Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Tras comida en su casa con empresarios y ministros, Pablo Zalaquett responde: “nunca se habló de la Ley de Pesca”

Tras comida en su casa con empresarios y ministros, Pablo Zalaquett responde: “nunca se habló de la Ley de Pesca”

La cita provocó críticas pues en ella participaron líderes empresariales y ministros, y no quedó registrada en Infolobby, a pesar de que fue convocada por Zalaquett.

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 a las 13:59
  • T+
  • T-

“Jamás se buscó un favor para nadie, nunca se habló de la Ley de Pesca. (La idea era) sólo conocerse en lo humano, romper prejuicios y crear puentes iniciales de confianza entre dos actores que nunca conversaron en años”, explica Pablo Zalaquett a DF MAS las razones detrás de la reunión que él convocó en su casa con empresarios salmoneros y los ministros de Economía Nicolás Grau y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, encuentro que Ciper reveló la semana pasada.

La cita provocó críticas pues en ella participaron líderes empresariales y ministros, y no quedó registrada en Infolobby, a pesar de que fue convocada por Zalaquett, quien está inscrito como gestor de intereses en el Registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares.

Añade el ex alcalde de Santiago: “Se habló de dónde uno estudió cada uno (colegio y universidad), cantidad de hijos, y así cosas bien humanas y luego cómo cada uno ve la industria, las oportunidades y amenazas, y ver y analizar estándares mundiales a futuro como Noruega”. 

“Desde esa conversación tan clara y franca y muy humana, cada gremio vería qué hace o no por ley de lobby en aras quizás de formar mesa técnica o lo que ellos estimen. Eso no es de mi resorte”, agrega. ¿Por qué organizar este encuentro en su casa? Zalaquett responde: “Todo lo que me ha motivado es pensar: ¿Cómo nos vamos a entender si no conversamos? ¿Cómo se van a superar las crisis si no hay un entendimiento básico de cómo piensan los otros? ¿Cómo vamos a salir del estancamiento político de los últimos si no se construyen espacios de confianza? En esto no hay ninguna otra intención que no sea un enfoque de cómo avanzar”. 

Tras la polémica que gatilló en encuentro, y el conflicto de interés que hay quienes ven en este tipo de comidas, él señala: “Tampoco soy ingenuo y nunca se permitió que fueran acciones de Ley de lobby, nadie se habría prestado para ello”. 

“Si matamos el conocernos, luego no nos quejemos de porqué vivimos en un ambiente de desconfianza, prejuicios y polarización que nos tiene estancados por años”.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR