Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Un posteo fue el que encendió el debate. "¡Felicitamos a nuestros nuevos socios!”, señalaba el mensaje que el viernes 7 de mayo publicó el estudio de abogados Carey en LinkedIn, donde informaba los nuevos nombramientos a la mesa de la firma: Manuel Alcalde, Francisco Arce y Fernando Noriega.

La nota de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez. Estamos al debe”, planteó María de Lourdes Velásquez, de BHP.

Toda la razón. Excelentes socios, pero parece que seguimos sin avanzar en la equidad de género”, respondió Mariana Gómez, directora del equipo legal de Credicorp Capital. Son solo algunas de las opiniones que se debatieron en la red social, lo que según explica una persona cercana a Carey, deja entrever la molestia y desconcierto de que el estudio más grande de Chile tenga solo 4 socias de un total de 37.

Desde el bufete, cuyo socio histórico es Jorge Carey Tagle, matizan: dicen que la equidad sí les importa, que por lo mismo organizan debates con mujeres de la firma a cargo y señalan que de los 270 abogados, la mitad son mujeres. En todo caso, reconocen que la representatividad de socios actuales no es algo para jactarse.

"Chile está al debe, nosotros también”, señalan. “Que tengamos apenas cuatro socias, es una pena, y no nos reconforta que estemos mejor que muchos estudios chilenos”, añade un destacado socio de la firma.

¿Cómo funciona la votación? En todos los estudios tienen su mecanismo. En este, la persona que quiere ser socio o socia tiene que cumplir ciertos requisitos -ser mayor de 35, haber estudiado y/o trabajado afuera-, y después de eso buscar un socio “sponsor” que lo respalde. Este año postularon cuatro abogados: los tres que fueron elegidos y una mujer, la única del grupo que no quedó nominada, y que según cuentan sus pares, sí cuenta con los méritos. La votación -que se efecuó de forma virtual- es secreta, y para ser elegido, hay que contar con un 80% de sufragios a favor. Solo los socios pueden participar.

De Carey dicen que para quienes no quedan elegidos, existe el “second knock”, es decir, la opción de volver a postularse al año siguiente. Los beneficios de los socios son: repartición de las utilidades del estudio una vez al año, en partes iguales entre todos los integrantes de la mesa.