Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

4 consejos para cuidar las finanzas personales post-vacaciones

4 consejos para cuidar las finanzas personales post-vacaciones

Desde recuerdos y souvenirs hasta la estadía y pasajes. Son varios los gastos en los que se incurre durante los viajes, y al llegar al hogar, el bolsillo pasa la cuenta. ¿Cómo reaccionar al desbalance? ¿Qué hacer con las deudas? Acá te respondemos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 a las 12:44
  • T+
  • T-

Las vacaciones, para gran parte de quienes viven en Chile, están por terminar. Es entonces el turno de la revisión de boletas, de sacar las cuentas, y en varios casos, revisar cómo los gastos exceden lo planeado.

“Cuando planificamos nuestras finanzas personales, no se deberían dar estos desbalances, eso, considerando que los humanos somos racionales y que siempre tomamos decisiones óptimas. Sin embargo, sabemos que cometemos errores y nos desordenamos, por lo tanto, es común que después de vacaciones debamos volver a organizar nuestras finanzas”, comenta el docente de la FEN U. Chile y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

¿Qué hacer (y qué no) con las deudas y facturas pendientes? Aquí, algunas recomendaciones.

1. Realiza un diagnóstico

Lo primero que debemos hacer después de un gasto excesivo de dinero es revisar cuánto se gastó inicialmente y cuánto quedó finalmente en la billetera.

Según el abogado de defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, será necesario realizar un presupuesto en que se detallen los gastos mensuales y cuotas futuras versus los ingresos que se reciben, para analizar si se alcanzan a cubrir y pagar las obligaciones y créditos pactados.

Por su parte, el socio de SoyFocus, Francisco Errandonea, señala que, en caso de que no se haya realizado una planificación con tiempo suficiente, “siempre es positivo preparar un presupuesto para tener claridad de la cantidad de dinero disponible y de la necesaria para cubrir los gastos de marzo, fijando un tope de cuánto se puede ocupar en cada ítem”.

“Otro paso importante para cuidar el dinero es cotizar los diferentes productos que se tienen que adquirir, por ejemplo, para hacer frente a la compra de uniformes y útiles escolares, ya que suelen haber diferencias importantes de precios y así se puede lograr un ahorro relevante”, agrega. 

“Siempre es positivo preparar un presupuesto para tener claridad de la cantidad de dinero disponible y de la necesaria para cubrir los gastos de marzo, fijando un tope de cuánto se puede ocupar en cada ítem”, dice el socio de SoyFocus, Francisco Errandonea.

2. Optimizar los gastos

Es precisamente por el punto anterior, que optimizar los gastos de marzo será esencial para vivir, ya que lo importante no es cuánto ganamos, sino en qué se va el dinero.

Y lo anterior puede ir desde lo más simple como hacer una lista de supermercado y seguirla al pie de la letra, hasta reducir las compras por delivery y preparar algo en casa. La clave, en resumen, es evitar los llamados “gastos hormiga”.

De esta forma, Ibáñez comenta que habrá que “priorizar el pago de servicios indispensables, como matrículas, mensualidades de colegios y universidades, contribuciones, entre otros”.

Igualmente, Tricio añade que para concretar lo anterior, se podría aprovechar algún medio de pago en cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

3. ¿Deudas?

En caso de encontrarse sobreendeudado producto de las vacaciones, Ibáñez destaca que “la primera opción sería ver la factibilidad de iniciar un procedimiento de renegociación de deuda ante la Superintendencia de Insolvencia, con la finalidad de bajar las tasas de interés, obtener un mayor plazo, un periodo de gracia para poder cumplir con las deudas contraídas”.

Asimismo, Errandonea destaca que es importante informarse en detalle sobre las características y condiciones del crédito que se está tomando para que no haya sorpresas desagradables a la hora de pagarlo. 

“Algunos elementos a considerar son fijarse en el costo total del crédito, que es lo que terminaremos pagando con los intereses, y en el caso de los avances en efectivo, ojalá sacarlos solo para emergencias, dado a que suelen cobrar intereses elevados”, añade. 

Habrá que “priorizar el pago de servicios indispensables, como matrículas, mensualidades de colegios y universidades, contribuciones, entre otros”, según el abogado de defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

4. Adopta un producto financiero y ahorra para las vacaciones que vienen

Dependiendo de tus necesidades, una forma de ahorrar dinero tras las vacaciones es elegir un producto financiero, sea un fondo de inversión, depósitos a plazo, etc.

“Siempre será positivo ahorrar en instrumentos financieros que generen una rentabilidad, sea cual sea el monto del que se pueda disponer y el momento en el que se quiera hacer”, explica Errandonea . 

“Acá es importante empezar a cambiar el chip desde la deuda al ahorro y planificar las vacaciones 2023 ahorrando un pequeño colchón cada mes, así cuando se tomen las vacaciones se reduce la necesidad de endeudarse. Es lo mismo, pero más barato, ahorrar de a poco antes, en vez de pagar mucho después, añade.

En tanto, Tricio comenta que, si el ahorro es de corto plazo, para unas nuevas vacaciones o emergencias en el futuro, lo recomendable es utilizar instrumentos de bajo riesgo, como un fondo balanceado conservador

“Hoy en día, al haber aumentado las tasas de interés, los depósitos a plazo en UF o incluso los fondos mutuos money market, son una buena alternativa para acumular ahorro sin asumir riesgos”, afirma.

El impuesto "Robin Hood" y sus potenciales efectos en el mercado

Quienes defienden la iniciativa resaltan las cualidades de eficiencia y progresividad, mientras que los críticos apuntan a una distorsión del mercado de valores, traspaso de costos al pequeño inversionista y una potencial pérdida de competitividad de la bolsa local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR