Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Arrendar: ¿gasto innecesario o estrategia inteligente?

Arrendar: ¿gasto innecesario o estrategia inteligente?

A pesar de que los expertos se dividen en algunos puntos, existe un consenso: el arriendo tiene aspectos positivos y negativos. Lo importante, explican, es conocer los detalles y saber cuándo conviene adquirir formalmente un bien raíz.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

Según información del Banco Central, el M1 (dinero líquido en circulación) se contrajo 26% en enero, moderando la caída de 27,6% de diciembre pasado. A pesar de eso, esto se traduce en que el dinero líquido circulante en los bolsillos de los chilenos es cada vez menor, comparado con otros periodos.

Este dato se contrasta con los vientos favorables para la economía chilena en 2023, principalmente motivados por el clima mundial.

Y si bien se proyecta un año regular en términos macroeconómicos, muchas familias que quieren comprar propiedades han frenado ese plan por la restricción de los bancos, el valor de la UF y las tasas de interés.

Es acá donde la alternativa del arriendo ha aumentado de popularidad. Sobre todo porque los precios de los inmbuebles en el último año no han subido.

Según un reciente estudio de Portal Inmobiliario, en 2022 el valor de los arriendos en casas del Gran Santiago cayó 4,9%, mientras que en los departamentos el precio se mantuvo igual.

Es por esto que decidimos preguntarles a los expertos los pros y contras de arrendar propiedades. Esto nos dijeron. 

Sector vivienda

Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estipula que un 25% de las casas del país se arrienda, cifra que incrementa a un 29% en la Región Metropolitana. Respecto al sector inmobiliario y en un contexto de alta inflación y recesión económica, ¿existen beneficios de elegir el arriendo por sobre la compra de un inmueble? Los expertos comentan que depende de la situación.

Tomás Charles, CEO de Fraccional.cl, startup que permite ser propietario de una parte de un inmueble desde los $ 200 mil, afirma que hay tres ejes centrales para preferir el arriendo por sobre la compra. El primero, la flexibilidad. “En el caso de perder tu trabajo o querer reorganizar tus finanzas, tienes la facilidad de cambiar rápidamente de casa a un lugar con más y mejores oportunidades, sin embargo, con un crédito hipotecario esto no es posible”, comenta.

El segundo punto tiene que ver con las tasas de interés: “Al comprar una propiedad en tiempos de inflación, el Banco Central va a incrementar la tasas de interés, por tanto, las tasas del crédito hipotecario van a ser más altas también. Según datos entregados por el ente, el interés promedio para los créditos de viviendas bajó a 4,4% en diciembre, tras llegar a 4,6% en el penúltimo mes del año”.

Y finalmente, está el ítem de las inversiones. “Lo más importante por sobre la inflación, es el costo y oportunidad. Utilizar el dinero del pie de un bien raíz para invertir puede ser más rentable a largo plazo”, comenta.

No todo es positivo

Si bien el arriendo es una buena posibilidad cuando un grupo familiar no tiene ahorros y busca flexibilidad, los expertos también explican que existen ciertos elementos negativos.

El primero es que el arriendo, en la mayoría de los casos, es un gasto, mientras que la adquisición de una propiedad puede ser considerada una inversión. Además, en general, no existen beneficios tributarios para la renta de una vivienda.

Además, la gran mayoría de los contratos de arriendo cuentan con cláusulas de penalización que se “activan” cuando el arrendatario decide cambiarse de propiedad.

Otros expertos comentan que el cobro en UF se ha extendido en muchos arriendos. Si bien antes la mayoría de las propiedades se arrendaban en pesos, ahora la situación es distinta. Esto significa que en periodos inflacionarios como el actual (el IPC de enero registró un alza de 0,8%) la mensualidad podría subir de forma importante.

¿Arrendar un auto?

Pero no se trata solo arrendar una propiedad, sino que también vehículos. Si bien esta es una industria considerablemente más pequeña que la inmobiliaria, ha crecido de forma importante en los últimos años.

Según indicó la Asociación Española de Renting, las empresas han registrado un crecimiento del 7,20% de colaboración en el área del arriendo de automóviles equipados, lo que indica que esta modalidad fue la preferida durante los primeros meses del 2022, alcanzando tasas mayores índices que el año anterior.

Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility, asegura que “el renting, en corto y largo plazo, significa un gasto menor de inversión frente a la compra tradicional. Desde el comienzo de la pandemia, la opción de arriendo de autos es mucho más ventajosa para las empresas y para los particulares”.

Con los planes de suscripción para arrendar un vehículo, el cliente compite con los créditos automotrices del mercado, emulando un pago por uso mucho menor con una cuota mensual. A su vez, existen amplios beneficios incluidos en el precio, tales como; las mantenciones del automóvil, el no pago del servicio de circulación, patente, impuesto verde, renovación a los 12 meses y seguro automotriz.

“El renting es una inversión a largo plazo en la que pagas por el uso, eso te asegura que la inversión inicial no se devaluará con el tiempo, ya que puedes obtener más beneficios y un vehículo nuevo”, cerró Parraguez.

Los otros ganadores del rally del Bitcoin

Esta semana el Bitcoin llegó a máximos históricos, lo que dejó a muchos inversionistas, industrias y empresas contentos. Acá, hacemos un zoom a los “otros” rubros que están sacando cuentas alegres con el buen momento de la divisa digital más transada del mundo. Tome papel y lápiz.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR