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Auto: ¿Conviene el seguro por kilómetro recorrido?
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A partir de este lunes nuevos territorios comenzarán su desconfinamiento. Y en muchos casos la gente saldrá en sus automóviles. Para volver al trabajo, ir a los establecimientos comerciales que iniciarán su reapertura, o a la ansiada visita con familiares o amigos, usando mascarilla.
Desde que en marzo, el gobierno decretó el Estado de Emergencia y comenzaron las cuarentenas, los toques de queda y una serie de restricciones al movimiento de las personas y los bienes, el auto se convirtió de pronto en un objeto de poco uso. Las fotos de los vehículos personales o familiares acumulando polvo en sus estacionamientos o a la intemperie fueron una tendencia durante algunas semanas en redes sociales y de mensajería.
Pero también durante este tiempo, la industria aprovechó de promocionar y vender -bastante bien, según agentes del sector- los seguros por kilómetro recorrido, en que uno paga la tarifa base que cubre al vehículo ante diversos riesgos -unos $ 13 mil regularmente para un auto de cuatro puertas de gama media- más un adicional por la suma de todos los kilómetros recorridos. Ello permitió que bajaran las cuentas de quienes se mantuvieron encerrados en casa y tenía este seguro.
Pero ahora que comienza la desescalada, ¿sigue siendo conveniente? ¿es mejor cambiarse a un seguro tradicional? o ¿seguir con el por kilómetro andado?. No hay que olvidar que en estos seguros el pago mensual puede variar de un mes a otro en función de cuánto uno usa el auto.
Los profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Esteban Olivares y Guillermo Rebolledo coinciden en que este tipo de seguros es ideal para quienes manejan o salen poco y/o se mueven en transporte público o bicicleta.
Te conviene
Si tras el desconfinamiento seguirás con teletrabajo y un ritmo de bajo uso de tu auto, lo mejor es mantenerte con este seguro por kilómetro. O cotizarlo. Así ahorrarás.
Por ningún motivo
No te conviene este tipo de seguro si usas el auto como herramienta de trabajo o lo compartes con otra persona, como un familiar.
Hay que tomarlo cuando estás seguro o bastante seguro que no tendrás recorridos mensuales mayores del límite de kilómetros que haría que la póliza cueste más que un seguro tradicional.
Saca bien las cuentas
La suma de viajes cortos pueden disparar el costo. Olivares y Rebolledo insisten: este seguro se recomienda solo si tienes la certeza de que tu auto se moverá muy poco. ¿Y qué es tan poco?. “Es variable: 10 mil o aún 15 mil kilómetros al año puede considerarse un bajo kilometraje en Chile, por lo que recorrer 1.000 kilómetros al mes puede considerarse bajo”, sostiene Olivares.
Ojo con taller y repuestos
Que el kilometraje haga que el costo del seguro sea variable, suena muy bien y atractivo, pero Rebolledo recomienda fijarse en las coberturas propias de un seguro de auto: la asistencia en caso de problemas en el camino, los talleres de reparación y sus repuestos y también el auto de reemplazo. “Hay que fijarse si están incluidos en esa tarifa o se toman de manera adicional”, recomienda. Por eso, antes de comprarlo. Pregunte el valor de “los extras”
Entrar y salir
Una pregunta frecuente de los consumidores es si conviene comprar este seguro ahora en medio del desconfinamiento y pasarse a uno tradicional cuando la normalidad y la economía comiencen a mostrar signos de reactivación. “Si uno sabe con antelación que usará poco su vehículo, durante seis meses por ejemplo, convendría tomarlo por ese periodo al menos y después volver al sistema tradicional, siempre teniendo la especial precaución de no quedar sin cobertura” recomienda Olivares
Pero Rebolledo añade que “siempre y cuando las condiciones de las pólizas lo permitan”.