Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Qué hacer en medio del alza de tasas? 4 claves sobre cómo actuar ad portas de 2022

¿Qué hacer en medio del alza de tasas? 4 claves sobre cómo actuar ad portas de 2022

Con los tipos de interés en 4% y las posibilidades de que sigan escalando el próximo año, hay oportunidades de ganancias o evitar pérdidas en depósitos a plazo, dólar y también inmuebles.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 11:10
  • T+
  • T-

La Tasa de Política Monetaria (TPM) podría seguir aumentando en el corto plazo. Así lo señaló el Banco Central en su última reunión inmediatamente después de subir los tipos en 125 puntos porcentuales hasta un récord de 4%, a mediados de este mes.

¿Qué implica? Básicamente tasas de interés más altas, créditos más caros, una caída en el desempeño de los mercados de renta fija nacional y una mayor tasa de descuento en el precio de las acciones chilenas. Pero no en todas.

Si bien los efectos de la tendencia al alza de las tasas dependerán del tipo de activo en el que cada uno invierta, el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo, afirma que, por ejemplo, "los depósitos bancarios se van a hacer nominalmente más atractivos, ya que van a entregar una tasa mayor a los inversionistas". Sin embargo, recalca que siempre uno debería evaluar la rentabilidad real, es decir, analizar la rentabilidad después de descontar la inflación.

Activos internacionales

Si ya comenzaste a invertir en el mercado de valores lo ideal es mantenerse ahí, ya que para obtener rentabilidades reales, la inversión debe ser a largo plazo. Sin embargo, sí es posible prevenir o amortiguar caídas, sin salir de bolsa, pero moviéndose a sectores más acordes a la contingencia.

Por ejemplo, Verdugo explica que una mayor tasa aumenta la tasa de descuento con la que se calcula el precio actual de las acciones. En esta línea, sería mejor preferir por el momento activos internacionales, de preferencia, de Estados Unidos.

“Lo que hay que hacer es armar un portafolio que nos proteja ante varios escenarios. Hay que protegerse de la inflación y ver el dólar como un seguro, por lo que inversiones en la divisa norteamericana deberían ser parte de una cartera diversificada, añade.

Por su parte, el socio de SoyFocus.com, Francisco Errandonea, señala que “el riesgo de una inversión debiera depender exclusivamente del plazo para el que uno ahorra. Una persona que ahorra para tener liquidez para imprevistos debiera tener esos recursos en algo de bajo riesgo, mientras que alguien que es joven y ahorra para la jubilación debiera tenerlo en una cartera diversificada global”.

Ojo con la renta fija

Sin duda, uno de los sectores más afectados este año por el alza de tasas ha sido la renta fija. Por lo mismo, es muy probable que, de tener inversiones aquí, se vean retornos negativos por un tiempo, sobre todo en bonos de mayor duración.

Pese a esto, a largo plazo seguirá siendo una buena alternativa, ya que según el socio de DVA, "tener una mayor tasa significa mayor devengo de interés anual". En base a esto, recomienda invertir en el mediano plazo en bonos corporativos, buscando un spread sobre la tasa base que les permita amortiguar el alza de tasas.

"Si crees que las tasas van a subir probablemente es mejor esperar un tiempo. En el corto plazo cuando las tasas suben la renta fija puede rentar negativo", recalca.

¿Qué esperar entonces para la renta fija en 2022? Según las estimaciones de Banchile Inversiones, posibles alzas de la TPM a largo plazo entregarían nuevos espacios de caídas a las tasas de mayores plazos. Sin embargo, insisten en que no se puede descartar la presencia de factores que limiten esta perspectiva, como los riesgos de nuevos retiros de fondos previsionales.

"Las tasas de corto plazo tendrían espacios de alza, ante el contexto de alzas en la TPM más rápidas debido a una mayor inflación", añadieron en un informe.

En este sentido, si planeas entrar ahora, la recomendación es hacerlo siempre en instrumentos en UF. Si planeas esperar hasta el próximo año, el método es el mismo, optar por bonos en UF de plazos cortos y medios en la renta fija local, en base a un escenario de alta inflación.

"Si crees que las tasas van a subir probablemente es mejor esperar un tiempo. En el corto plazo cuando las tasas suben la renta fija puede rentar negativo", dice el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.

¿Conviene comprar inmuebles?

Ante el alza de tasas la primera mirada siempre se va hacia el sector inmobiliario. Y por más que se diga que el sueño de la casa propia está más lejos por el difícil acceso al crédito hipotecario, los expertos afirman que con buen ahorro, siempre será una alternativa rentable.

“El llamado es a tratar de ahorrar y evitar el endeudamiento. Para quienes tengan un buen ahorro puede ser una buena oportunidad, por ejemplo, de comprar inmuebles”, indica el director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria, Raúl Saldivia.

“Dado el actual escenario de alza de tasas para los créditos hipotecarios, la demanda de inmuebles ha bajado considerablemente por el escaso acceso a crédito y la oferta se ha mantenido o incluso aumentado, por ende, ya se está viendo una baja en los precios de las propiedades y es ahí cuando se pueden encontrar buenas oportunidades de compra a bajo precio o en las cuales se puede negociar favorablemente si es que se está comprando al contado”, explica.

En todo caso, la recomendación es analizar en este periodo cómo evolucionan las tasas de interés, y quizás en el mediano plazo, intentar ingresar a esta opción en caso de que sea algo que llevas considerando en el último tiempo.

“El llamado es a tratar de ahorrar y evitar el endeudamiento", indica el director ejecutivo de RSA Gestión Inmobiliaria, Raúl Saldivia.

Prepárate para 2022

En términos simples, la clave está en mantener tus inversiones y no ceder ante los temores por la inflación. La mejor forma de aprovechar el alza de tasas es seguir las recomendaciones anteriores y optar por activos que no estén tan ligados a las tasas de interés, por ejemplo.

"El alza de tasas refleja mayores esperanzas de inflación, por lo que invertir se convierte en una obligación mayor buscando proteger mi poder adquisitivo. Como siempre decimos en la oficina, paga tus deudas caras, arma tu colchón de liquidez de entre 3 a 6 meses de vida en instrumentos de bajo riesgo y el resto inviértelo pensando en el mediano largo plazo en instrumentos que hagan crecer tu dinero", destaca Verdugo, añadiendo que las acciones en dólares serán clave.

Asimismo, Saldivia destaca que "todo apunta a que eventualmente el próximo año se mantendrá un nivel alto de tasas de interés, y por lo tanto el llamado es a tratar de ahorrar y evitar el endeudamiento".

¿Cómo enfrentar el fantasma inflacionario durante 2022?

El año pasado las inversiones sufrieron fuertes terremotos a raíz de los niveles inflacionarios que alcanzaron distintos países. Si bien los expertos afirman que este año no será la excepción, existen varias formas de sobrellevarla. Acá te damos los detalles.

Las claves de la educación financiera para niños

La mayoría de los menores no saben que la mesada está sujeta a impuestos y que el 19% del dinero que les regaló el abuelo también va para el Estado. Con el paso del tiempo, asumen que los helados que costaban $ 100 ahora están a $ 300, pero desconocen los motivos de ello. ¿Cómo enseñarles finanzas personales a los más chicos?

La alternativa de los fondos de inversión a corto plazo

Si estás buscando un instrumento para hacer crecer tu dinero en un período de tiempo acotado, hay fondos que ofrecen desde una cartera de acciones hasta activos de deuda. Aquí te contamos cómo entrar y lo qué debes tener en cuenta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR