Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo aprovechar los últimos movimientos del dólar?

¿Cómo aprovechar los últimos movimientos del dólar?

Esta semana la moneda estadounidense rompió la barrera de los $ 700 por primera vez en más de más de un año. Aunque se recuperó, el mercado apuesta a que se mantendrá en torno a a ese techo, lo que permite pagar deudas o ahorrar en esa divisa.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 18:00
  • T+
  • T-

El dólar está a la baja en Chile. El aumento del precio del cobre tiene al billete verde, protagonizando varias semanas de retrocesos: la brecha cambiaria va variando y los inversionistas y ahorrantes se preguntan cómo aprovechar este escenario financiero de la mejor manera posible.

Los bancos de inversión y diversas empresas ya están apostando a un dólar en torno a los $693 a $ 704 durante las próximas semanas, sobre todo por el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones y una nueva recomendación masiva de cambio de fondos, que obligarán a las AFP a comprar más unidades de la divisa estadounidense.

Está claro que una divisa sobre los $ 704 que promedió esta semana está barata si se tiene en cuenta que en la última semana de abril del año pasado llegó a valer $858.

En general diferentes fuentes consultadas sostienen que el tipo de cambio debiese mantenerse en torno a los $ 700. E incluso hay quienes creen que podría bajar llegar a bajar más.

Pagar deudas

Si tienes deudas en dólares, porque compraste con tarjeta de crédito en 2020, y aún mantienes esa obligación o no te la han traspasado toda a pesos, te conviene comprar dólares y pagar esa deuda, ya que será mas barata que cuando hiciste la adquisición.

Saca bien la cuenta: revisa a cuánto estaba el dólar en ese momento, a cuánto está ahora y a cuánto lo venden en el banco o la casa de cambio.

Como casi todo está cerrado, por el confinamiento, lo más fácil es hacer la operación online. Averigua si te cobran comisión por compra de dólares y añade ese dato a la cuenta de nuevo.

Guardar

Ahorrar en dólares se ha hecho cada vez más común y varios bancos ofrecen cuentas en esa moneda. Si tienes una liquidez en pesos que no usarás por un tiempo, podrías sacar ese dinero de los depósitos a plazo que no pagan nada y ofrecen tasas incluso más bajas que la propia inflación.

Es solo comprar dólares, depositarlos y esperar. Define por cuánto tiempo tendrás ese ahorro y hasta cuánto estás dispuesto a perder (en caso de que el dólar siga bajando) o a ganar (en caso de que el billete norteamericano empiece a subir). En ese momento, estarás ganando la diferencia entre el valor de compra de hoy y el valor de ese momento.

"Esto implica que si deseas ahorrar para viajar al extranjero en un año más es una muy buena idea guardar dinero en dólares al precio de hoy, pensando que el dólar se estabilizará en algo más alto que los actuales $ 700, pero si eso no ocurre tampoco perderás dinero si es que lo usas para comprar el día de mañana productos o servicios que se venden en dólares”, comenta Guillermo Rebolledo, profesor de UEjecutivos de la Universidad de Chile.

¿Cómo ahorrar?

En ese escenario puedes invertir en fondos o depósitos en dólares, pero eso puede ser algo más arriesgado y complejo, primero porque en muchos de esos instrumentos hay que invertir un mínimo de dinero con lo cual el ahorro debe ser mayor. En algunos instrumentos, se pide desde US$ 1.000 que son alrededor de $700.000 y en otros más sofisticados se pide desde $10.000.000 o más, como cuotas mínimas para ciertos fondos de inversión.

No olvides que el tipo de cambio sube y baja, por lo que cuando retires el dinero, deberás convertirlo en pesos.

Rebolledo aconseja que más que apurarse en comprar dólares e invertir o ahorrar, es más importante sensibilizar las expectativas respecto de cuánto ahorrar o invertir en dólares, además pensar y calibrarlas en función del dólar más que su conversión inmediata en pesos, ya que se pueden generar frustraciones y ansiedades en el corto plazo que lo pueden llevar a cometer errores en sus decisiones de inversión.

De todas formas, si tienes la disponibilidad y no requieres usar esos fondos, al menos durante todo el 2021, puede ser una buena opción comprar dólares y después tomar alguno de los caminos expuestos anteriormente.

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR