Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo elegir el mejor plan de teléfono para un 2021 full conectado?

¿Cómo elegir el mejor plan de teléfono para un 2021 full conectado?

Los planes de telefonía e internet móvil ya forman parte de las cuentas mensuales de cada hogar. La pandemia alteró su uso y en el mercado existe una enorme oferta de planes donde escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Y así, ahorrar.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 15:00
  • T+
  • T-

Teletrabajo, comercio online, clases a distancia, series y redes sociales. Después de un 2020 donde el teléfono terminó por hacerse onmipresente, todo indica que en 2021 su intensivo uso se mantendrá o seguirá al alza.

Pero, ¿estás pagando el plan correcto?. Las compañías de telecomunicaciones presentan un enorme abanico de ofertas, que hoy sería recomendable revisar. Eso es lo que aconsejan en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Invitan a revisar el consumo de gigas y el gasto del mes anterior, ya que con esos datos podrás tener un panorama de cuánto realmente usas el teléfono y en qué, para así conseguir un plan que esté en sintonía con tus necesidades actuales. Y sin pagar de más.

"En los últimos reportes hemos visto una sostenida tendencia de crecimiento de los usuarios pospago, planes que a su vez permiten organizar de mejor forma los pagos del mes y normalmente proveen una bolsa de datos superior a los de los prepagos para navegar por internet", comenta Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

Según cifras de la Subtel los planes pospago alcanzaron los 13,8 millones a junio de 2020, un incremento de 8,6% respecto del mismo periodo de 2019. La entidad indica que los planes de telefonía deben contar siempre con SMS y con la capacidad para contactar a números fijos y móviles de todas las compañías dentro del territorio nacional. Mientras que para el plan de internet móvil es indispensable que ofrezca bolsas de datos, donde se señale si se trata de una cuenta controlada (con límite de gasto) o de datos libres.

Si ya tienes claro cuánto gastas y en qué, entra al portal en línea de la Subtel donde se pueden cotizar de manera inmediata los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. Este servicio permite fortalecer los derechos de los usuarios y reducir las asimetrías de información existentes entre las ofertas comerciales y los clientes. El cotizador existe desde agosto del 2020.

Plan para estudiantes
Es relevante que, al momento de buscar planes, los usuarios escojan aquel que se ajuste a sus necesidades particulares, por ejemplo, si una persona no necesita realizar tantas llamadas, pero sí estar conectado por razones laborales al correo y redes sociales de mensajería instantánea, será importante escoger un contrato que tenga una capacidad de navegación potente, pero con una bolsa de minutos no tan voluminosa.

Según datos de la "Radiografía Digital 2020" que publicó esta semana la Subtel junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y VTR, nueve de cada diez niños de Chile tienen un celular, comúnmente desde los 10 años.

Por esta razón, recomiendan a los padres habilitar un primer teléfono con un plan básico, que tenga una cuenta de datos controlada y que el celular tenga la opción de acceder a herramientas como el control parental, ya que este instrumento es un gran aliado para generar un registro de las actividades. Para estudiantes mayores, este tipo de plan fuerte en datos también es recomendado.

Redes libres
Los planes con redes sociales gratis o libres son lo mejor si usas tu teléfono para trabajar en un emprendimiento pequeño. Debes ir observando tu consumo de minutos y de gigas mensualmente para ir ajustándolo. Algunas recomendaciones generales son poner especial atención a un plan que ofrezca una alta capacidad de navegación, con una bolsa de minutos acorde con la actividad de tu negocio y de uso libre de redes sociales para que puedan impulsar tu negocio, atrayendo nuevos clientes o dándoles soporte de postventa.

Para el teletrabajo
Sin duda que las personas que están con teletrabajo, tienen necesidades distintas en materia de conexión respecto de las que tenían antes de la pandemia. Aquí lo importante es evaluar si requieren de una mayor cantidad de datos en sus planes móviles o directamente robustecer el plan de internet hogar, teniendo en consideración la cantidad de horas que cada integrante del grupo familiar requiere estar conectado. Si se decide aumentar una, la recomendación es disminuir el otro plan.

Invertir en sostenibilidad: tres pasos clave

Las inversiones en empresas que operan bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG crecen en todo el mundo, en medio de la pandemia y la crisis climática. En Chile se puede invertir directamente en acciones y fondos bajo estas premisas. Los montos dependen de cada activo o entidad financiera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR