Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿El retorno de las meme stocks? Todo lo que debes saber

¿El retorno de las meme stocks? Todo lo que debes saber

Nunca se fueron, dicen los expertos. Pero sí es verdad que en las últimas semanas el fenómeno de las meme stocks ha crecido. Los papeles de GameStop crecieron -en sólo un día- más de 100% y los de AMC otro 78%. ¿Qué hay que tener en cuenta para entender este mundo que atrae a millones de inversionistas jóvenes?

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2024 a las 09:30
  • T+
  • T-

Son pocos los que conocen el nombre Keith Patrick Gill, pero son millones los que ubican a “Roaring Kitty” y a “DeepFuckingValue”, los seudónimos por los que es conocido Gill en redes sociales.

Primero, un poco de contexto: Gill es un inversionista y analista financiero estadounidense que saltó a la fama por sus publicaciones en el foro de Reddit WallStreetBets, el espacio digital que fue responsable del auge que tuvo la acción de GameStop en enero de 2021.

Según diversas investigaciones, sus análisis de las acciones de la compañía de venta de videojuegos fueron el factor clave del posterior estrangulamiento de posiciones cortas en el caso GameStop, que generó profundos impactos en la industria financiera norteamericana. Por eso, es considerado un “gurú” por los más de 15 millones de miembros que componen el foro de Reddit.

Solo un dato: el aumento del valor de las acciones permitió a Gill -o Roaring Kitty- convertir una inversión de US$ 53.000 en una de casi US$ 50 millones, según Business Insider.

Luego del frenesí de este caso -que obligó a Robinhood, la plataforma preferida por muchos inversionistas novatos, a frenar la compra de la acción, y a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, a reunirse con los reguladores- Roaring Kitty desapareció de redes sociales por casi tres años. Esto, hasta el fin de semana, cuando reapareció en Twitter publicando un dibujo de un hombre sentado en una silla: solo ese post llegó a más de 24 millones de personas.

Los efectos de su regreso fueron inmediatos: los papeles de GameStop subieron más de 100% y los de AMC un 78%, alertando -una vez más- a medios especializados como el Wall Street Journal.

¿Qué son?

Con el auge de GameStop en 2021 se popularizó el concepto de meme stocks. ¿Pero qué son? Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, se trata de “acciones de empresas que ganan una elevada popularidad de manera repentina en redes sociales, donde los inversionistas minoristas generan rápidos incrementos en su precio, a pesar de carecer de fundamentos sólidos que respalden estas valoraciones”.

El experto detalla que las meme stocks “generalmente son acciones de compañías que poseen débiles perspectivas y donde existen mayores posiciones ‘cortas’ (especulaciones a la baja), especialmente por parte de los hedge funds. Precisamente, a medida que suben los precios, deben recomprar las acciones a valores mayores, apoyando impulsos más fuertes en sus cotizaciones, fenómeno conocido como ‘short squeeze’. De todas maneras, tal como las alzas son vertiginosas, las caídas en su precio suelen ser igual de potentes y en un breve periodo de tiempo”.

Por su parte, Diego Mora, Head of research XTB Latam, ofrece una perspectiva similar: “Las meme stocks son acciones de empresas que se ponen de moda en un momento específico sin motivo fundamental sólido. Este fue el caso de Gamestop, AMC y otros activos fuera de las acciones como Dogecoin o los futuros de la plata incluso que en períodos específicos tienen una alta volatilidad basada en la especulación de grupos unidos en redes sociales”.

¿Han vuelto?

Es indudable que las meme stocks recobraron popularidad luego de una “pausa” de más de tres años. Por eso medios especializados como el Wall Street Journal, Barron’s y Bloomberg informaron sobre las volatilidades de empresas como GameStop y AMC y los efectos en el mercado bursátil.

“Todo apunta a que el entusiasmo por las ‘meme stocks’ ha vuelto. El regreso a la actividad en redes sociales de ‘Roaring Kitty’, perfil de Keith Gill quien fue pieza clave en el gran impulso de este tipo de acciones a comienzos de 2021 y que estuvo tres años ausente en su cuenta de “X” (ex Twitter), ha ocasionado un nuevo entusiasmo en las acciones meme, que han disparado su cotización al comenzar la semana”, afirma Ricardo Bustamante. “Para evaluar si se mantendrá el entusiasmo en los próximos días, hay que estar atentos a la actividad en redes sociales del mencionado personaje, además de observar qué sucede en el foro ‘Wall Street Bets’ en Reddit, que fue un canal importante donde los minoristas se pusieron de acuerdo para elevar el precio de algunas acciones meme”.

Diego Mora, por su parte, dice que el retorno de las meme stocks “depende de la perspectiva”: “Es cierto que estamos en una época de bonanzas para la renta variable norteamericana y justamente por eso comienzan las primeras señales de acciones especulativas que suben en bolsa sin fundamentos sólidos. No es de extrañar que en un entorno creciente se den estas situaciones de subidas espectaculares solo con un ‘posteo’ en redes sociales. La tónica de corto plazo es interesante para la especulación, pero por ningún motivo a modo de inversión en valor de largo plazo”.

¿Son peligrosas?

“La elevada volatilidad que poseen estas acciones genera un mayor riesgo al invertir en ellas. El hecho de no poseer fundamentos sólidos puede generar movimientos favorables en el corto plazo, pero que difícilmente serán duraderos. En el mundo de las criptomonedas se han visto situaciones similares a las ‘meme stock’ con las llamadas “memecoin”, que son monedas digitales que suelen acuñar un ‘meme’ o alguna situación que se hizo viral en las redes sociales. Precisamente, esto último ha apoyado a que exista mayor interés por buscar estas oportunidades de corto plazo en activos similares, pero que poseen un riesgo elevado por los fuertes movimientos en sus precios”, indica Bustamante.

Algo similar señala Christopher Storaker, CEO de Arch.Finance: “En el mundo cripto este fenómeno se ha venido gestando durante todo 2024, con memecoins cómo Dogwifhat, PEPE, y las memecoins políticas como BODEN - inspirada en Joe Biden - alcanzando niveles récord y dominando la discusión entre los entusiastas”.

Por su parte, Carlos Guayara, experto en inversiones y cofundador de Trii, afirma: “No tienen una base fundamental sólida y están impulsadas principalmente por la irracionalidad de las redes sociales. Los reguladores están trabajando para abordar este fenómeno, pero por ahora, es importante entender los riesgos involucrados antes de invertir en ellas. Esto podría afectar la reputación de la industria de las criptomonedas, ya que ambos fenómenos se asocian con la especulación y la volatilidad del mercado”.

En una posición similar, Diego Mora establece: “Como toda actividad bursátil tiene un riesgo. Además del riesgo intrínseco, tiene un riesgo adicional en base a la mayor volatilidad de estos activos lo cual podría ser interesante para especuladores. Lamentablemente, este tipo de retornos basados en un riesgo alto llama la atención de inversores inexpertos que se ven tentados con grandes cifras de rentabilidad”.

¿Y se debería regular? Mora alerta que “es difícil regular un mercado libre como lo es la inversión en bolsa. Después de todo, los inversores depositan su dinero por voluntad propia y de por sí la inversión en bolsa se considera un riesgo. Una regulación en bolsa podría acusarse de discriminación de accionistas minoritarios”.

Storaker conmplementa: “El peligro es cuando esta euforia se contagia a inversionistas menos experimentados que tienen las de perder en este juego de sillas musicales. Los mercados tradicionales tienen dificultad para operar en este contexto. En la contraparte de la euforia retail, usualmente hay posiciones cortas que con frecuencia son liquidadas en pocas horas. Los exchanges y plataformas tradicionales muchas veces recurren a detener el trading de esos activos, cuando hay spikes muy grandes. Lo que está claro, es que la próxima generación de inversionistas no va a aceptar que una plataforma o exchange tenga el poder unilateral de suspender el trading. Aquí es donde cripto presenta una alternativa”.

Atención con el FOMO

Justamente al ser una actividad riesgosa, los expertos llaman a mirar este rubro con lejanía. “Lo más importante es lo que se llama en el mercado como FOMO (Fear Of Missing Out), traducido como ‘miedo a perderse algo’. Esto refleja el comportamiento de algunos inversionistas al ver que otros están ganando dinero en el mercado. Esta situación podría generar rápidas ganancias, pero también pérdidas cuantiosas, especialmente si se entra en la parte final del entusiasmo de los inversionistas. Adicionalmente, es muy importante considerar que las empresas que representan estas acciones suelen poseer fundamentos no muy positivos en el momento actual, lo que podría generar que no sea necesariamente una inversión favorable para mantener en el tiempo”, señala Ricardo Bustamante.

Guayara, por su parte, añade: “Antes de invertir en meme stocks, es importante considerar varios elementos, como la volatilidad del mercado, la falta de fundamentos sólidos detrás del aumento de precios, el riesgo de pérdida significativa y la posibilidad de manipulación por parte de inversores influyentes en redes sociales. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva y tener una estrategia de inversión clara antes de participar en este tipo de acciones”.

Y Diego Mora, de XTB Latam, señala que se debe “invertir un capital del cual se puede permitir perder el 100% de la inversión y entender que la especulación y trading requiere de estudio técnico y fundamental. Se puede especular profesionalmente, por supuesto que sí, pero no es ‘dinero fácil’.


Las 5 claves sobre los “Meme Stocks”

1. Los “meme stocks” son acciones que ganan popularidad a través de las redes sociales y foros en línea, como Reddit, más que por su desempeño financiero.

2. El caso más famoso de meme stock es GameStop, cuya acción subió más de 1.500% en enero de 2021 debido a inversores minoristas que coordinaron compras a través del foro r/WallStreetBets.

3. Estas acciones son extremadamente volátiles. Por ejemplo, AMC Entertainment experimentó oscilaciones de precio enormes en cortos períodos de tiempo, impulsadas por el frenesí en las redes sociales.

4. El fenómeno ha forzado a Wall Street a prestar atención a las dinámicas de los foros en línea, ya que pueden influenciar significativamente el mercado. De hecho, la plataforma de trading Robinhood pausó la compraventa de acciones de GameStop en 2021.

5. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha aumentado la vigilancia sobre las acciones impulsadas por las redes sociales para proteger a los inversores de posibles manipulaciones de mercado. En 2023 publicó un extenso informe sobre lo que ocurrió en 2021. Además, algunos hedge funds han demandado a dicho organismo por nuevas reglas sobre las operaciones en “corto”

En busca del carrito más barato: ¿conviene comprar marcas propias en supermercados?

Las cuatro grandes cadenas supermercadistas en Chile -Walmart, Tottus, Unimarc y Cencosud- ofrecen productos con marcas propias. Las firmas dicen que no hay una afectación en la calidad y que los ahorros pueden ir desde el 10% hasta el 25%. ¿Qué tan real es? Le fuimos a preguntar a los protagonistas de esta industria y esto nos respondieron.

¿Es rentable invertir en ESG? Todo lo que debes saber

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Tierra y puso de nuevo en discusión la relevancia de los criterios en ESG, que buscan evaluar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en distintas organizaciones. Algunos expertos son críticos del desarrollo de esta tendencia, y otros miran con buenos ojos los avances en la materia. ¿Y en inversiones? Muchos sacan cuentas alegres: el ETF más popular adscrito a estos parámetros ha rentado más de 6% durante 2024.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR