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Eléctrico o híbrido: ¿Qué auto me conviene comprar?

Eléctrico o híbrido: ¿Qué auto me conviene comprar?

Tesla y BYD están compitiendo fuerte en Chile. Pero también hay vehículos híbridos que son eficientes, amigables con el medioambiente y a mejor precio. Estas son las claves para distinguir cada uno y elegir el mejor.

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 a las 08:51
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El aterrizaje de Tesla y BYD a Chile ha electrizado el mercado automotriz chileno. Ambas firmas son líderes en la industria de vehículos eléctricos y las dos buscan profundizar su influencia en el panorama local.

Y a pesar de que las cifras de este tipo de automóviles aún son menores en comparación con el rubro tradicional, distintos expertos proyectan un crecimiento importante para los próximos años.

Su promesa es atractiva: no usan combustibles fósiles, hay ahorro en mantenimiento y cuidan, de pasada, el medioambiente. Sin embargo, la electrificación no es la única alternativa para clientes que buscan reducir su huella de carbono y ahorrar mes a mes.

Los vehículos híbridos -que surgieron mucho antes que los eléctricos y que están más extendidos en el mercado nacional- también ofrecen algunos de las cualidades de los automóviles eléctricos. Estos modelos combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos que permiten una operación más eficiente que los tradicionales.

De hecho, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Company, ha criticado durante años la electrificación vehicular. Dice que este tipo de modelos nunca superarán el 30% de la cuota de mercado y que por eso su empresa se ha enfocado en el desarrollo de autos híbridos.

Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, dice que ambos modelos “apuntan al mismo objetivo, que es reducir las emisiones de carbono que genera el parque automotriz. Dicho esto, consideramos fundamental que este cambio sea gradual, considerando distintas variables como la infraestructura, las materias primas, entre otros, por lo que nuestra estrategia apunta promover todas las tecnologías, incluida la de híbridos”.

“Hemos visto que los consumidores cada vez están más interesados en la tecnología híbrida, porque ven que puede tener importantes ahorros en combustible y aportar a la descarbonización, sin tener que hacer una inversión tan diferente a la de combustión normal. A través de la tecnología híbrida dejan de emitir hasta un 30% de C02 y ahorran un 40% en bencina”, añade Funes.

¿Pero cuál es más conveniente? Acá los expertos entregan los pro y contra de cada tipo.
 

Diferencias en autonomía y velocidad

La autonomía es uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar un auto eléctrico o híbrido. “Los híbridos, al tener un motor de combustión interna y uno eléctrico, ofrecen una mayor autonomía y capacidad para recorrer distancias más largas, ya que el motor de combustión puede entrar en acción cuando se agota la batería. Los eléctricos, aunque son menos contaminantes, dependen exclusivamente de la batería, lo que los hace ideales para distancias más cortas”, comenta Nicolás Mayorga, CEO de Dily, plataforma de servicios de compra y venta de automóviles.

También hay que evaluar la velocidad. “En este punto los autos híbridos pueden alcanzar velocidades más altas gracias a sus dos tipos de motores, mientras que los eléctricos, aunque tienen una aceleración rápida debido al par instantáneo del motor eléctrico, generalmente no alcanzan las mismas velocidades máximas”, opina Mayorga.
 

¿Cuál es mejor en mantención?

El asunto de la mantención genera consenso entre los expertos: los modelos eléctricos requieren menor cuidado.

Nicolás Mayorga asegura que los autos híbridos “requieren cuidado tanto del motor de combustión como del sistema eléctrico”. Además, asegura que “la batería más pequeña de los híbridos necesita chequeos más frecuentes”.

Los eléctricos, por su parte, “aunque también requieren mantenimiento de la batería, tienen menos partes móviles y no necesitan cambios de aceite, lo que reduce los costos de mantenimiento. En Chile, tanto los híbridos como los eléctricos se benefician de un menor impuesto verde en comparación con otros vehículos de similar valor”.

En línea similar comenta Funes de Toyota: “En los eléctricos, es importante considerar el desarrollo de infraestructura, la matriz energética, los servicios de mantención y los mecánicos capacitados -entre otras materias- para que tengan una implementación exitosa. Para ello es fundamental considerar la realidad del país, porque si no, se puede generar un efecto contrario. Eso es lo que hemos visto mediante un estudio que hizo la consultora McKinsey en Estados Unidos, donde el 46% de los propietarios de vehículos de esta tecnología quiere volver a utilizar autos a combustión, siendo la falta de infraestructura una de las principales razones”.

Matías Val, gerente de marcas de Salfa, comenta: “Los autos eléctricos son más baratos de mantener (mantenciones por kilómetros) y requieren de menos piezas para reemplazar. Sin embargo, al ser una tecnología en desarrollo, la autonomía de éstos sigue siendo menor a la de los autos híbridos o a combustible”.
 
 

¿Cuál es más barato?

A pesar de que depende de cada modelo, según Mayorga los automóviles híbridos “son más baratos que los eléctricos en la compra inicial”.

Eso sí, el experto entrega un contrapunto: “Con el avance de la tecnología y la entrada de fabricantes como Tesla y BYD, los precios de los autos eléctricos están disminuyendo. En términos de mantenimiento, los híbridos suelen ser más caros debido a la necesidad de mantener tanto el motor de combustión como la batería eléctrica. Los eléctricos, por otro lado, tienen costos de mantenimiento más bajos ya que no requieren cambios de aceite, no tienen sistema de escape y poseen menos partes móviles. Además, no necesitan gasolina, lo que representa un ahorro considerable a largo plazo, especialmente considerando la constante alza del precio del petróleo por factores macroeconómicos”.

Funes coincide: “Los híbridos son más accesibles en torno a los precios, siendo alrededor de un 12% más caros que los de a combustión, pero en los eléctricos puede llegar a ser hasta un 80% más caro”. 
 

Me interesan los híbridos, ¿en qué fijarse?

Si alguien decide adquirir un auto híbrido, hay una serie de elementos a considerar.
“Es crucial verificar qué tipo de híbrido es: si es un híbrido convencional (HEV) o un híbrido enchufable (PHEV), el cual posee una batería más grande y capacidad de carga externa. También es relevante considerar la vida útil de la batería y la cobertura de la garantía del fabricante.

Además, evaluar el costo total de propiedad, incluyendo la vida útil del vehículo, mantenimiento, consumo de combustible y el valor de reventa para tomar una decisión financiera informada”, comenta Mayorga.

Funes, por su parte, dice que “al igual que uno de gasolina, es importante fijarse si el auto se ajusta a las necesidades que el consumidor tiene. En ese sentido, creemos que en un full híbrido se puede disfrutar de todos los beneficios de esta tecnología, ya que no hay una preocupación extra, puesto que no se enchufan y entregan un mayor rendimiento. Además, hemos visto que los valores de reventa siguen siendo atractivos para los propietarios en caso de que quieran renovar su vehículo”.
 
¿Y el eléctrico?
Para Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility, “al considerar la compra de un auto eléctrico, es fundamental prestar atención a varios factores clave. En primer lugar, verifica la autonomía del vehículo, ya que esto determinará si el auto puede satisfacer tus necesidades diarias sin requerir recargas frecuentes. Tesla y BYD ofrecen modelos con rangos que pueden superar los 400 kilómetros por carga, lo que es ideal para quienes realizan viajes largos. También es esencial evaluar la infraestructura de carga disponible en tu área: si bien Tesla cuenta con una red de supercargadores, otros modelos pueden depender de una red de cargadores más limitada. Además, es importante investigar el soporte técnico y la disponibilidad de repuestos en Chile, ya que el mantenimiento y la reparación de autos eléctricos pueden ser un desafío en ciertas regiones del país”. 

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