Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿En qué invertir para protegerse de la volatilidad en medio de las elecciones en Chile?

¿En qué invertir para protegerse de la volatilidad en medio de las elecciones en Chile?

Los ruidos políticos nos seguirán acompañando y por eso es clave buscar instrumentos que resguarden de la inflación y los altibajos del dólar . Recomiendan mirar algunas acciones locales y extranjeras, protegerse con moneda extranjera y UF y, sobre todo, no precipitarse.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 12:00
  • T+
  • T-

 La semana comenzó con alta volatilidad en los mercados tras las elecciones presidenciales y parlamentarias que dejaron en segunda vuelta a José Antonio Kast (con un 27,99% de los votos) y a Gabriel Boric (con un 25,67% de los votos).

Las miradas de los analistas se centraron principalmente en la nueva conformación del Congreso que se caracterizará por un equilibrio de fuerzas entre izquierda y derecha, lo que obligará a ambas partes a negociar las grandes transformaciones que anuncian sus programas.

En todo caso, los altibajos del mercado no sólo se han debido al resultados de las elecciones: la volatilidad venía de antes y de seguro seguirá con nosotros hasta después de la segunda vuelta, en diciembre.

A eso se suma que en el mundo entero hay temores sobre la inflación y preocupación en torno a los problemas de la cadena de suministro, algunas dudas importantes sobre la fortaleza china y el alza del Covid en Europa. Todo eso, tiene a los mercados con los nervios de punta.

Acciones chilenas

El lunes la bolsa chilena dio su salto más grande en 13 años, para luego caer casi 2% al día siguiente. No obstante, la mirada de los analistas en este sentido es más optimista, asegurando que en las acciones locales se podrá encontrar oportunidades en las próximas semanas.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostiene que algunas compañías de servicios básicos podrían ser consideradas como un “refugio” para los inversionistas, privilegiando las que den mejores dividendos. 

Por su parte, el jefe de administración de cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro, indica que, dado el escenario que se tenía hasta antes de las elecciones, donde las acciones fueron más castigadas, ahora la recuperación se daría de la mano del sector bancario y commodities.

Sebastian Senzacqua, gerente de economía y estrategia de BICE Inversiones, recomienda acciones ligadas al desempeño del consumo privado como Cencosud y Falabella. "Lo anterior, complementado con acciones que tengan buena posición financiera o diversificación de ingresos fuera de Chile. En este caso destacamos acciones como Banco de Chile y Enel Américas", añade.

¿Invertir afuera? Prefiere EEUU

Pese a lo anterior, Bustamante es enfático en que el escenario afuera es mucho más prometedor para los inversionistas chilenos, especialmente en Estados Unidos, considerando que está finalizando una temporada de entrega de resultados muy positiva en Wall Street, y los principales índices se encuentran cerca de máximos históricos. 

“Si bien hay temor por la mayor inflación en Estados Unidos, también sería favorable invertir en acciones del país norteamericano considerando que uno se beneficiaría por tipo de cambio con un eventual mayor impulso del dólar”, añade. 

Asimismo, Senzacqua plantea que en vista que el ciclo político podría continuar imprimiendo volatilidad en los activos financieros nacionales, “un inversionista debería considerar buscar inversiones en mercados internacionales de forma diversificada que complementen las inversiones en activos financieros chilenos".

Fondos mutuos de renta variable o de renta fija internacional serían un complemento en esta oportunidad, en vista que buscan exposición a inversiones en moneda extranjera, como el dólar, que  aumenta de valor si hay mayor incertidumbre en Chile.

En esta línea, destacan principalmente acciones tecnológicas y bancarias, que han sido las más beneficiadas por los resultados corporativos del último trimestre.

"En vista que el ciclo político podría continuar imprimiendo volatilidad en los activos financieros nacionales, creemos que un inversionista debería considerar buscar inversiones en mercados internacionales de forma diversificada que complementen las inversiones en activos financieros chilenos", dice Sebastian Senzacqua.

Dólar vs UF

Considerado siempre como un activo “refugio”, el dólar estadounidense parece una buena alternativa para algunos, pero mala para otros, dependiendo del plazo en que se realice la inversión.

Bustamante plantea que con un escenario de incertidumbre, el dólar se fortalece por ser una moneda estable, además de debilitarse el peso chileno por un escenario más volátil.  “Bajo esa consideración, se pueden buscar compras de dólares y también buscar inversiones que estén dolarizadas (como acciones estadounidenses)”, explica.

No obstante, Castro indica que si bien parte del riesgo de tener un dólar en niveles alto, $ 850 o más, se ha reducido, “hacer inversiones en dólares en estos minutos puede que no sea la mejor idea, porque lo más probable que dado los precios del cobre que se tiene, el dólar debiese tender un poco a la baja”.

Eso sí, agrega que si es por tema de diversificación, sí se recomienda recurrir a la divisa pero teniendo en cuenta que probablemente se va a perder un poco por el tipo de cambio. 

Si no, ahorra

Una alternativa en caso de que seguir invirtiendo se te haga algo riesgoso, mejor ahorra. Y para aquello, las opciones son varias. “Si uno quiere estar en algo seguro siempre van a ser los depósitos a plazo y los fondos mutuos, alternativas extremadamente conservadoras junto con las propiedades, el oro, la plata, son activos que siempre lo han sido de bastante más refugio”, dice Cristian Lecaros de Inversión Fácil.

Añade que la tierra y los bienes raíces, mantienen siempre la característica de proteger ante ciclos adversos económicos o políticos porque actúan como un instrumento bastante más refugio que otros.

Otra alternativa es el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que premia con menores impuestos o rebajas tributarias los ahorros para mejorar la pensión.

De cualquier forma, todo dependerá finalmente de tus objetivos, plazos y montos a disposición. Por lo que la recomendación más importante en este caso es no precipitarse.

Cinco claves para invertir en el metaverso

Según Bloomberg, esta tecnología moverá más de US$ 800.000 millones para 2024. Esto ha empujado a diversos inversionistas a apostar por esta tendencia. ¿Cómo entrar, en qué empresas fijarse y qué consideraciones tener?

AFP: Aún queda vida en el fondo E

Tras el rechazo del cuarto retiro del 10% en el Senado, el fondo experimentó un alza de 8,4% entre fines de octubre y esta semana. ¿Conviene quedarse en el fondo que peor desempeño ha tenido en el año? ¿O es mejor aprovechar el alza, recoger las ganancias e irse a los fondos accionarios?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR