Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Ganar más dividendos por inversiones en EEUU podría ser posible muy pronto

Ganar más dividendos por inversiones en EEUU podría ser posible muy pronto

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que promete disminuir las trabas impositivas que afectan las actividades de inversión desde o hacia Chile. Uno de los beneficiados podrían ser los inversionistas “retail”, aquellos que compran, desde Chile, acciones de firmas norteamericanas. ¿Cómo funciona la iniciativa? Acá te explicamos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2023 a las 18:35
  • T+
  • T-

Todavía no es ley, pero los inversionistas ya están ansiosos. La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó -de manera unánime- el acuerdo que enmienda el convenio entre Chile y Estados Unidos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio

El proyecto, que busca disminuir las trabas impositivas que afectan las actividades de inversión desde o hacia Chile, pasó al segundo trámite legislativo. Los entendidos adelantan que será un proceso expedito en el Senado.

Aparte de las grandes empresas que se pueden ver favorecidas si se llega a convertir en ley, también hay otro grupo que está atento: los inversionistas “retail”, es decir, aquellos que compran acciones en Estados Unidos. Esto porque el impuesto a los dividendos se reduce 15%, lo que significaría que los chilenos podrán recibir un mayor porcentaje del reparto de utilidades.

¿Qué son los dividendos? Son pagos que una empresa hace a sus accionistas a partir de sus ganancias distribuibles. Por lo general, se distribuyen en efectivo, aunque también pueden ser en forma de acciones adicionales de la empresa.

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual señala que “si bien falta un último trámite para que este acuerdo entre en vigencia, es una muy buena noticia para todas las personas que hoy ya invierten o quieren empezar a invertir en acciones o ETF en Estados Unidos, o que tienen fondos mutuos cuyas carteras tienen exposición a accione de ese país”

“Existen empresas que se caracterizan por repartir dividendos periódicamente, y al final este tipo de medidas impactan directamente al inversionista que tiene estas acciones dentro de su portafolio. Esos 15 puntos porcentuales de diferencia en la tasa de impuesto, llevado a una inversión a largo plazo, puede marcar una diferencia relevante en plazos de 10, 15 o más años”, añade.

Por su parte, Ignacio Mieres, estratega de mercados XTB Latam, dice que “los inversionistas retail tendrán acceso a una amplia gama de empresas del sector de dividendos, dado que este proyecto beneficiará directamente este rendimiento al reducir su tasa de retención, que actualmente es del 30%”.

Y agrega: “No solo se beneficiarán aquellos inversores en dividendos, sino también aquellos que invierten en renta fija del país o en empresas de crecimiento que obtengan una ganancia de capital. Si el proyecto se formaliza, el inversionista minorista podrá acceder a una gama más amplia de activos financieros, teniendo la oportunidad de exponerse a la primera economía del mundo”.

Algo similar explica Diego Soffia, experto en finanzas y director ejecutivo de Efectivo: “Las inversiones de los fondos de pensión en la bolsa de Estados Unidos ahora no tendrán retención por los dividendos obtenidos, lo que mejora la eficiencia de estas inversiones que impacta la previsión de los chilenos. Asimismo, también mejora la situación para fondos mutuos con posiciones en dicho país, lo que también es una herramienta de inversión para los chilenos”.

Proyecciones

Durante todos estos años, como toda inversión en el extranjero, los dividendos pagaban impuestos. Una parte en Estados Unidos y otra parte en Chile. Ese impuesto ascendía a 30%.

Es decir, según Fintual, si tus inversiones en acciones o ETF pagaban un dividendo de 100 mil pesos, sólo por concepto de impuestos, al final recibías 70 mil.

¿Qué beneficios traerá este convenio a los inversionistas?

Primero, ahora solo se pagará un 15% en total, dice la fintech. En el mismo ejercicio anterior, si el dividendo era de 100 mil pesos, ahora el inversionista recibirá 85 mil.

Este tratado también va a beneficiar a los fondos que tengan acciones o ETF en su cartera, ya que el dinero que no se descontará del fondo aumentará el capital del fondo mismo y finalmente la rentabilidad.

Los detalles

Claudio Bustos, abogado y socio de Bustos Tax & Legal, afirma que, aparte de lo mencionado por Soffia y Mieres, “los intereses que provengan de EEUU por la inversión en bonos o valores públicos, quedan con una tributación limitada de 4% en algunos casos especiales, y de 10% en los demás casos. Se trata de beneficios relevantes, ya que normalmente las tasas sobre este tipo de rentas son del orden de 20% o 30%. Asimismo, cuando el inversionista enajene acciones o derechos representativos de la participación en el capital de una sociedad en EEUU, la tasa de impuesto sobre la ganancia de capital (utilidad) obtenida en la venta no podrá exceder de un 16%”.

No solo inversionistas

Pero este proyecto no solo influye positivamente a los inversionistas retail. De hecho, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, después de la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, dijo que este plan busca “avanzar en un mayor flujo de inversiones, promoviendo la profundización y diversificación de actividades transnacionales, en especial aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel. Asimismo, facilita que Chile se constituya en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región”.

Bajo esta misma lógica, Claudia Barrera, economista y gerente de finanzas corporativas en PKF Chile, explica que “son las personas naturales quienes crecientemente están trabajando entre Chile y Estados Unidos quienes se van a ver beneficiadas. ¿Y por qué? Porque esencialmente van a poder tributar una sola vez por los ingresos que perciban y con eso evitar el tan indeseado efecto de doble tributación”.

Operación Renta 2024: todo lo que debes saber

Algunos de los plazos para presentar las primeras declaraciones vencen el 1 de marzo. Por esto, empresas ya comenzaron a recabar información y a preparar sus documentos más importantes. Acá, un resumen completo de esta nueva edición, con los principales cambios y plazos más importantes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR