Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Inversiones: ¿Es momento de refugiarse?

Inversiones: ¿Es momento de refugiarse?

Elecciones presidenciales, variantes del Covid-19 e inflación son sólo algunas de las preocupaciones que están moviendo a los mercados. No deja de haber oportunidades, pero hay que contabilizar mayores riesgos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 09:59
  • T+
  • T-

 El último año ha sido como una montaña rusa para los inversionistas, sobre todo en la bolsa local, que ha sido sacudida por momentos alcistas y de fuertes bajas, debido al cambio político local y factores internacionales como la variante Delta y el panorama de economías referentes como Estados Unidos y China. Entonces, te preguntarás, ¿es momento de refugiarse o cambiar el rumbo de la inversión?

En general, todo dependerá de tu perfil como inversionista, pero aquí algunos datos importantes a considerar.

Sin duda existen varios sectores para invertir, desde el mercado bursátil hasta la renta fija y commodities, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. En este sentido, y como siempre, es necesario revisar el panorama para tomar una decisión.

Para el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, lo primero a tener claro -principalmente para una persona que lleva poco tiempo invirtiendo- es educarse financieramente, ya que, “el mejor no es el que invierte en muchos lados, sino que el se prepara mejor”, sostiene. Eso, porque cuando las personas llevan mucho tiempo invirtiendo se van dando cuenta de que al principio se cometen errores. El secreto está en la especialización paso a paso. “Cuando quiero invertir debo saber hasta qué punto estoy dispuesto a perder”, agrega. 

En este sentido, afirma que cada persona debe estudiar y diversificar sus inversiones, de tal forma que, para calcular los riesgos y para saber hasta cuándo es aceptable perder, se debe pensar en el presupuesto para vivir, -que no se puede tocar-, el porcentaje para ahorro, y la diferencia si es que puede ser invertida. Si alguno de estos factores falla, es momento de cambios.

“Lo más importante es mantener flujos estables y seguros, no apostar a endeudarse contra futuros ingresos que bien no podrían llegar nunca. Hoy no es necesario detenerse, sino buscar más exhaustivamente y analizar con detalle las distintas oportunidades”, añade el Gerente General de Inversiones y Asesorías Now Limitada, Francisco Hevia.

Activos seguros

En base a lo anterior, los analistas del mercado concuerdan que en periodos de alta volatilidad e incertidumbre como el actual, es recomendable invertir en activos tangibles y ojalá externos al mercado local.

“Como activos que las personas deben evaluar para refugiarse están la tierra, las propiedades, también el oro y la plata. Eso permite a los inversionistas dejar sus capitales guardados en diferentes partes del mundo”, explica Lecaros.

Claramente los bienes raíces son activos que gustan a muchos inversionistas, debido a la estabilidad que las propiedades han mostrado a lo largo de los años en casi todo el mundo, ya que resisten a diferentes guerras o crisis, a menos que por su puesto el lugar sea bombardeado. Pero en general son mucho más resilientes a ciertos momentos económicos adversos.

En todo caso, los analistas recomiendan no dejar de lado las acciones. Eso, porque la renta variable seguirá siendo un activo imprescindible, que logra capturar de muy buena forma el alza en los precios. “Hoy la mayoría de las carteras a nivel internacional incorporan una parte importante del sector tecnológico, consideramos que va a ir aumentando en el tiempo los activos relacionados a la economía de cero contaminaciones y una mayor ponderación en China”, asegura el director de Inversiones de Noosa Capital, Sebastián Vives.

Estrategia

 Pero si eres un inversionista muy adverso al riesgo éste puede ser un buen momento para refugiarse en dólar, y otros instrumentos que inviertan en oro o activos alternativos como la deuda privada. "Nosotros recomendamos tener activos que tengan una alta exposición a mercados externos, para reducir la exposición al mercado local. Hay que estar pendiente en el ámbito local de lo que vaya sucediendo con la Convención Constitucional porque eso podría tener impactos momentáneos en los mercados”, añade el Jefe de Producto Administración de Cartera de Vector Capital, Rodrigo Castro,

Lo más importante es mantener la calma, revisar tu aversión al riesgo y analizar con detalle las distintas opciones: hay oportunidades en diversos instrumentos. 

Por más que el panorama parezca negativo, lo importante al momento de invertir es definir una estrategia a largo plazo y apegarse a ella para lograr buenas ganancias. “El error más común es estar cambiando de estrategia, llevando al inversionista a funcionar en base a la sensación del minuto en el mercado, ya sea de temor o de codicia”, explica Vives.

Una consejo es claro: No tentarse con la moda del momento. “Las inversiones se deben mirar a largo plazo, por lo que no recomendamos tomar decisiones basadas en el corto plazo o en la subida o caída del precio, sino más bien en las valoraciones. Lo mejor es ser consistente, generar hábitos de ahorro e inversión, y mantenerse sistemáticamente en este camino”, plantea el gerente general de Renta4, Arturo Frei.

Hay que recordar que la incertidumbre causa temores, pero también puede derivar en grandes sorpresas.

 

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR