Cómo cuido mis lucas
¿Llegó el momento de rebalancear tu portafolio de inversiones?
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
A Warren Buffet, el multimillonario presidente y CEO de Berkshire Hathaway y uno de los inversionistas más exitosos y respetados del mundo, se le conoce como el “oráculo de Omaha”, por su habilidad en las inversiones de alto rendimiento. Y él, en el último tiempo, hizo una movida inédita al aumentar su posición en efectivo hasta alcanzar el mayor récord en los últimos 30 años: US$ 277 mil millones, más que las reservas de efectivo de Apple, Microsoft y Nvidia.
¿Cómo lo hizo? Principalmente a través de la venta de parte de sus participaciones en empresas, lo que hizo especular que él sabría algo respecto del futuro de la economía que otros no.
Solo el tiempo dirá si estaba en lo cierto, lo que sí es real es que el panorama actual está marcado por la volatilidad. La semana pasada Wall Street registró su peor semana desde marzo de 2023 -y la bolsa chilena mostró algo similar-, y si bien esta semana muestra algunos signos de recuperación, todavía tambalea.
Lo anterior, hace surgir la pregunta de si habría llegado el momento de plantearse si evaluar un posible reequilibrio en los portafolios de inversión o al menos observar con mayor detención su actual composición.
Renta variable vs. renta fija
En la primera parte del año fueron las acciones, principalmente de las grandes empresas tecnológicas conocidas como las “Siete Magníficas” -Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla- las que mostraron las mayores alzas y los mayores retornos, pero eso ha ido cambiando en los últimos meses.
“Al revisar el retorno en lo que va del año, la renta variable con la renta fija han tenido una correlación positiva, pero el mayor riesgo ha pagado un mayor retorno”, explica Francisca Silva, gerente de inversiones y gestión patrimonial de inversiones de Grupo Security. Sin embargo, agrega, esa tendencia cambió a partir de julio, donde la renta fija global comenzó a presentar un retorno positivo en comparación a la renta variable global que mostró pérdidas.
Para Ricardo Ramírez, socio de Noosa Capital, este aumento de los últimos dos meses de la renta fija sería consecuencia de la incorporación en los mercados de hasta cuatro bajadas de tasas por parte de la Reserva Federal. Asimismo, indica que otros factores que también estarían influyendo en la volatilidad de los mercados serían los temores de recesión y la preocupación del creciente aumento en gastos por parte de empresas tecnológicas ligadas a Inteligencia Artificial y la posibilidad de que no puedan cumplir con las expectativas de crecimiento a futuro.
“Para lo que queda del año, esperamos que continúe la volatilidad, en especial debido a las elecciones de Estados Unidos y a la disparidad en las políticas de ambos candidatos (el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris). Adicionalmente, vemos que el mercado va a estar muy atento a los reportes de utilidades de las compañías, sobre todo en el sector tecnológico, lo que puede agregar volatilidad”, añade.
Jorge Tolosa, de Vector Capital, en tanto, explica que, en lo que se refiere a renta variable, este menor desempeño por parte de las grandes tecnológicas ha hecho que muchos estén optando por rebalancear sus portafolios disminuyendo su participación en esas empresas tecnológicas y comprando acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización, o más enfocadas en consumo interno.
Lo anterior se estaría produciendo por la expectativa de una baja de tasas, lo que incentivaría el crecimiento y haría bajar la inflación, generando un mayor poder adquisitivo en las personas, generando mayores ganancias en este tipo de empresas, señala.
¿Es ahora?
Determinar cómo combinar los diferentes activos e instrumentos que existen en el mercado es una decisión muy personal, y depende de muchos factores que van desde el momento de vida, la capacidad de tolerar el riesgo, y las necesidades económicas, entre otros.
Lo que sí habría que hacer es observar y estudiar periódicamente la cartera de inversiones para asegurarse de que exista una combinación acertada de acciones y bonos, sobre todo considerando que en los últimos años las primeras han tenido un alto desempeño, mientras los segundos no, y eso estaría cambiando.
Para Ramírez, de Noosa, las inversiones siempre se tienen que mirar en el largo plazo, considerando el perfil de inversiones. “Creemos que rebalancear los portafolios una vez al trimestre, haciendo pequeños ajustes de acuerdo con las visiones de mercado, es algo recomendable de hacer de forma disciplinada de manera de lograr los buenos retornos que nos entrega el mercado”, dice.
Agrega que si bien las acciones han tenido un desempeño “impresionante” en los últimos dos años, los periodos de elecciones están marcados por la volatilidad, por lo que “puede ser un buen momento para revisar la cartera y realizar rebalanceos dentro de un mismo perfil de riesgo”.
En tanto, Silva, de Grupo Security, indica que no debería existir una frecuencia establecida para realizar estos reequilibrios. “Creemos que es necesario en la última parte del año realizar un rebalanceo en las distintas estrategias, para tener carteras balanceadas según los distintos niveles de riesgo y nuestra visión de mercado para el siguiente año”, señala.
La ejecutiva comenta que entre las principales razones para rebalancear la cartera hoy, se encuentra el cambio en las condiciones de mercado que pueden determinar una rotación tanto en renta fija, renta variable y alternativos. “A esto se suma si existen cambios en el perfil del inversionista, horizonte de inversión y necesidades de flujo”, dice, y explica que, en su caso, han mantenido en el último tiempo un portafolio más inclinado hacia la renta fija y, dentro de la renta variable, más hacia EE.UU.
“En la medida que la desaceleración de la economía se digiere de buena manera en EE.UU. los sesgos de las carteras no se modifican significativamente”, apunta.
Para Noosa, en tanto, lo más importante para evaluar un rebalance de inversiones es que sus clientes conozcan su perfil de riesgo y se mantengan apegados a estos frente a las volatilidades del mercado. Considerando eso, Ramírez comenta que últimamente han rebalanceado algunas las inversiones, vendiendo una parte menor de la renta variable y comprando renta fija.
“Dentro de las acciones nos sigue gustando EE.UU y el sector tecnológico ligado a la inteligencia artificial. En renta fija, nos mantenemos alejados del riesgo de crédito, aprovechando las altas tasas, y hemos alargado en parte la duración de las carteras”, dice.
Tolosa, por último, indica que, en el caso de la bolsa chilena, hoy hay una suerte de castigo que estaría más focalizado en situaciones de riesgos más globales, más que en el flujo de las compañías. A esto se refiere con riesgo político, normativo y económico, dice. En esto incidirían las voces que aún dicen querer seguir implementando artículos de la primera propuesta constitucional, el tema del financiamiento al subsidio eléctrico por el alza tarifaria y los ruidos generados a nivel normativo por todos los sucesos ocurridos en los últimos meses relacionados con situaciones como los derivados del Caso Audio.