Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Qué hacer tras el alza de tasas del Banco Central?

¿Qué hacer tras el alza de tasas del Banco Central?

Este miércoles el instituto emisor elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 0,75%. El mercado prevé un incremento en el interés de los créditos y mejores rendimientos en depósitos, así como movimientos en las acciones chilenas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 12:31
  • T+
  • T-

Julio partió con cambios, y el Banco Central no se quedó atrás, pues este jueves, después de dos años y medio subió la tasa de interés en 25 puntos base, para situarla en 0,75%. ¿Qué efectos tendrá esto en tus finanzas?

Según los expertos consultados por DF MAS, el alza podría impulsar al peso, haciendo que en el corto plazo los mercados accionarios y también de deuda se agiten levemente. Pero antes que todo, es necesario recalcar que cualquier medida que tome el instituto emisor tendrá un efecto directo en los créditos.

Por lo mismo, si estás pensando en tomar un crédito ahora, debes saber que estará un poco más caro y que la recomendación es hacerlo a tasa fija, ya que será difícil que ésta se pueda acoplar o mantener cerca del entorno de tasas bajas a nivel global. Desde ahora en adelante el mercado solo espera que la tasa suba. Y por ende, que el crédito se encarezca.

“Si lo vemos en términos históricos o relativos, aún estamos en un entorno de tasas bajas, pero me preocupa que con la inflación que puede venir en el consumo, que ya se refleja en el mercado inmobiliario, pueda tender al alza y con esto encarecer las cuotas de los créditos, por eso creo que las tasas fijas en este momento son más adecuadas”, explica Arturo Frei, gerente general de Renta4Chile.

¿Qué hago con mis deudas?

“Aquellas empresas que como estrategia requieran volver al mercado a levantar nuevo capital por parte de proveedores externos deberán enfrentar tasas mayores, con la consecuencia negativa o complementaria al hecho de que además existen en algunos sectores bajo nivel de actividad, es decir, las empresas por un lado venden menos y por otro enfrentarán costos de financiamiento más alto”, explica el socio y economista de PKF Chile, Héctor Osorio.

Ahora bien, un caso distinto al anterior es cuando uno ya tiene un crédito. En este escenario puedes mantener la calma, ya que la tasa de interés en los créditos ya adquiridos no puede variar. Esto sólo cambiaría de tratarse de créditos futuros.

“Las tasas actuales o recientemente pasadas son tasas especialmente baratas, independiente de la subida esperada por el Banco Central, no va a destruir el mercado de capitales en términos de situarnos en un nivel exagerado de tasas, cualquier renovación de créditos se irá a tasas mayores que aquellas que actualmente se enfrentan”, agrega Osorio.

En términos simples, pagar o no pagar las deudas dependerá sólo de tu urgencia y orden, ya que como no variarán las tasas vigentes, tienes todo el tiempo del mundo (de acuerdo a los plazos pactados obviamente).

Por ejemplo, Osorio plantea que no es una buena estrategia pre pagar cierto nivel significativo de deuda cuando se cuenta con recursos para pagarla en su debido momento, ya que esta se encuentra bajo una tasa vigente y es mejor amortizarlos en el ritmo que estos existen.

En tanto, el abogado y socio de Staff Chile, Raimundo Bravo, asegura que las deudas y compromisos financieros pendientes deben ser pagados siempre, y en caso de colapsar la capacidad de pago mensual, la recomendación es la de lograr acuerdos directos con los acreedores antes de llegar a los informes comerciales negativos o acciones de cobranza. “La recomendación apropiada sería la de priorizar pagos, acotar la contratación de créditos para el futuro y revisar capacidad de carga mensual, con el objetivo de mantener esa carga mensual alineada a la capacidad de pago, incluso manteniendo márgenes de error responsables en caso de imprevistos económicos”, añade.

¿Ahorrar o invertir?

Quizás esta es una de las dudas más recurrentes ante la incertidumbre. Y la respuesta será guiada según tus propios intereses y temores.

Ahorrar nunca está demás, pues hay varios sistemas para hacerlo, desde depósitos a plazo que pagarán un poco más de interés (pero muy poco) o a través de un APV o Cuenta 2, cada uno con distintas ventajas y desventajas. No obstante, desde el mercado recalcan que las decisiones del Banco Central no afectarán de manera drástica o permanentemente al mercado local.

“Una variable crítica, quizás tanto como la tasa, es el horizonte de evaluación, es decir si una persona quiere hacer una colocación para el corto plazo, en ese caso la única variable crítica es la tasa, pero si queremos una inversión que efectivamente responda a nuestras necesidades de largo plazo, en ese caso es probable que lo relevante, más que la propia tasa, sea el plazo disponible para la inversión”, plantea el economista de PKF Chile, asegurando que podría resultar mejor invertir en renta variable donde la apuesta sea por un proyecto, más que una situación de precios como son las tasas de interés.

Nuevas oportunidades

Frei de Renta 4, afirma que si piensas invertir en acciones, los sectores más afectados ante un eventual alza podrían ser los que están ligados a la industria y sector inmobiliario, mientras que el consumo sería el último en verse perjudicado.

Asimismo, Osorio explica que la renta fija ya ha comenzado a mostrar cambios relevantes, pues al enfrentar expectativas y situaciones externas de incremento de la tasa, se ha visto decaer el valor presente de los flujos. En este sentido, uno de los más perjudicados es el fondo E, que es el que mayormente invierte en este tipo de instrumentos.

“Todos quienes compran renta fija se ven afectados por el incremento de las tasas a nivel de mercados. Y como consecuencia, quienes estaban apostando a renta variable se vieron compensados con un mejor desempeño de estos instrumentos”, agrega.

Por lo mismo, Frei afirma que en este momento diversificar en distintas monedas también es importante para poder afrontar los desafíos que se vienen en el mercado de capitales y en el sector real. “Por ende, lo mejor a nuestro juicio es diversificar entre peso, dólar y euro, y además inversiones temáticas y en algunos sectores de Asia”, sostiene.

A fin de cuentas, los expertos destacan que, independiente de la decisión del banco, invertir y rentabilizar siempre es y será una buena opción. Sin embargo, dependerá del perfil de cada persona en términos de riesgo, por lo que debes revisar de cerca cada alternativa a disposición.

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR