Cómo cuido mis lucas
¿Tienes millas Latam y no sabes qué hacer?
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Aunque LATAM ha anunciado que respetará su programa de viajero frecuente, que tiene a 32 millones de afiliados, canjear o no las millas, se ha convertido en un dilema. Sobre todo, ante las informaciones de que “los puntos” han comenzado a desvalorizarse.
Una alternativa es usar ahora las millas Latam Pass para comprar algunos de los cientos de productos que ofrece el catálogo de la aerolínea, ya hay promociones de pasajes para volar en 2021. Otra opción es seguir esperando el retorno a la normalidad.
Cuentas van y vienen en redes sociales y sistemas de mensajería, mientras comienza la reapertura y la reestructuración financiera de la compañía. Aquí, cuatro elementos a considerar.
1. El dato histórico
El 26 de mayo pasado Latam se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, donde líneas aéreas han entrado y salido en los últimos años. Según la historia, hasta ahora casi todas las aerolíneas grandes que usaron este mecanismo para reflotar financieramente no solo mantuvieron su programa de viajeros cuando se recuperaron, sino que lo reforzaron. ¿La razón? La fidelidad de los clientes. Los programas de beneficios que dan la posibilidad de volar gratis son unos de más valorados en esta industria. En el sistema bancario, varias tarjetas de crédito ofrecen la opción de acumular millas. El Banco Santander mantiene hace 25 años el programa de puntos con Latam, valorizado por la aerolínea en nada menos que US$ 549 millones.
2. Las millas no se pierden
El programa de fidelidad de Latam permite volar en primera clase por menos de US$100 y además, desde hace un tiempo, viene ofertando millas a precios promocionales. Durante esta coyuntura, incluso, redujo en un 30% la meta de puntos acumulados para acceder a los beneficios. La firma además liberó de cobros los cambios y cancelaciones de pasajes debidos a las restricciones para volar y permitió recuperar los puntos gastados en vuelos que jamás despegaron. Además, Latam extendió la vigencia de las millas: ahora las que vencieron en marzo, abril, mayo, junio y julio tendrán una vigencia adicional de 90 días. Los pasajes comprados con millas, pero cuyos vuelos fueron cancelados, podrán ser renovados hasta por un año a partir de la fecha del vuelo original.
3. Cambios en el catálogo
Debido a las restricciones para volar, los usuarios comenzaron a buscar productos para canjear sus puntos, pero en las últimas semanas han aumentado los reclamos por los cambios en la oferta. Según consignó Diario Financiero, tras la pandemia se eliminaron los canjes en Jumbo, Easy, Paris y Ripley. Para los usuarios de Santander y Copec, la firma dispuso ofertas de productos exclusivos para quienes acumulan puntos en ambas firmas. De todas maneras, LATAM confirmó que el programa se encuentra en constante evaluación de nuevas medidas, “de cara a entregar las mejores opciones a los socios, entendiendo el contexto actual”.
4. Y si…
Los procesos de reestructuración financiera no siempre tienen el éxito asegurado. Ante la ola de quiebras en el sector, The Points Guy -un popular sitio estadounidense que se especializa en viajes y programas de viajeros frecuentes- recuerda que las empresas pueden modificar o eliminar estos beneficios incluso unilateralmente. Por ello, recomienda prestar atención a la posibilidad de usar las millas para comprar pasajes en una aerolínea asociada y solo en el caso de que la compañía esté en riesgo real de desaparecer, evaluar el canje de productos como última opción, porque siempre es más conveniente usar los puntos para viajar.