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Conversaciones de futuro

Impulso a la identidad, diversidad y pluralismo

Impulso a la identidad, diversidad y pluralismo

Más de 40 señales de televisión de Arica a Coyhaique integran una red que desde el año 2003 ha crecido con el apoyo técnico, financiero y editorial de VTR.

Publicado: Domingo 29 de noviembre de 2020 a las 04:00
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En 2003 fue creada la plataforma VTR VIVEChile. A través de la entrega de un espacio en la grilla de manera gratuita, con equipamiento y financiamiento, sumado a capacitación editorial y técnica, VTR quiso acompañar a los que entonces eran pequeños proyectos, que hoy dan forma a una red de 11 canales de televisión regional que integra a más de 40 productoras locales independientes desde Arica a Coyhaique.

La mitad de los hogares a los que llega VTR está en regiones. De ahí el cuidado por dar forma a una propuesta programática diversa, con contenidos de interés para todos los grupos que coexisten en su audiencia. Desde su origen, el proyecto contempló llevar a la pantalla la mirada del mayor número de comunidades locales y conseguir que las personas vean su día a día reflejado en esos contenidos.

La épica forma parte de las historias de cada canal regional. Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, lo da a entender cuando explica que “todos los canales regionales presentes en la grilla VTR son emprendimientos locales muy heroicos, con vocación de hacer televisión en contextos económicos adversos. Actualmente sus noticieros y todos sus programas realmente son un aporte cotidiano al debate en sus comunidades”.

El proyecto empezó con una especie de Corfo audiovisual. El primer paso fue llamar a concurso público para crear nuevas señales de televisión que tuvieran su foco en la promoción de contenidos locales y que pudieran ser independientes y autosustentables. Actualmente, todos estos medios cuentan con total autonomía e informan del acontecer de su respectiva región.

Es el caso del Canal Arica TV, medio al que VTR dio una acogida especial en su parrilla programática, según destaca su actual director, José Manríquez. “Nos entregaron capacitación y equipamiento para realizar nuestra labor periodística y de contenido, además de una línea editorial para entrevistas y comentarios para lograr una imparcialidad. Actualmente llegamos a 26 mil televidentes y podemos ofrecerles un 50% de programación propia”.

En una segunda etapa se buscó establecer sinergias entre las distintas señales, formando la Red VIVEChile. Hoy comparten contenido, aprendizajes y experiencias.

En la zona sur, resalta el exitoso caso de ATV Valdivia, una estación que lleva 15 años informando y ofreciendo contenido a la Región de Los Ríos. Hoy también transmite a través de plataformas digitales, vía streaming y Facebook Live. Luis Alberto Espinoza, su director, afirma que “la alianza con VTR ha sido enriquecedora, ya que nos ha entregado herramientas y conocimientos valiosos que han ayudado a convertirnos en un referente informativo de la región”.

El proyecto VIVEChile no tiene fines comerciales para VTR, sino que va en apoyo a la sostenibilidad financiera de los canales regionales. En promedio estas estaciones tienen 10 años de vida y la inversión asociada supera los US$ 10 millones, a los que hay que sumar las redes de fibra óptica, la capacitación, la asistencia técnica en producción de contenidos y la formación de competencias.

La apuesta continúa siendo la misma: descentralización y desarrollo territorial, pluralismo, diversidad, identidad local, multiculturalidad, sustentabilidad, emprendimiento y desarrollo científico en regiones. El impacto en los suscriptores muestra el éxito de esta iniciativa: el 83% de sus clientes declara conocer estos canales y un 20% los tiene como la principal fuente de información.

Pueblos originarios también tienen espacio

La televisión regional también ha logrado dar espacio a los pueblos originarios en el país, como se hace en la Región de la Araucanía con UATV como el principal canal local.
Benjamín Gómez, su director, valora la integración de las distintas culturas. "Nosotros buscamos incorporar al pueblo mapuche dentro de nuestro medio, haciéndolo parte de todo nuestro contenido cotidiano", explica.
Nütram es uno de los programas con que cuenta este canal de TV. Aborda temas educativos desde la perspectiva mapuche y se caracteriza por la conversación con distintos invitados. Es dirigido por Hugo Alcamán, presidente de la Corporación Mapuche Enama.
Otro programa del canal es Txawün TV, el que es llevado a cabo con el apoyo de la Conadi. Durante sus episodios, dirigidos por Nicolás Martínez, se abordan temáticas culturales del pueblo mapuche, las que son profundizadas con la compañía de distintos entrevistados.

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