Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

5 panoramas para un 18 sin cuarentena

5 panoramas para un 18 sin cuarentena

Casi todo el territorio nacional goza ahora de menores restricciones. Se prevé un alto movimiento entre regiones y el gobierno llama a mantener el uso de la mascarilla y las medidas de higiene para el Covid-19. ¿Qué hacer y dónde ir el fin de semana de fiestas patrias?

Por: Emilia Larraín | Publicado: Sábado 4 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Chile ha comenzado la desescalada. El plan hacia la llamada “nueva normalidad” avanza con la recuperación de algunas actividades, como la apertura de los comercios, restaurantes, terrazas y espectáculos, luego de que el Ministerio de Salud levantara las restricciones en casi todo el país, con miras a la celebración del 18 de septiembre.

“18 seguro, parte por casa” se llama el plan del gobierno que invita a preferir los eventos familiares y de barrio para estas fiestas patrias, junto con mantener los cuidados básicos de higiene y protección. También implica la eliminación de cordones sanitarios para viajes interregionales, la realización de fondas y mayor libertad de desplazarse para quienes cuenten con su pase de movilidad.

A la fecha, ninguna comuna del país está en cuarentena y además de la Región Metropolitana otros 261 municipios se encuentran en Fase de Apertura, por lo que si estás pensando en movilizarte, las restricciones son menores. De hecho, el Ministerio de Transporte estima que para estas fiestas patrias casi 400 mil autos saldrán de la capital y 800 mil personas lo harán en bus. El año pasado toda la Región Metropolitana y gran parte del país pasaron un 18 confinados.

Como recordatorio previo: el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, así como se recomienda mantener las distancias personales y otras normas de higiene como el lavado constante de manos o uso de alcohol gel. ¿Y qué se puede hacer a partir de ahora?

Por si te quedas…

Para aquellas familias que buscan llevar a sus niños a algún lugar, casi todos los municipios del país estarán ofreciendo talleres o actividades en espacios públicos abiertos. “Desde un principio decidimos que haríamos actividades, pero con algunas precauciones que eviten que se congregue mucha gente, debido a que aún debemos cuidarnos del Coronavirus”, comenta la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Desde un principio decidimos que haríamos actividades, pero con algunas precauciones”, comenta la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Entre las actividades programadas figuran clases de cueca, juegos típicos, talleres de creación de volantines y hasta talleres de greda, que comenzarán este fin de semana y se realizará en plazas, teatros y jardines de esa comuna. Además habrá una “Fonda Móvil”, en donde un grupo de baile folclórico, recorrerá diferentes puntos de la comuna sobre un camión adornado, llevando la música y la tradición de las fiestas patrias.
Revisa en estos días las páginas web y redes sociales de los municipios, ya que muchas actividades están recién confirmándose.

Una vuelta a los parques nacionales

Para los que buscan escapar de las ciudades o prefieren un destino más tranquilo, los parques nacionales se encontrarán abiertos y con su capacidad normal. Rodrigo Munita, director ejecutivo de La Corporación Nacional Forestal, explica que en la nueva página ya están a la venta las entradas para ingresar a nueve de los parques nacionales del país, como Conguillio, Siete Tazas, Torres del Paine y Alerce Costero, entre otros. También la plataforma permitirá, a partir del 10 de septiembre, reservar entradas para los distintos parques y pagar en la entrada.

Munita recalca que aunque los parques estén en su capacidad normal de aforo, sí se siguen exigiendo medidas sanitarias como el ingreso solo para aquellos que cuenten con su pasaporte sanitario. Además en la página web de la CONAF podrás encontrar información sobre qué parques nacionales estarán abiertos durante esas fechas, dependiendo del clima en cada zona.

El Maipo

Un tour por las viñas de la zona del Maipo recomienda el editor de Qué Hacer en Santiago, Miguel Ordenes. En la zona existen más de 30 operaciones vinícolas y la mayoría estará abierta a los turistas, para recorrer sus instalaciones y degustar sus vinos en septiembre.
Dentro de la ruta están las viñas Santa Rita, Undurraga, Haras de Pirque, de Martino, Concha y Toro, entre otras. Los tours que se ofrecen van desde $ 15 mil a $ 45 mil, dependiendo de si compras el recorrido con o sin degustación.
Para más información visita la página web y redes sociales de Qué Hacer en Santiago así como las de las viñas.

Subirse o no a un avión

El turismo nacional será clave este 18 de septiembre ya que aquellos que quieran viajar fuera del país, deberán hacer cuarentena a su regreso y porque el feriado solo durará tres días.
Por ello, Dirk Zandee, Country Manager de Despegar.com, recomienda agregar 1 o 2 días más de vacaciones para conseguir tarifas más baratas.

Dirk destaca que los destinos más cotizados para esas fechas son Puerto Montt, Iquique y La Serena. Mientras aquellos que eligen viajar fuera del país lo hacen hacia Cancún, Nueva York y Orlando. Por otro lado comenta que el sitio web cuenta con varias promociones y paquetes para esas fechas, con una gran variedad de destinos, precios y ofertas.

Para viajar fuera de Chile se necesita pase de movilidad y PCR negativo de las últimas 72 horas, además hay que hacer cuarentena de siete días después de arribar, mientras que para volar dentro del país solo se exige el pase de movilidad.

Una fonda virtual

La tradicional Yein Fonda, que celebra sus 25 años, se realizará online por segundo año consecutivo. Tendrá cueca, cumbia y rock and roll y será transmitida vía streaming durante el 16, 17 y 18 de septiembre. Entre los confirmados se encuentran Los Tres, Los Jaivas, Illapu y Tommy Rey, entre otros chilenos.

Las actuaciones se dividirán durante los tres días de ese fin de semana, partiendo por el jueves, donde actuarán Los Tres, María Esther Zamora, Illapu y Los Viking 5. Todas las actuaciones serán transmitidas desde el Estudio 9 de TVN y las entradas costarán $ 5 mil por día o $ 12 mil por los tres días que dura la fonda. Están a la venta a través de Passline.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR