Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

Atención Latinoamérica: Lo que hay que estar mirando en cada país en 2022

Atención Latinoamérica: Lo que hay que estar mirando en cada país en 2022

Los impactos de la pandemia y sus consecuencias en las economías, el abultado endeudamiento que tienen los países de esta parte del globo y elecciones en Brasil y Colombia, son algunos de los ingredientes que tendrán los países de América Latina este año.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 29 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Argentina: El FMI...otra vez

Al otro lado de la cordillera el FMI nuevamente será un dolor de cabeza. Este año al gobierno de Alberto Fernández le tocará refinanciar deudas por unos  US$ 43.300 millones. En marzo parte el cumplimiento de la deuda, y las negociaciones para mejorar las condiciones locales avanzan. El viernes llegaron a un acuerdo para rebajar los subsidios a la energía, y reducir el gasto público a cambio de reestructurar la deuda. 

De todas maneras, el mayor reto de Argentina será lidiar con un empeoramiento de sus ya débiles variables macroeconómicas, principalmente el alto déficit fiscal, las tensiones cambiarias y la elevada inflación. El mismo FMI estimó que Argentina crecerá 3% este año, mejorando su proyección de hace tres meses cuando esperaba un 2,5% de expansión. 

No hay elecciones este año, pero todo el mundo político se prepara para 2023, cuando las Presidenciales vuelvan a convulsionar el escenario local.


La cadena de suministros golpea en méxico México

También tendrá varios desafíos. Luego de crecer sobre 5% en 2021, empujado por el consumo y por el renovado tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde mediados del pasado año, en 2022 según el FMI la economía mexicana crecería en torno a 2,8%.

Eso acompañado de una elevada inflación, que superó el 7% al cierre de 2021. Además, una reforma energética impulsada por el presidente Manuel López Obrador, que potencia la injerencia del sector estatal por sobre el privado, promete tensionar las relaciones con el mundo empresarial.

Las principales preocupaciones también serán por la crisis de la cadena de suministros a nivel global y que afecta fuertemente a la industria automotriz de México. En lo político, salvo elecciones locales, no se vienen grandes comicios. Sin embargo, el ambiente ya está preparándose para las elecciones de 2023, donde AMLO quiere nuevamente competir.


Brasil: la carrera por la presidencia

Hay elecciones este año. Y eso de por sí hace que todo se vuelva más convulso. Brasil tiene todos los ingredientes para que se complique su reactivación económica, con todo lo que eso implica para la región en su conjunto. Y un escenario de estanflación, con la inflación y el desempleo en dos dígitos.

Las proyecciones para 2022 del FMI son de un débil crecimiento de 0,3%, lastrado por los frágiles datos macroeconómicos, los intereses al alza, el dólar por las nubes y los recelos de los inversores ante la más que probable paralización de la agenda de reformas en el Congreso durante la campaña electoral.

El país más grande de América Latina elegirá presidente, senadores y diputados para el Congreso Nacional. La primera vuelta será el 3 de octubre y en caso de que ningún candidato supere la mayoría absoluta de los votos, la segunda vuelta será el 30 de octubre.

Aún no es oficial, pero se espera que el actual presidente, Jair Bolsonaro, vaya a la reelección, y se enfrentaría al expresidente Lula da Silva, quien ha manifestado sus intenciones de postularse. En un escenario de segunda vuelta, Lula alcanzaría el 57% de los votos, frente al 21% de Bolsonaro, según una encuesta de Genial/Quaest.


Nueva Constitución, nuevo gobierno en Chile

Un nuevo gobierno y una nueva Constitución prometen tener a Chile con varios retos este 2022.

Tras sufrir en 2020 el mayor retroceso económico en cuatro décadas, la economía chilena acabará 2021 con un alza de entre el 10,5 % y el 11,5 %, según estimaciones del Banco Central. Sin embargo, para el 2022 el escenario se prevé mucho más difícil, con un crecimiento en torno al 2 % que se mantendrá hasta el 2023, según la OCDE.

La inflación, sin duda, será otro factor preponderante. Ya cerró en 7,2%, la más alta en 14 años, lo que hizo que el Banco Central dispusiera una Tasa de Política Monetaria de 5,5% en su última reunión.

Qué pasará con el mercado de capitales a través de los fondos de pensiones es una preocupación del mercado, ya que el presidente electo, Gabriel Boric, dijo que iba a terminar con las AFP.

En cuanto a elecciones, se estima que en octubre los chilenos concurran a las urnas para votar a favor o en contra de una propuesta de nueva Constitución que emanará de la Convención que comenzó a trabajar en su redacción en julio de 2021.


En Colombia la inflación golpea

Otras elecciones en el horizonte en Colombia. Luego de crecer casi 10% el año pasado y haber pasado por una crisis social similar a la de Chile de 2019, deberán concurrir a las urnas el 13 de marzo para elegir senadores y representantes para el Congreso de Colombia, mientras que el 29 de mayo elegirán a un nuevo presidente.

El actual mandatario, Iván Duque, no podrá presentarse a la elección, porque la Constitución no admite la reelección. Se espera que el izquierdista Gustavo Petro, quien perdió ante Duque en 2018, sea candidato esta vez.

También se estima que el exalcalde de Medellín y excandidato en 2018, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, vaya a la elección, aunque debe ganar su cupo en la primaria interna de la fuerza. En esa misma primaria debería enfrentarse con la excongresista Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC y que mostró su intención de ir por la presidencia a inicios de mes.

En cuanto a lo económico, la OCDE proyectó una expansión de la economía del 5,5 % para 2022. Sin embargo, deberá seguir luchando con la inflación, que superó el 5% el año pasado.


En Perú, la contienda gobierno-congreso

En Perú la inestabilidad política será la tónica de 2022. La disputa entre el Congreso peruano y su presidente, el izquierdista Pedro Castillo, mantendrá ahí la presión y obligará a negociar detalladamente cualquier tipo de avance o cambio que empuje el Ejecutivo.

Ya desde fines del año pasado se habló incluso de destituirlo por eventuales casos de corrupción. Además, el fantasma de nacionalizar sectores económicos sigue sin haber sido cerrado del todo por el mismo gobierno, y eso pesará en las inversiones anuales.

El 2021 cerraron con una inflación de 6,4%, la más alta en 13 años, y según el Ministerio de Economía y Finanzas, la economía crecería en torno a 4,8% este año. El mercado difiere y cree que estaría más cerca del 3%.

Proyecto Los Encinos: La apuesta de Elemental en la viña Cousiño Macul

Son micro condominios de 30 a 40 viviendas que estarán emplazados en el eje de las avenidas Américo Vespucio Sur y Los Presidentes, en los terrenos de la Viña Cousiño Macul en Peñalolén. El diseño de ellas estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Elemental, del reconocido arquitecto chileno -y ganador del Pritzker 2016- Alejandro Aravena.

La fiebre Dua Lipa se acerca a Chile

Estas últimas semanas la cantante se ha apoderado de las noticias del espectáculo. Sus presentaciones en Europa, su video viral y la mención a dos artistas chilenos en sus redes sociales, han prendido los motores para quienes esperan su concierto el próximo 16 de septiembre en Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR