Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

"Yo voté Parisi": 5 testimonios de los electores más cotizados de la segunda vuelta

"Yo voté Parisi": 5 testimonios de los electores más cotizados de la segunda vuelta

La noche de las elecciones surgieron varias interrogantes ¿Quiénes eligieron Franco Parisi? ¿A quiénes representa? ¿Por qué sufragan por él? y ¿Qué hará este grupo en segunda vuelta? DF MAS conversó con cinco electores que en las urnas dijeron: “Yo voto Parisi”.

Por: Marcos Sepúlveda Loyola y Emilia Larraín | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 15:00
  • T+
  • T-

Sin haber puesto un pie en Chile, Franco Parisi obtuvo un 13% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. ¿Qué harán estos cerca de 900 mil votantes en la segunda vuelta? De ellos depende si la balanza se inclina hacia Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, o José Antonio Kast, líder del Partido Republicano. Ambos ya están haciendo gestos para seducir a este vasto electorado escondido detrás de las redes sociales. 

Daniel Jadue, alcalde comunista de Recoleta, los trató de individualistas y carentes de conciencia de clases. Yasna Provoste, ex candidata presidencial de la DC, fue más allá y explicó que la alta votación de Franco Parisi se debía a su carácter "estafador". Frases que poco han ayudado al abanderado de la oposición, Gabriel Boric a cautivar a esos 900 mil votantes. 

"Me molesta que nos califiquen como de estratos socioeconómicos alto o bajo porque está lejos de la realidad", responde Dorian Fuentes, quien "cansado de la corrupción" -como dice- le entregó su voto al abanderado del Partido de la Gente. Las frases de Provoste y Jadue lno solo le han molestado: las califica como impresentables y ofensivas. 

La plaza pública de estos cerca de 900  mil electores es Facebook. David Flores es uno de los 385 mil seguidores de Parisi en esta red social y constantemente interactúa y comenta las publicaciones del candidato. David tiene 32 años y antes de que existiera el Partido de la Gente, se sentía identificado con Renovación Nacional, "pero las promesas incumplidas", lo desencadenaron, sostiene.

El pasado domingo votó en San Bernardo por Parisi porque “no es un político que vive a expensas del Estado”, sostiene. Sentimiento similar comparte el ingeniero automotriz, Luis Valenzuela (34 años), quien optó porque el candidato “no le debe favor político a nadie”. 

“No es un político que busqué perpetuarse en el poder”, advierte Flores, a quien las más de 50 ideas expresadas en su programa de gobierno lo sedujeron. “Da un espacio a la gente que se desencantó de la política”, indica.  

"Ni de izquierda, ni de derecha"

Los votantes de Parisi no se consideran ni de izquierda ni de derecha. Según la última encuesta de Pulso Ciudadano publicada esta semana. un 63,7% de sus votantes es hombre, perteneciente al grupo socioeconómico D (66,4%), cuyo ingreso promedio es de $562 mil. Un 33,7%tiene entre 18 y 30 años. 

La corrupción de la clase política chilena ha sido una de las principales banderas de lucha del candidato y con la cual atacó a sus contrincantes. “Me gusta porque habla sin pelos en la lengua”, comenta Hugo Rivera, prevencionista de riesgo y uno de los más de 68 mil personas que votaron por Franco Parisi en la región de Antofagasta. 

Ello, a pesar de las denuncias por no pago de una millonaria pensión alimenticia y la presunta estafa en su inmobiliaria.

David Flores cree que estas fueron porque “estaba en campaña” y que lo más probable es que “sea absuelto”. En tanto, Hugo Rivera piensa que todo esto es falso y considera que “fue algo simplemente vergonzoso”. 

El reducto de Franco 

Al principio de la campaña las redes sociales afines al candidato llegaban a tener una interacción de 100 personas, pero en los últimos días de la campaña cada una tenía un mínimo de alcance de cinco mil personas. En una de las redes sociales, Hugo Rivera conoció al PDG y a sus candidatos.

En Antofagasta este candidato, en su anterior elección registró 37 mil sufragios, hoy dobló su votación y dejó en tercer lugar a Gabriel Boric. 

Según Rivera, el abandono de esta región por parte del Estado explica la alta votación de Parisi en esta zona minera, que pese a su enorme aporte al PIB de Chile debe lidiar con calles mal pavimentadas, poca conectividad y la pobreza. Durante años sus habitantes han oído la promesa de que Codelco y el Ministerio de Minería trasladarán sus sedes hasta la capital de la región, pero hasta ahora nada de eso se ha concretado.

Su principal motivación para votar por el abanderado del PDG era su programa para combatir la inmigración ilegal. Esto lo tiene cansado. “los inmigrantes se han tomado las ciudades”, indica. Alega que los extranjeros tienden la ropa en la calle, duermen fuera del terminal de buses y no dejan dinero en el país, ya que envían remesas al extranjero. 

Las medidas de los otros candidatos, para él, no son suficientes: “Boric dice que entren todos los migrantes, pero él no los tiene viviendo en carpa fuera de su casa, yo sí” enfatiza Rivera. 

Captar el voto indeciso 

'Al principio mi voto era por Sichel, pero cuando tuvo todo el tema del retiro del 10%, ahí perdió mi voto”, cuenta Carla Serrano (34 años) quien es estudiante de trabajo social, vive en La Florida con sus dos hijos, y es una de las pocas mujeres que optó por Franco Parisi. 

Se considera de extrema derecha y simpatiza con el Partido Republicano. Kast simplemente no era una opción porque no veía que sus propuestas fueran realistas, “aunque sus ideas son buenas, jamás podrán llevarse a cabo en el país, simplemente no estamos listos para un gobierno extremo”. 

Para Carla el tema más urgente en Chile es la puerta giratoria de la delincuencia. Pero la asistente social asegura que este problema no se resuelve necesariamente con medidas más estrictas, sino que con programas y proyectos sociales que “erradiquen la delincuencia de raíz y eso se puede ver claramente en el programa de Parisi”.

¿Hacia dónde van?  

A estos votantes, los resultados los tomaron con desánimo. Confiaban que su candidato pasaría a segunda vuelta. “Sin rayar un muro sacó 900 mil votos”, señala Flores quien valora la cercanía que el ex abanderado generó con su comunidad en redes sociales e indica que la no asistencia al debate de Anatel sentenció su no pasó a la segunda vuelta. “Había mucho indeciso que convencer”, argumenta.

La última encuesta Cadem indicó que un 38% de quienes votaron por el candidato del PDG se inclinaría por Gabriel Boric en el balotaje. Mientras que sólo un 23% lo haría por José Antonio Kast y un 39% aún no toma una decisión al respecto.

Ese 39% hoy tiene la llave para elegir al próximo presidente, aunque también los analistas miran a quienes no votaron en primera vuelta.

Los dos candidatos que siguen en competencia han realizado llamados para convencer a este grupo electoral que ni siquiera los analistas políticos saben muy bien cómo se comportan.  Al ser consultados sobre ¿Por quién van a votar? La mayoría se inclina por el nulo y reconocen que temen a los extremos, en tanto otros no irán a votar. 

“Por no votar nulo, le entregaría mi voto a Gabriel Boric”, indica David Flores; visión contraría tiene Carla Serrano quien cree que Boric y Kast “coartan las libertades de un lado o del otro”. Para Luis, su voto depende de cuanto puedan los candidatos modificar su programa.

El candidato de Apruebo Dignidad señaló que en su nuevo programa de gobierno agregará: rebaja de sueldos de las altas autoridades del Estado,  terminar con la exención de impuestos al combustible para las grandes empresas y buscar mecanismos de devolución directos para quienes más lo necesitan. Algunos de esos temas que firmaban parte del programa de Boric.

En tanto José Antonio Kast no ha indicado qué propuestas pretende agregar y ha descartado reunirse con Parisi durante su gira express por Estados Unidos. 

Proyecto Los Encinos: La apuesta de Elemental en la viña Cousiño Macul

Son micro condominios de 30 a 40 viviendas que estarán emplazados en el eje de las avenidas Américo Vespucio Sur y Los Presidentes, en los terrenos de la Viña Cousiño Macul en Peñalolén. El diseño de ellas estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Elemental, del reconocido arquitecto chileno -y ganador del Pritzker 2016- Alejandro Aravena.

La fiebre Dua Lipa se acerca a Chile

Estas últimas semanas la cantante se ha apoderado de las noticias del espectáculo. Sus presentaciones en Europa, su video viral y la mención a dos artistas chilenos en sus redes sociales, han prendido los motores para quienes esperan su concierto el próximo 16 de septiembre en Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR