Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

¿Triste navidad? Hay inquietud por escasez y alto precio de productos

¿Triste navidad? Hay inquietud por escasez y alto precio de productos

Retailers grandes y pequeños reconocen roturas de stocks puntuales en algunos productos y marcas que podrían dificultar las compras para las fiestas de fin de año. Solo los árboles ya duplicaron su precio.

Por: Marcos Sepúlveda Loyola | Publicado: Sábado 23 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Podría no haber regalos para las fiestas. La crisis de abastecimiento global generada por la pandemia se ha extendido mucho más de lo previsto y ahora amenaza con dejar sin obsequios a millones de personas en todo el mundo, esta Navidad.

En Chile los comerciantes de mayor tamaño se adelantaron y empezaron a abastecerse desde antes, pero los más pequeños están buscando fórmulas para poder enfrentar la mejor época de ventas del año.

Y aunque algunos estiman que los problemas de suministro -debido a los cierres de puertos, falta de contenedores y cuarentenas globales- podrían solucionarse pronto, las escasas semanas que faltan para diciembre ya hacen prever que habrá productos que no estarán en los estantes ni vitrinas del comercio.

Expertos atribuyen esta demora al juego de las empresas navieras para aumentar sus ganancias, porque los precios en el transporte marítimo subieron en menos de un año casi 700%, pasando de US$ 50 a US$ 20 mil el contenedor. 

Esta alza tiene varios factores: El aumento de la demanda internacional por bienes de consumo; la falta de personal en diversos puntos de la cadena de suministro; escasez de materias primas; y los cierres temporales de fábricas debido a los rebrotes del Covid 19.

Por ello, algunos comerciantes piden esperar hasta mediados de noviembre para tener claridad acerca de qué tan duro será el impacto de la crisis, que llevó al presidente de Estados Unidos Jon Biden a alertar sobre la posibilidad de que algunos productos no lleguen a fin de año.

Ante el temor y las imágenes de los puertos abarrotados de barcos y contenedores sin entregar porque también faltan choferes en Estados Unidos, Walmart se cansó y decidió arrendar su propia flota de barcos.

Árboles duplican su valor

En Chile, usualmente las grandes tiendas comenzaban a preparar la Navidad en junio, y debido al problema en las importaciones, se sentaron a negociar en enero. Los contenedores con ropa, juguetes y tecnología empezaron a llegar en septiembre.  

En Falabella desde principios de año empezamos a tomar medidas con las distintas áreas con el fin de contar con los mejores productos para nuestros clientes en Navidad, dadas las dificultades logísticas a nivel mundial. Estas medidas resultaron exitosas, por lo que contaremos con el stock suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer una propuesta atractiva, con muchas novedades y potenciada con la incorporación de varias marcas a nuestro portafolio”, respondió por escrito la firma a DF MAS. 

Grandes importadores nacionales, como Imexporta, advierten que en Asia hay fábricas que no están cumpliendo con sus compromisos de entrega.

“Y eso sumado a la explosiva demanda mundial, proyecta una escasez para esta Navidad”, dijo la dueña de la firma, Debora Tockus. Añadió que como importadores y dados los tiempos de planificación ya no es mucho lo que se puede hacer, “simplemente hacer seguimiento a las órdenes para tener la mercadería comprada lo antes posible”.  Aconseja comprar antes.

Suben los camiones en Meiggs 

En el popular barrio Meiggs de Estación Central, que es uno de los epicentros de las compras navideñas, la crisis ya se traspasó al precio de los juguetes. 

En uno de los locales de la concurrida calle Meiggs, Marcelo cuenta que al igual que muchos de sus compañeros, preparaba la Navidad en septiembre, pero tuvo que adelantar las compras en varios meses para llegar a tiempo. A pesar de esto su contenedor está parado en China, ya que le están dando prioridad a los productos importados por las grandes transnacionales de consumo, quienes tienen copado el mercado.

Evelyn Vivanco, también comerciante de Meiggs cuenta que por ejemplo el clásico camión de plástico resistente a golpes que hasta la Navidad pasada se vendía a $ 7 mil ahora tendrá que salir al doble: $ 14 mil. 

Los costos han sido excesivos, muchos están optando por comprar en el mismo Chile a importadores más grandes o a través de e-commerce, para mantener o mejorar sus márgenes.

En todo caso, su gran temor es que el creciente aumento de casos de Covid-19 genere nuevas restricciones de movilidad en el mes donde más se vende. Eso sí que sería catastrófico.

Por lo mismo, ni Marcelo ni Evelyn saben si con estas alzas podrán registrar el mismo volumen de ventas que el año pasado.  Aunque con la alta liquidez que hay en el país, debido a los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas estatales, es posible que no falten les clientes.

El Barrio Yungay a 30 meses de la llegada de Boric

DF MAS hizo un recorrido por el sector para retratar cómo se relacionan los vecinos con el mandatario y ver el impacto que ha tenido su llegada en el turismo y la seguridad. “Al lado del Presidente estamos bien. Pero si me paso una o dos cuadras de esta esquina, me roban el celular”, comenta una residente del sector.

Cinco claves para entender el hermético mundo de Lo Valledor

La exigencia de cédula de identidad chilena para entrar al recinto se transformó, en pocos días, en un grave incidente que terminó con tres personas heridas por un arma de fuego. Ambos hechos ocurrieron en menos de una semana en un lugar que es clave para el comercio nacional y que, dicen quienes trabajan ahí, ha sido paulatinamente olvidado por el Estado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR