Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los días de Stephany Griffith-Jones ad portas de llegar al Central

Los días de Stephany Griffith-Jones ad portas de llegar al Central

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 26 de febrero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Por estos días, la economista Stephany Griffith-Jones se recupera de Covid en un balneario de la V Región. Quienes la conocen cuentan que el cuadro no fue grave, pero que se sintió mal y que espera retomar su agitada agenda pronto. Griffith-Jones, de nacionalidad chileno británica, llegó a Chile los primeros días de febrero.

La economista y más probable nueva consejera del Banco Central -que llegaría al cupo que dejó el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel- suele viajar desde Inglaterra -vive en Brighton desde los años ‘70- todos los veranos para reunirse con amigos. Este año no fue la excepción. Además, el periplo sirvió para conversar con Teatinos 120, desde donde debieran anunciar su nombramiento los próximos días.

El tema también lo trató Marcel junto al actual secretario de Estado, Rodrigo Cerda, durante la bilateral que sostuvieron esta semana. Según informó Diario Financiero, Cerda y Marcel dialogaron sobre el inminente anuncio que realizará el Ejecutivo sobre la próxima consejera del Banco Central, cuyo período concluye en octubre de 2025.

Según explicó DF, altas fuentes tanto del Ejecutivo como de la nueva administración, el nombre terminó de zanjarse el martes y La Moneda está preparando el anuncio.

En caso de ser aprobada por el Senado, Griffith-Jones -ingeniera comercial de la U. de Chile y doctora en Economía de Cambridge- se transformaría en la tercera mujer en integrar el Consejo desde que el banco es autónomo, luego de Rosanna Costa y María Elena Ovalle; y sería la primera vez que coinciden dos mujeres en dicha instancia.

Griffith-Jones se ha especializado en áreas como banca de desarrollo, finanzas verdes, finanzas internacionales y mercado de capitales. Trabajó en el ente emisor entre 1970 y 1972 y, en los '90, en la Cepal, donde realizó diversas investigaciones y escribió artículos junto al economista Ricardo Ffrench-Davis. A partir de 1977 desarrolló una extensa trayectoria académica en la Universidad de Sussex y, desde 2018, también en la Universidad de Columbia.

La experta participó en el Consejo Asesor Económico del entonces candidato Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta, invitada por la próxima subsecretaria de Hacienda y también doctora de Cambridge, Claudia Sanhueza.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR