Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Paula Benavides: "Los problemas del sistema de salud son múltiples y la incapacidad de concretar una reforma los acrecentará en el tiempo"

Paula Benavides: "Los problemas del sistema de salud son múltiples y la incapacidad de concretar una reforma los acrecentará en el tiempo"

Esta semana la presidenta ejecutiva de Espacio Público destaca la importancia de llegar a acuerdos y soluciones en dos temas especialmente sensibles para la población: pensiones y salud.

Por: Paula Benavides | Publicado: Sábado 21 de enero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Certezas para el sistema de salud

Distintas encuestas han mostrado que el sistema de salud es una de las mayores preocupaciones de la población. En esta línea, la encuesta anual de Espacio Público arrojó que a un 73% de las y los encuestados les preocupa mucho verse enfrentados a un accidente o enfermedad grave, ya sea propia o de algún familiar, principalmente por no tener los recursos para enfrentarlo. Tanto los afiliados a Fonasa (76%) como los de Isapre (60%) señalan sentirse poco protegidos en ese tipo de situaciones, y en ambos el porcentaje aumenta respecto de 2021.

En las últimas semanas ha escalado la preocupación sobre los impactos que el fallo de la Corte Suprema podría tener en el sistema de salud, mientras la crisis financiera de las Isapres se ha agudizado. Todo esto indudablemente genera inestabilidad en el sistema de salud completo, por lo que resulta muy positiva la señal entregada por las autoridades de establecer una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, en busca de soluciones que permitan resguardar los derechos de los usuarios.

Ante desafíos mayores como este es esencial centrarse en las personas, que requieren certezas y sentirse protegidas. Los problemas del sistema de salud son múltiples y la incapacidad de concretar una reforma los acrecentará en el tiempo. Pero realizar una reforma estructural mientras se desarrolla un incendio no es recomendable. Las decisiones de largo plazo quedarían condicionadas por la urgencia. Estabilizar primero el sistema es esencial para discutir y acordar una reforma estructural en salud.

Semanas decisivas en pensiones

Se acerca la primera votación en general en pensiones y la ciudadanía tiene altas expectativas de que se logre un acuerdo en el Congreso (para un 86% esto es muy o bastante importante, según nuestra última encuesta en Espacio Público con el PNUD). Avanzar con la mayoría puntual de una comisión, aunque sea una victoria, solo dificultará las etapas siguientes. El desafío es ir más allá y construir un acuerdo amplio para mejorar las pensiones con sostenibilidad y tener un sistema estable frente a los ciclos electorales.

En los años ‘90 en Suecia un gobierno de una coalición minoritaria formó un grupo de trabajo transversal en pensiones para reformar su sistema, integrado por miembros de alto nivel de los siete partidos con representación parlamentaria y con un grupo de apoyo técnico. Finalmente, lograron un acuerdo amplio y ese grupo de trabajo se mantuvo en el tiempo como un compromiso para encontrar soluciones colaborativas en pensiones.

Asignar prioridad política transversal al más alto nivel es la clave para construir un acuerdo sostenible. Ese es el único camino para que esa esperanza que manifiesta la población se concrete y no termine como una nueva frustración que se acumule en este tercer intento.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

La columna de J.J. Jinks: Nueva Mayoría 2.0

La tarea que tiene por delante la oposición es de altísima relevancia para el futuro de un país que viene de un período de deterioro institucional, bajo crecimiento económico y un problema creciente y sin visos de ser controlado de seguridad pública.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR