Click acá para ir directamente al contenido

Podcast

Podcast Especial 100 - Leo Prieto, fundador de Lemu: “Estamos viendo cada vez más tecnología orientada hacia el cambio climático”

Podcast Especial 100 - Leo Prieto, fundador de Lemu: “Estamos viendo cada vez más tecnología orientada hacia el cambio climático”

Pionero de internet en Chile y fundador de empresas que apuestan por la innovación, Leo Prieto es una figura clave para entender hacia dónde se dirige la industria tecnológica.

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 a las 13:00
  • T+
  • T-

Leo Prieto fue uno de los pioneros de Internet en Chile. Cuando pocos entendían lo que se jugaba la humanidad con la llegada de la tecnología digital, Prieto fundó ImageMaker. Luego vendría FayerWayer, que se transformó en un faro de información para la comunidad techie de todo el mundo y que hoy es parte de Betazeta.

Actualmente, la preocupación de Leo está puesta en la conservación. Durante 2021, en el marco de la COP 26 en Glasgow, anunció Lemu -bosque en mapudungún-, una app que finalmente debutó este año en todos los sistemas operativos móviles mediante una beta privada.

Lemu es un atlas de la biosfera que utiliza las tecnologías más avanzadas disponibles para hacer de la conservación la mejor inversión posible. En palabras de su creador es “una colección de datos e información geoespacial con todo tipo de sistemas y tecnologías para teledetección. Desde satélites, hasta muestras de genética del suelo y del agua, para ayudarnos a valorizar los servicios que la naturaleza nos da todos los días y de esa forma convertir a la conservación en una oportunidad de inversión”.

Una cosa muy positiva es que estamos viendo cada vez más tecnología orientada hacia el cambio climático o la crisis ambiental”, señala el emprendedor quien comenta además sentirse impresionado por la increíble recepción que ha tenido la aplicación móvil.

“Ya tenemos más de 1.500 usuarios en la plataforma, más de cinco millones de hectáreas de áreas protegidas, casi cincuenta áreas protegidas en los cinco continentes. Tenemos proyectos en Europa, África, Asia, América Latina, del Norte, en Oceanía”, revela.

 Ética y Responsabilidad

Prieto, como emprendedor tech, tiene un particular interés en la ética y responsabilidad a la hora de aplicar soluciones tecnológicas. Cree que en esta línea debería continuar la industria, pero que sin embargo el proceso ha sido lento. Para él, es importante analizar el impacto que puede llegar a generar una aplicación tecnológica en todos los actores involucrados.

“Otra cosa que está avanzando, pero más lento de lo que nos gustaría, es la preocupación de aplicar la tecnología de forma ética y responsable. Es algo que ha faltado últimamente. Hemos estado potenciando e invirtiendo en plataformas tecnológicas simplemente por el resultado económico, el resultado financiero. Muchas veces no se han medido las ramificaciones éticas y el impacto en la forma en que funcionamos”, explica.

“Cada vez que escucho una emoción con el metaverso, me preocupa, porque hay muchos que simplemente ven el potencial de negocio sin ver el impacto ético en las relaciones humanas hacia el futuro. Entonces, hay algo de eso, hay un poco más de preocupación de la que existía antes, pero todavía nos falta”, agrega.

Un mundo descentralizado

Leo Prieto actualmente se encuentra participando como jurado en un concurso del MIT que busca encontrar soluciones al cambio climático. Él, junto a 22 jurados más de todas partes del mundo, ha recibido y evaluado cientos de propuestas. “Es muy entusiasmante estar viendo la cantidad de iniciativas de todo el planeta, justamente muchas de ellas potenciando soluciones basadas en la naturaleza. Creo que es algo que va a seguir avanzando a gran velocidad”, señala el emprendedor.

Otro concepto impactará en la industria futura será la descentralización o desintermediación. Un fenómeno que afectará a muchos tipos de servicios y plataformas. “Esto es un poquito más amplio y genérico, y son temas que dan para rato, pero son temas de descentralización, desagregación y desintermediación de servicios, que es un poco para lo que fue inventada la Internet, cuyo potencial en muchas áreas todavía no estamos viendo”, concluye el creador de Lemu.