Click acá para ir directamente al contenido

Política

Del 4S al 17D: Cómo cambió Chile entre ambos plebiscitos

Del 4S al 17D: Cómo cambió Chile entre ambos plebiscitos

Menos inflación, más desempleo y más quiebras. También expectativas de los consumidores algo mejores, pero aun en terreno negativo y menos fe en que la Constitución pueda resolver problemas. Aquí reconstruimos la foto del país entre la antesala del 4 de septiembre del 2022, cuando se votaba el texto de la Convención Constitucional; y este domingo, en que se sufragará la propuesta del Consejo Constitucional.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 16 de diciembre de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

✔️ El desempleo está un punto superior y la inflación ha retrocedido 

Tener trabajo es quizá de uno de los anhelos mas importante de las familias; y en empleo, los datos muestran que la desocupación nacional está un punto por encima, si se saca la foto entre lo que se vivía de cara al 4S y ahora. El último trimestre móvil de junio/agosto de 2022, la tasa de desocupación se ubicaba en 7,9%, según datos INE, en 12 meses. En agosto/octubre de este 2023, aquella cifra está en 8,9%. 

En crecimiento, el PIB del tercer trimestre de 2022 anotó un alza de 0,2%; y el tercer trimestre de 2023 es de 0,6% la variación anual. 

Los datos de inflación, en cambio, han descendido, y bastante: el IPC de agosto de 2022, en doce meses, daba un alza de 14,1%, y ahora ese guarismo, de noviembre pasado, da un alza de 4,8%. Eso sí, la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central no ha tenido grandes cambios. Entre julio y septiembre de 2022 estaba en 9,75%. Ahora, el último registro desde el 26 de octubre y hasta hoy se ubica en 9%.

El promedio del dólar en agosto de 2022 era de $904, mientras el promedio de noviembre 2023 es de $887

El riesgo país bajó bastante. Datos de Bloomberg de los Credit Default Swaps (CDS), muestran que el promedio de agosto de 2022 era de 137 pb, mientras el promedio de noviembre 2023 es de 63 pb. “Actualmente el riesgo país es menos de la mitad del que teníamos a principios de septiembre del año pasado, previo al plebiscito de salida”, explica la economista de LyD, Soledad Monge, para quien este indicador es el clave para medir la incertidumbre económica.

Los otros indicadores responden a otras dinámicas. Monge precisa que la segunda mitad de 2021 y la primera mitad 2022 se caracterizaron por un alto dinamismo económico, promovido por el fin de las cuarentenas, los retiros de AFPs y las ayudas entregadas por el Estado, lo que llevó a un nivel de inflación alto en 2022, no registrado en décadas. En 2023, la inflación ha ido cediendo, en línea con la pérdida de dinamismo de la actividad y la demanda, que desencadenó en gran parte la restrictiva política monetaria del Banco Central. Por eso mismo, el mercado laboral ha exhibido deterioro en los últimos meses.

✔️ Sensación ambiente sobre la economía mejoró 5,3 puntos, pero siempre en terreno pesimista

La última vez que el Índice de Percepción de la Economía que elabora GFK - NIQ estuvo sobre los 50 puntos -donde cero es la menor confianza de la gente en la economía y 100, la mayor- fue julio de 2018: justo 50 puntos. De ahí en más, en los últimos cinco años, las cifras han estado en terreno negativo, pesimista, con su punto más bajo en junio de 2020, en el peor período de pandemia: 20,3 puntos.

Para agosto de 2022, en la antesala del plebiscito, estaba en 23,7 puntos, y hoy la última cifra de noviembre arroja 29 puntos. O sea “hemos mejorado”, dice Sebastián Medina, director de Estudios de esta compañía, quien, para poner en contexto, precisa que el año pasado resintió mucho lo que él denomina “efecto aceite”, por la crisis inflacionaria, al afectar algún producto básico del hogar. “El plebiscito del año pasado estuvo inmerso en un contexto inflacionario muy relevante”, detalla. Ahora, continúa el experto, el indicador se ha mantenido estable desde julio a noviembre, sin grandes variaciones, en torno a los 30 puntos en los últimos cinco meses.

✔️ Más quiebras y reorganizaciones de empresas  

La salud financiera empresarial y personal muestran deterioros, si se considera, por ejemplo, el nivel de quiebras o reorganizaciones. Entre enero y agosto de 2022 se había ingresado un total de 2.457 casos de los distintos procedimientos existentes en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. En el desglose respecto de las empresas, eran 30 Reorganizaciones y 702 liquidaciones. En el caso de las personas, se habían ingresado 1.588 liquidaciones y 137 renegociaciones.

En ese mismo corte temporal enero y agosto de este año -para hacer comparable los datos-, se habían ingresado un total de 2.880 casos. Empresas en reorganización era 35 y en liquidación, 831. Y en los casos de personas, eran 430 de renegociaciones y 1.584 liquidaciones. 

✔️En preocupaciones ciudadanas, sube salud y corrupción 

La encuesta CEP más cerca del plebiscito del 4 de septiembre de 2022 mostraba que el principal problema de Chile era la delincuencia, asaltos y robos -60% contestaba que era el principal problema del país-, seguido de la salud, pero esta a una distancia considerable (32%). En el último sondeo, de septiembre/octubre de este año, las brechas se acortaron. Es decir, si bien ambos siguen en la misma posición -en primer lugar, la delincuencia; y en segundo puesto la salud- hay cambios relevantes, pues la delincuencia baja puntos, al 51%, y la salud escala, al 40%. Otros cambios significativos en las inquietudes de la gente muestran mayor preocupación por la corrupción, que salta del 14% al 25%, mientras la inquietud por la inmigración bajó del 19% al 15%. 

✔️La desazón constitucional 

Sobre el proceso constitucional en específico, hay una evidente caída de las expectativas: en diciembre de 2019, en pleno estallido social -recuerda Sebastián Izquierdo, investigador y coordinador académico del CEP-, el 56% creía que un nuevo texto iba a ayudar a resolver los problemas de Chile. Ya en el plebiscito anterior, era solo el 37% quienes así lo creían, y la foto de hace un mes muestra que así opina el 19%, una de cada cinco personas. Y, en contraste, sube del 30% al 42% quienes creen que dejará las cosas igual.

“Hay una desilusión de la ciudadanía respecto de la funcionalidad de la Carta Magna. Y por supuesto esto tiene implicancias en evaluar el proceso, estamos más cansados, hay un cierto nivel de hastío (…) Desde el estallido social estamos peor que antes en todos los anhelos que la ciudadanía tenía”, dice Izquierdo. Puntualiza que, por ejemplo, en pensiones se logra bajar la preocupación por esfuerzo fiscal (PGU), no por acuerdos en torno a la reforma, que aún no llega. Y en salud, con la crisis de las isapres, que tiene consecuencias en el sistema estatal. “Esa preocupación ha ido creciendo”, opina el investigador.  

Otro tema muy patente es el cambio, y para mal, de la percepción de la gente frente a la política, pues aumenta en proporción significativa, del 64% al 69%, quienes tienen una visión mala o muy mala de la política en general. También se ve un crecimiento de la identificación con la izquierda (del 17 al 22%), mientras baja el centro (41% al 37%) y se mantiene sin cambios la proporción de la gente identificada con la derecha (15%). 

Palabras, énfasis y extensión del discurso presidencial: qué dicen los datos duros

La tercera cuenta pública de Gabriel Boric se sometió a un profundo análisis de DecideChile, plataforma de inteligencia política de Unholster, que determinó los énfasis, extensión y conceptos más utilizados por el mandatario. “Proyecto”, “ley” y “personas” fueron las palabras más repetidas, mientras que el principal énfasis fue infancia, algo inédito desde el retorno a la democracia.

Optimismo, brotes verdes y aborto: los ejes del discurso

Seis propósitos fueron sólo parte del contenido de la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, que en 2 horas y cuarenta y cinco minutos englobó realizaciones y anuncios varios, partiendo con guiños a la historia reciente y recordando a todos los ex Presidentes -desde Patricio Aylwin a Sebastián Piñera-, para luego plantear que tras el estallido y la pandemia, “cumplimos exitosamente la tarea de estabilizar la economía, mediante un ajuste necesario que no se hizo a costa de los más vulnerables”, dijo.

Francisco Vidal, presidente de TVN, y el impasse por Peso Pluma: “Me arranqué con los tarros y eso fue un error”

Dice que le llamaron la atención y con razón. Se metió a la polémica por la venida del cantante mexicano Peso Pluma al Festival de Viña sin consultarlo previamente con el directorio de TVN, el cual preside. En esta entrevista, el conocido político y ex ministro PPD hace un mea culpa y explica cómo ocurrieron los hechos que han involucrado en estos días al canal estatal y al artista cuyas letras -acusan algunos- hablan de narcotráfico. Además, Vidal mira el escenario político nacional, con foco en Boric y su gobierno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR