Política
Hablan los creativos de las franjas políticas de Tohá, Winter, Jara y Mulet

Hablan los creativos de las franjas políticas de Tohá, Winter, Jara y Mulet
Desde el miércoles pasado, y hasta el 26 de junio, los candidatos de la primaria oficialista muestran su franja política en televisión. Todas se trabajaron intensamente durante las últimas semanas y estuvieron a cargo de profesionales ligados al cine, a la publicidad o a la TV, contratados especialmente para esta labor. Aquí, ellos mismos cuentan qué hicieron.
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
CAROLINA TOHÁ / Agencia Wolf: “La candidata se ha portado un siete”
No es la primera vez que el publicista José Miguel “Kiko” Carcavilla, de la agencia Wolf, se enfrenta al desarrollo creativo de una franja política. Se ha paseado por todo el espectro: lo hizo la segunda vez que Michele Bachelet postuló a la presidencia; también para la opción Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022 -trabajo que fue premiado en tres categorías de los Reed Latino Awards- y para la segunda vuelta de Eduardo Frei en 2009, por nombrar algunos ejemplos.
Fue justamente en esta última instancia, en la campaña freísta, donde conoció a Carolina Tohá, la candidata presidencial del Socialismo Democrático. “Estaba ella ahí súper activa”, recuerda Carcavilla, quien hoy es el director creativo de su franja para las primarias del 29 de junio. Junto a sus socios en Wolf -Diego Perry y Gonzalo Baeza- desembarcaron en la campaña a inicios de mayo, y según sus palabras, fue “un mes intenso, de trabajo full; no hemos parado”.
Carcavilla explica que los énfasis de la franja están en resaltar las cualidades y la experiencia de Tohá. “Es una candidata con peso, con atributos de sobra. No está llena de juegos ni de cosas choris, por decirlo así”. Y detalla: “Como estudiante, demostró un compromiso con la democracia y luchó contra la dictadura. Ha sido diputada, presidenta de partido, ministra con Bachelet, subsecretaria con Lagos, alcaldesa de Santiago y ministra del Interior. Está preparada en temas tan relevantes como la seguridad y la economía. Su vida personal, marcada por la pérdida de su padre, le otorga una fortaleza especial para enfrentar conflictos y brindar esperanza. De esta visión nace el concepto central de nuestra campaña: ‘Creo en Chile’”. Parte de ese recorrido se vio en el capítulo que abrió su franja el miércoles, donde la rapera Sarazul contó en versos rimados esta historia.
“Es una candidata con peso, con atributos de sobra. No está llena de juegos ni de cosas choris, por decirlo así”, dice Carcavilla.
El publicista señala que la franja incluye distintas piezas audiovisuales. “Hay algunas hechas con gente en la calle; otras que están realizadas más teatralmente; otras -como la que aborda el tema seguridad- donde optamos por una visión un poquito más onírica; otras son más de contenido humano. Hay un par de piezas con políticos, con los presidentes de los partidos. Otra se llama ‘La Esperanza’. El equipo a cargo ha sido muy jugado, porque no ha sido una franja con muchos recursos, sino que usamos harto la inteligencia y el amor por sacar adelante a la candidata”.
“La candidata además se ha portado un siete -añade-. Una disposición increíble. Es una mujer con mucha vida. A veces yo pensaba que no quería cansarla, pero ella no se cansa nunca, es imparable. Te diría así como Michelle Bachelet, que también tenía esa cosa incombustible, siempre disponible”.
Además de Wolf -que en su línea de campañas publicitarias para marcas ha trabajado con Fox, Burger King, Bice y Volvo, entre otras-, Carcavilla cuenta que el equipo de trabajo de esta franja lo conformaron también Paula Recart -directora de comunicaciones de la campaña, quien fue la que contactó a la agencia de publicistas-, Pía Mundaca -brazo derecho de Tohá en el comando- y Patricia Navarrete, quien se encargó de la producción general.
La franja se rodó principalmente en la Región Metropolitana, “más que nada por un tema de recursos”, explica Carcavilla. Todas las piezas audiovisuales que la componen ya están listas, “aunque uno siempre tiene la apertura de poder ajustar algo si es necesario”.
JEANNETTE JARA / Francisco Mena: “No quiero que la mezclen con Bachelet”
Francisco Mena, director de Distrito 12 Lab + Libélula -que tiene larga trayectoria desarrollando proyectos de series, películas, documentales y publicidad-, cuenta que lleva unos 15 años trabajando en la producción y la parte audiovisual de campañas políticas del Partido Comunista. Partió con la primera postulación de Camila Vallejo como diputada y siguió en otras elecciones parlamentarias. Incluso estuvo detrás de las campañas de candidatos comunistas a la primera Convención Constitucional. En 2021 se encargó también de la parte final de la candidatura presidencial de Daniel Jadue; “entré a refrescarlo desde el mundo de los territorios, los puerta a puerta, las actividades comunales”, precisa. Hoy está a cargo de la franja de Jeannette Jara.
Dice que él de joven militó en las Juventudes Comunistas, pero ya no. “A mis 50 años, soy un pensador libre, crítico, de izquierda. Igual tengo una vinculación muy fraternal con el PC, es el partido que me representa”.
Respecto de la franja de Jara -que junto al partido comenzaron a pensar en abril y a ejecutar a principios de mayo-, comenta: “Donde Jeannette llega genera inmediata empatía, eso rescatamos en la franja y también sus planteamientos, sus visiones”. Agrega que en las piezas audiovisuales se destacarán “los diferentes roles de ella en distintos gobiernos, sus logros y que ha demostrado que puede hacerse cargo de conducir un país. Proyecta seguridad, confianza, natural cercanía”.
Descarta cualquier tono confrontacional: “Estamos hablando de un Chile para todos, de un país que funcione, que salga de la desigualdad. ¿Entonces de qué nos sirve construir un relato disruptivo, empezarle a buscar la quinta pata al gato en los otros candidatos? La franja tiene un relato que habla de avanzar y para eso tenemos que tomar un rol que no puede estar lleno de odio, de rabia, de molestia, porque a nosotros ese lugar ya no nos habita”. Ahonda en ese punto: “No quiero hacer comparaciones con lo que se hizo antes… Los tiempos cambiaron. La franja habla de un nuevo proceso social, cultural, económico, donde todos son parte. Aquí no es una guerra contra el empresariado. Eso cambió, no conducía a ninguna parte”.
"Los tiempos cambiaron. La franja habla de un nuevo proceso social, cultural, económico, donde todos son parte. Aquí no es una guerra contra el empresariado. Eso cambió, no conducía a ninguna parte"
Respecto de la historia personal de la candidata, Mena señala que no será un leitmotiv en la franja. “Eso ya se tocó bastante en la comunicación digital de la campaña. Ella siempre me dice: ‘Ya no me quiero seguir validando, porque ya lo hice’. ¿Entonces para qué seguir tocando ese tópico? Es desgastar la historia. Nosotros vamos a salir a hablar a la gente de las cosas que queremos hacer”. Sí dice que abordaron el tema de la familia, como apoyo para alcanzar las metas. “Hay un capítulo donde ella comparte con su familia, que es muy sensible. Fue linda esa experiencia”.
Sobre las frecuentes comparaciones entre Jara y la expresidenta Bachelet, Mena es claro: “Yo no quiero que la mezclen con Bachelet. Ellas tienen cosas en común, esa cosa espontánea, la cercanía, la buena energía, pero Bachelet responde a otra estructura, viene de un mundo concertacionista, pertenece al socialismo democrático. De hecho, te voy a decir algo: aquí la figura relevante en la historia de esta franja es la compañera Gladys Marín. Ella nos movió interna y creativamente, fue un motor. Y de alguna manera va a aparecer al final de la franja, será algo hermoso, pero no puedo adelantar nada”.
"Aquí la figura relevante en la historia de esta franja es la compañera Gladys Marín. Ella nos movió interna y creativamente, fue un motor", dice Mena.
GONZALO WINTER / Productora Equeco: “Aquí no hay melosidad, tristeza ni abajismo”
Cuando el comando del candidato del FA Gonzalo Winter contactó a la productora Equeco, le pidieron “una franja fresca, distinta, no habitual en política”. Sabían que tenían en frente dos buenos creativos, que se movían desde el cine hasta los videoclips : Tomás Alzamora, quien por esos días ya concitaba la atención por su premiada película Denominación de origen; y Bernardo Quesney, director de la también comentada Historia y geografía. Los convocados aceptaron. Habían participado en la campaña del Apruebo 2022, pero nunca habían hecho desde cero una franja política. Tampoco conocían a Winter.
“Pero la apuesta nos pareció interesante”, dice Alzamora, quien junto a Quesney codirigieron las piezas audiovisuales. El equipo se completó cuando invitaron al escritor Simón Soto para encargarse de los guiones.
“Todos los días escribíamos tres, cuatro guiones y luego descartábamos. En dos o tres semanas, un tiempo súper acotado, sacamos una campaña grande. El rodaje fueron cinco días”, cuenta Quesney. “Lo pasamos muy bien. Era estar todo el día delirando, tirando ideas. Yo me reí mucho”, señala Alzamora. “A veces nosotros veníamos más formales, y nos decían: ‘Chiquillos, suéltense’. Y empezamos a soltarnos, cada día de rodaje fue más loco”, agrega Quesney. Sus referentes no estuvieron en otros productos políticos, sino en territorios como la música, el cómic, la moda, la inteligencia artificial.
Ese tono, aseguran, se verá en la franja. “Hay baile, hay músculos, hay completos, hay animación, hay instalaciones. Una diversidad de formatos”, adelanta Alzamora. Es claro, eso sí, en decir que ellos no estuvieron detrás del polémico sketch que circuló estos días en redes sociales, con el candidato Winter interactuando con una embarazada. “Nada de lo digital de la campaña es de nosotros. Sólo la franja”, precisa.
El miércoles abrieron los fuegos con un capítulo donde Gonzalo Winter le cuenta a su hijo sobre Chile. “Fue todo real; es su hijo, su casa, su mujer, se hizo con mucho cuidado”, cuenta Quesney. Igual levantó polémica: mientras la voz del candidato habla de las diferencias que existe en un país que puede ser cruel, aparecen imágenes del radical Patricio Tombolini, en el marco del llamado Caso Coimas -del que fue absuelto-, y del ex subsecretario de Interior y ex DC Jorge Correa Sutil disfrazado de Batman. El primero anunció acciones legales; el segundo expresó su sorpresa.
Según Alzamora, esta primera pieza es la más formal de la franja: “No tiene nada que ver con lo que viene los próximos días”. “Vamos a ir entrando progresivamente en la locura”, adelanta Quesney. “Aquí no hay melosidad, no hay tristeza ni abajismo”, complementa Alzamora.
Simón Soto, que había trabajado antes con Equeco en el guion de Historia y geografía, dice que su llegada a la franja fue inesperada. “Yo he sido crítico con lo que el Gobierno ha hecho en cultura. Entonces pensaba que podía estar funado en el FA. Pero pasé el filtro. Y lo pasé bien. Una pega de escritura intensa, y de discusiones y reuniones hasta tarde”.
Comenta que les pasaron una oficina en el partido. “Trabajamos muchos datos. A mí me importaba que cada capítulo tuviera un relato coherente, estructura dramática, aunque fueran cortos. Que no sólo fuera exponer algo. Yo no conocía personalmente a Winter, y ahora me tocó conversar dos o tres veces con él. Buena onda, muy claro en lo que piensa, amable; me dijo que le gustaba mucho uno de mis libros, Matadero Franklin”.
JAIME MULET / Francisca Correa: “Sin challa ni parafernalia”
La llamaron en mayo. Para una asesoría en la campaña presidencial de Jaime Mulet (FRVS). Francisca Correa -periodista, dos décadas de trabajo en televisión, directora de la consultora Impacta Comunicación- aceptó. Conocía al candidato, aunque no eran cercanos ni habían trabajado antes. “Me pareció un proyecto interesante, en un escenario donde la competencia es sumamente fuerte”, dice. Terminó haciéndose cargo de la franja, cuya estrategia es “visibilizar a un político que tiene mucha trayectoria, pero no es necesariamente mediático”.
“A diferencia de las otras candidaturas, aquí no hay agencias de publicidad, ni productoras de cine”, aclara. Aquí es ella y un grupo de proveedores que conoce y que le dieron servicios de soporte audiovisual. “Es todo muy humilde, un partido chiquitito; el presupuesto es franciscano”, comenta.
La franja se mueve por varias regiones. “Muestra el encuentro del candidato con chilenos comunes y corrientes. Que viven situaciones cotidianas y no necesariamente un gran drama ni un caso extremo. Una señora con osteoporosis, que es invalidante pero no se está muriendo en una lista de espera. O alguien que lo han asaltado tres veces, pero no le han matado a nadie. El tipo de cosas que nos pasa a todos. El Chile real”.
Hubo un rodaje en Vallenar, ciudad natal del candidato. “Fue una entrevista muy, muy íntima. Se enfrenta a sus logros y frustraciones. Ésta es una franja muy honesta. Mostrar a alguien y sus propuestas, pero sin challa ni parafernalia. También es una franja con guiños divertidos e irónicos, con elementos trabajados por el guionista de humor Pablo Araujo”.
“Mulet es el verdadero y nuevo centro”, sostiene Correa. “Un candidato especial, sin ideología entre lo público y lo privado, por ejemplo. Como dice él: ‘No importa el color del gato, sino que cace ratones’”.