Click acá para ir directamente al contenido

Política

Radiografía a los políticos desde el comienzo del proceso constitucional en 2019

Radiografía a los políticos desde el comienzo del proceso constitucional en 2019

Cadem analizó la evolución de la imagen positiva de 47 figuras públicas y las clasificó en cuatro categorías: los ganadores, perdedores, desaparecidos y nuevas figuras.

Por: M.Navas, J.T. Santa María y V. Ibarra | Publicado: Sábado 16 de diciembre de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

Han pasado más de cuatro años desde la puesta en marcha del primer proyecto constitucional y mucho ha ocurrido desde entonces. Algunos de los políticos que en un comienzo empujaron por iniciar este proceso desaparecieron del debate político.

Otros, que se mantuvieron en reserva durante los primeros tres años, cobraron popularidad a principios de 2023. Cadem analizó la evolución de la imagen positiva de 47 figuras públicas y las clasificó en cuatro categorías. Mientras algunos de los perdedores son Daniel Jadue, Irací Hassler y Giorgio Jackson, los triunfadores son Michelle Bachelet, Claudio Orrego y Sebastián Piñera.


Quienes vieron afectada su participación en la esfera pública fueron Natalia Piergentili, Felipe Kast y Mario Desbordes. Por su parte, Tomás Vodanovic y Beatriz Hevia aumentaron su popularidad.

“Es un estudio bastante completo de cómo se ha movido el mapa político de Chile en los últimos cuatro años”, considera Roberto Izikson, socio y gerente general de Cadem.

El análisis concluye que son pocos ganadores, muchos perdedores, escasos aparecidos y bastantes desaparecidos. Ese es el resumen de la evolución de la imagen de las figuras políticas de Chile desde el comienzo del proceso constitucional, que se oficializó con la firma del Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución en la madrugada del 15 de noviembre de 2019.

Han pasado más de cuatro años desde ese hito y ya algunos de los firmantes de ese documento, como Mario Desbordes, desaparecieron del debate público.

Cadem analizó la evolución de la imagen de 47 figuras públicas y las clasificó en cuatro categorías: ganadores, perdedores, desaparecidos y aparecidos. Como base, ocuparon las entregas semanales de sus sondeos de opinión que miden las fluctuaciones de popularidad de los protagonistas de la política nacional.

Roberto Izikson resalta que la evolución de los personajes públicos se basó en la medición que hacen a través de Plaza Pública, “la única encuesta telefónica probabilística de frecuencia semanal que hay en Chile y una de las pocas que existen en el mundo”. El sondeo entrevista a 700 casos a la semana, lo que implica que al mes se recoge la opinión de entre 2.800 y 3.500 personas, evaluándose una vez al mes todos los ministros  y 20 figuras políticas.

Entre los triunfadores, se encuentran los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, además de José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Rodolfo Carter, Claudio Orrego y Germán Codina.

Piñera ha experimentado de los aumentos en imagen positiva más importantes entre todos los personajes analizados: pasó de 13% en noviembre de 2019 a 48% en noviembre de 2023. Un aumento de 35 puntos en cuatro años. Roberto Izikson explica que ello se debe a que “su legado, en temas como la gestión de la pandemia y la PGU, por ejemplo, que se empieza a ver”. Agrega que otro factor es que “pasan a ser relevantes en la agenda pública temas que se asocian con su figura, como el crecimiento económico y la seguridad”.

Por su parte, la lista de perdedores está protagonizada por, casi exclusivamente, miembros y exmiembros del actual gobierno: Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Nicolás Grau, Nicolás Cataldo, Mario Marcel, Carolina Tohá, Carlos Montes, Luis Cordero y Jannette Jara. También se encuentran figuras vinculadas a la derecha, como Luis Silva y Franco Parisi y los militantes del PC Daniel Jadue e Irací Hassler.

A juicio del experto de Cadem, este fenómeno se produce por un desplazamiento de los temas públicos. Si en 2019, con el descontento social fueron relevantes los derechos sociales garantizados, que fueron enarbolados como banderas de lucha de los partidos del Frente Amplio, con el curso de los años cambiaron las prioridades de la ciudadanía hacia temas como la seguridad y el orden público y el control de la inmigración.

Por otro lado, Izikson hace ver que las revelaciones que trajo el Caso Convenios le pegó especialmente a Giorgio Jackson y otras figuras del oficialismo.

En el caso de la caída de Franco Parisi, el gerente general de Cadem atribuye su declive al descuelgue y las polémicas que ha protagonizado el Partido de la Gente (PDG), que produjeron desafectación en los ciudadanos que antes lo valoraban favorablemente.

Luis Silva es el único consejero del segundo proceso que está en la categoría de “perdedores”, según Cadem. Pasó de 57% en mayo de 2023 a 44% en noviembre.

El socio de Cadem precisa que “esta caída de quien fue el consejero constitucional más votado se debe a que a poco andar tuvo polémicas mediáticas que lo transformaron en rostro del Partido Republicano, con frases que representaban a una Carta Magna más conservadora”.

En un zoom a la imagen del presidente Gabriel Boric, en noviembre de 2019, cuando se firmó el acuerdo, su imagen positiva alcanzaba 39 puntos. Su nivel más alto fue en agosto de 2021, cuando llegó a los 63. Actualmente su popularidad se ha mantenido estable alrededor de los 32.

Izikson precisa que quienes más disminuyen en aprobación son figuras del oficialismo, lo que atribuye a que “la gestión de gobierno desgasta la imagen de los personajes, que están sometidos a un mayor escrutinio público de manera continuada y significativa”, lo cual es particularmente cierto en el caso del mandatario.

Quien surge en la categoría de “aparecieron”, que según Cadem, son figuras que no se medían hace 5 años y tienen tendencia al alza, están los alcaldes Macarena Ripamonti y Tomás Vodanovic, además de Vlado Mirosevic, Manuel Monsalve, Jaime Pizarro y Beatriz Hevia.

En la vereda contraria, es decir, quienes minimizaron su aparición en el debate público, se encuentran Francisco Chahuán, Natalia Piergentili, Izkia Siches, Marco Antonio Ávila, Karol Cariola, Mario Desbordes, Beatriz Sánchez, Elisa Loncón, Teresa Marinovic, Jorge Baradit, Marcela Cubillos, Jaime Bassa, Gaspar Domínguez, Felipe Kast, Fernando Atria, Alejandro Guillier, Joaquín Lavín, Andrés Chadwick.

Palabras, énfasis y extensión del discurso presidencial: qué dicen los datos duros

La tercera cuenta pública de Gabriel Boric se sometió a un profundo análisis de DecideChile, plataforma de inteligencia política de Unholster, que determinó los énfasis, extensión y conceptos más utilizados por el mandatario. “Proyecto”, “ley” y “personas” fueron las palabras más repetidas, mientras que el principal énfasis fue infancia, algo inédito desde el retorno a la democracia.

Optimismo, brotes verdes y aborto: los ejes del discurso

Seis propósitos fueron sólo parte del contenido de la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, que en 2 horas y cuarenta y cinco minutos englobó realizaciones y anuncios varios, partiendo con guiños a la historia reciente y recordando a todos los ex Presidentes -desde Patricio Aylwin a Sebastián Piñera-, para luego plantear que tras el estallido y la pandemia, “cumplimos exitosamente la tarea de estabilizar la economía, mediante un ajuste necesario que no se hizo a costa de los más vulnerables”, dijo.

Francisco Vidal, presidente de TVN, y el impasse por Peso Pluma: “Me arranqué con los tarros y eso fue un error”

Dice que le llamaron la atención y con razón. Se metió a la polémica por la venida del cantante mexicano Peso Pluma al Festival de Viña sin consultarlo previamente con el directorio de TVN, el cual preside. En esta entrevista, el conocido político y ex ministro PPD hace un mea culpa y explica cómo ocurrieron los hechos que han involucrado en estos días al canal estatal y al artista cuyas letras -acusan algunos- hablan de narcotráfico. Además, Vidal mira el escenario político nacional, con foco en Boric y su gobierno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR