Click acá para ir directamente al contenido

Política

Palabras, énfasis y extensión del discurso presidencial: qué dicen los datos duros

Palabras, énfasis y extensión del discurso presidencial: qué dicen los datos duros

La tercera cuenta pública de Gabriel Boric se sometió a un profundo análisis de DecideChile, plataforma de inteligencia política de Unholster, que determinó los énfasis, extensión y conceptos más utilizados por el mandatario. “Proyecto”, “ley” y “personas” fueron las palabras más repetidas, mientras que el principal énfasis fue infancia, algo inédito desde el retorno a la democracia.

Por: Unholster | Publicado: Sábado 1 de junio de 2024 a las 23:04
  • T+
  • T-

Énfasis

Mapa de calor que compara cómo los presidentes (1990-2024) han priorizado temas en sus cuentas públicas. El color azul varía en intensidad: cuanto más oscuro, mayor atención le dedicó el mandatario.

Ejemplo: La casilla más oscura en “Fuerzas Armadas” muestra que Aylwin dedicó un porcentaje considerablemente mayor de atención a este tema en sus cuentas públicas, en comparación con otros presidentes.


Extensión

Total de palabras pronunciadas en los mensajes presidenciales ante el Congreso pleno. 1990 - 2024.


Contenido

Análisis de las palabras más repetidas en el discurso, donde el tamaño de cada término refleja la frecuencia de su mención.


Crecimiento Económico

Irrumpe la palabra “empleos”, mantiene su vigencia “inversión” y aparece “promedio” en el contexto de las metas económicas que fijó para el final de su mandato.


Seguridad

“Trabajo” emerge como foco importante en relación a la reinserción. “Delincuencia” también gana relevancia.

Optimismo, brotes verdes y aborto: los ejes del discurso

Seis propósitos fueron sólo parte del contenido de la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, que en 2 horas y cuarenta y cinco minutos englobó realizaciones y anuncios varios, partiendo con guiños a la historia reciente y recordando a todos los ex Presidentes -desde Patricio Aylwin a Sebastián Piñera-, para luego plantear que tras el estallido y la pandemia, “cumplimos exitosamente la tarea de estabilizar la economía, mediante un ajuste necesario que no se hizo a costa de los más vulnerables”, dijo.

Francisco Vidal, presidente de TVN, y el impasse por Peso Pluma: “Me arranqué con los tarros y eso fue un error”

Dice que le llamaron la atención y con razón. Se metió a la polémica por la venida del cantante mexicano Peso Pluma al Festival de Viña sin consultarlo previamente con el directorio de TVN, el cual preside. En esta entrevista, el conocido político y ex ministro PPD hace un mea culpa y explica cómo ocurrieron los hechos que han involucrado en estos días al canal estatal y al artista cuyas letras -acusan algunos- hablan de narcotráfico. Además, Vidal mira el escenario político nacional, con foco en Boric y su gobierno.

Del 4S al 17D: Cómo cambió Chile entre ambos plebiscitos

Menos inflación, más desempleo y más quiebras. También expectativas de los consumidores algo mejores, pero aun en terreno negativo y menos fe en que la Constitución pueda resolver problemas. Aquí reconstruimos la foto del país entre la antesala del 4 de septiembre del 2022, cuando se votaba el texto de la Convención Constitucional; y este domingo, en que se sufragará la propuesta del Consejo Constitucional.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR