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El mapa de la campaña online de Boric y Kast

El mapa de la campaña online de Boric y Kast

Desde que terminó la primera vuelta Gabriel Boric generó más reacciones que José Antonio Kast en redes sociales. Sin embargo, el candidato republicano se hizo fuerte en TikTok y Spotify, dos bastiones clave para su campaña. ¿Qué estrategia priorizaron y quiénes son los personajes detrás de cada plataforma?

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 04:00
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Puntos para Boric: apoyo de artistas, de Bachelet, y las encuestas

En la primera vuelta José Antonio Kast logró generar más engagement que Gabiel Boric, pero durante la última etapa de campaña el candidato de Apruebo Dignidad dio vuelta el escenario.

Según un estudio de ConectaMedia, 8 de los 10 principales temas se relacionaron directamente con Gabriel Boric. ¿Cuáles? “El apoyo de artistas y famosos (como Pedro Pascal y Residente), los resultados de encuestas y los apoyos políticos, en particular el de Bachelet”, indica Luis Argandoña, director de ConectaMedia.

Sus tres principales publicaciones fueron la presentación del test de drogas (Twitter), su foto con su pareja Irina Karamanos antes del debate Anatel (Instagram) y la presentación de Izkia Siches como jefa de campaña (Facebook).

¿Pero qué lo perjudicó? La crítica de Daniel Jadue a los votantes de Parisi (generó 91 mil interacciones negativas) y la acusación de acoso de José Antonio Kast.

Puntos para Kast: apoyo de Daza, de Evópoli y debates

Según ConectaMedia, 4 de los 6 temas que más interacciones generaron sobre José Antonio Kast fueron desfavorables: las encuestas, la polémica de Johannes Kaiser, los incidentes en Lo Espejo y la declaración de Macarena Santelices, su vocera, sobre las viviendas a $ 10 millones.

“En contraposición, también impactó positivamente la incorporación de Paula Daza, los apoyos políticos de Evópoli y Sichel, su desempeño en el debate Archi y su aparición en Bad Boys”, opina Argandoña.

Sus tres principales posteos fueron el tuit de la victoria en primera vuelta (en Twitter y Facebook) y la foto con la hamburguesa en Estados Unidos (Instagram).

¿Quién invirtió más en publicidad?

De acuerdo a un monitoreo de Integra Metrics, José Antonio Kast superó a Gabriel Boric en inversión publicitaria en segunda vuelta.

En medios tradicionales (radio, prensa y vía pública), la campaña del candidato republicano gastó el 76,1% de toda la publicidad electoral, en comparación al 23,9% del abanderado de Apruebo Dignidad. En total se destinaron $ 107 millones.

Respecto a su inversión en redes sociales, Kast también lideró. El candidato republicano copó el 69,9% del desembolso, mientras que la campaña de Boric tuvo el 30,1% de la inversión estimada. En total se destinaron $ 298 millones.

La presentación de Irina Karamanos y el canto familiar

El programa Las caras de La Moneda, conducido por Don Francisco, fue clave para ambos candidatos. Cuando la pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, apareció en pantalla, se transformó en tendencia: con ese evento la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad generó 328 mil menciones, según ConectaMedia. Algo similar ocurrió con José Antonio Kast: el canto familiar logró más de 318.600 interacciones.

El fenómeno tuitero de Stephany Griffith-Jones

Hace un mes Stephany Griffith-Jones era más conocida en Inglaterra que en Chile. Pero todo cambió a fines de noviembre, cuando se sumó como asesora económica a la campaña de Gabriel Boric. Desde ese momento, la académica de Columbia comenzó a tuitear en español y a aumentar su base de seguidores.

A mediados de noviembre, antes de arribar al comando del candidato del Frente Amplio, @stephanygj acumulaba solo 35 menciones semanales, pero el pasado 6 de diciembre esa cifra subió a más de 6.200, según ConectaMedia. Su participación en el Chile Day y diversas entrevistas con medios de comunicación locales la han dejado como una de las asesoras más populares de Apruebo Dignidad.

Los tiktokers de Kast

Es su hábitat natural. TikTok es la red social donde José Antonio Kast ejerce su liderazgo digital (y donde más llega a la Generación Z). El abanderado republicano tiene 446 mil seguidores, casi el doble que Gabriel Boric (242 mil).

En esta plataforma Kast publica entre dos a tres videos a la semana. La mayoría son bailes, música y “challenges”, todos con un fuerte contenido humorístico. ¿Quiénes están detrás de cada producción?

Su equipo comunicacional es liderado por Carolina Araya, pero los dos principales artífices son Camila Gaete y Sergio Turra, dos veinteañeros que analizan las tendencias mundiales en TikTok para “estar a la vanguardia y que favorezca el algoritmo”, cuenta una fuente del comando.

Uno de los videos más populares de Kast -en el que frena una pelota de béisbol con su mano- acumula 4,9 millones de views, la mayor cifra alcanzada por un político local en la red social china.

Felipe Costabal, el cerebro detrás del jingle de Kast

En el comando de Kast muchos coinciden en lo mismo: no es solo un jingle, sino que un meme auditivo. Se trata de Disco Kast, la canción del candidato republicano. Hasta ahora, acumula más de 460 mil reproducciones en Spotify y, de hecho, durante dos semanas ocupó el primer lugar en el Top 50 Viral Chile.

El cerebro de esta canción es el periodista Felipe Costabal, más conocido como “El Yeti”, director creativo de la campaña de Kast. Tanto ha sido el boom, que han sacado otros temas, como “La Libertad”, “Relájate con Kast”, “Rapeo Libertad” y “Cómo dejar de amarte Kast”. Cada una tiene un género distinto: rancheras, reggae, K-Pop y hip-hop.

@Cotineja: de influencer a la franja

Se llama Josefa Araos, pero en redes sociales es conocida como @Cotineja. Su cuenta de Instagram acumula 172 mil seguidores y en Twitter otros 31 mil. Es estudiante de derecho de la Universidad de Chile, autora de dos libros (El mundo de Lulú y Tan linda y tan solita) y es una de las principales influencers (o como ella se auto denomina “activista por redes sociales”) apoyando a Gabriel Boric.

El contenido que sube está vinculado principalmente a educación cívica y política. En las últimas semanas también ha analizado los distintos programas de gobierno.

Tanta tracción ha acumulado, que Araos apareció en la franja electoral de Gabriel Boric. Además, @Cotineja está colaborando con su campaña para llegar al público joven a través de redes sociales. De hecho, a inicios de noviembre tuvo un live con Gabriel Boric donde el candidato de Convergencia Social imitó al Pato Donald.

Los youtubers

Otro de los espacios con fuerte crecimiento ha sido YouTube. José Antonio Kast tiene más de 124 mil suscriptores y transmite diversos eventos en la plataforma. Gabriel Boric, en tanto, no transparenta su número de seguidores, pero acumula más de 4,3 millones de reproducciones.

Sin embargo, los principales actores en esta plataforma son los youtubers políticos, que han ganado espacio desde el crecimiento de la candidatura de Franco Parisi.

Y es acá donde José Antonio Kast gana. Si bien pocos youtubers le han dado su apoyo directo, muchos simpatizan con su campaña. Algunos de los canales que son cercanos a las ideas del candidato republicano como Cultura Chatarra (76 mil suscriptores). Además, otra fuente de tráfico cercana al Partido Republicano es la Fundación Nueva Mente -fundada por la convencional Teresa Marinovic-, donde tienen más de 137 mil suscriptores.

Boric, en cambio, tiene poco arrastre en la red social. Uno de los pocos canales masivos que le ha dado su apoyo directo al candidato de Apruebo Dignidad es Another Brother, con 15 mil suscriptores.

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