Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Sergio Jadue demanda a Amazon en EEUU por difamación en serie “El Presidente”

Sergio Jadue demanda a Amazon en EEUU por difamación en serie “El Presidente”

En una recién ingresada acción civil ante la corte distrital sur de Florida, el otrora timonel de la ANFP acusa que el gigante norteamericano, junto con productoras, directores cinematográficos y actores, incurrieron en difamación e invasión de la privacidad en la realización y distribución de la serie El Presidente, que retrata a Jadue como el líder de una banda criminal para defraudar el fútbol regional.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 8 de junio de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Tuvo todos los ingredientes para ser una producción de Hollywood.

Primero, en mayo de 2015, la redada del FBI en Suiza que terminó con la detención de cinco altos dirigentes de la FIFA. Segundo, la investigación por corrupción, pago de sobornos y lavado de dinero al interior del órgano rector del fútbol profesional.

Tercero, y seis meses después (con una victoria histórica de Copa América mediante), las esquirlas del caso llegan a Chile: Sergio Jadue abandonó la presidencia de la ANFP y, posteriormente, viajó a Miami para acogerse a un plan con el FBI para colaborar en las investigaciones.

Cuarto, los largos juicios en Estados Unidos, la declaración de culpabilidad de Jadue y el pago de la fianza por US$ 1 millón para circular libremente por EEUU. Todo eso, junto a un sinfín de teorías e historias que tuvieron al ex zar del fútbol nacional en el ojo del huracán durante más de cinco años.


Te puede interesar: Mallplaza tiene hambre: la hoja de ruta para liderar la región andina


Todos eran elementos con potencial para convertirse en una buena historia audiovisual. Por eso, fue natural que distintos productores cinematográficos se fijaran en esta trama y la quisieran llevar a la pantalla.

Eso fue lo que pasó con El Presidente, una serie internacional de Amazon Prime que tuvo al ex timonel del fútbol chileno como protagonista y que lo retrató como el líder de una banda para defraudar al balompié regional. Después, y debido al éxito de la producción anterior, estrenaron una segunda temporada que lo tuvo también como un personaje central. La serie fue exitosa y terminó en noviembre de 2022.

Pero ahora se acaba de sumar un nuevo -y desconocido- capítulo: Sergio Jadue Jadue (45 años), quien todavía vive en Miami (ver recuadro), interpuso una demanda civil ante los tribunales de Florida. Y apunta alto: la dirige contra la matriz de Amazon y un puñado de filiales, además de productoras extranjeras, directores cinematográficos e incluso Andrés Parra, el actor colombiano que lo personificó en la producción (y que en otra serie, El patrón del mal, dio vida a Pablo Escobar Gaviria).

Estos son todos los detalles.

“En ningún momento los demandados solicitaron permiso para utilizar su imagen”

“El señor Jadue es, sin consentimiento ni permiso, el protagonista de dos producciones disponibles en Amazon a través de sus servicios de streaming: El Presidente y El Presidente: El juego de la corrupción. En ningún momento los demandados solicitaron permiso a Jadue para utilizar su imagen, en ningún momento pidieron los demandados verificar los hechos”. Así parte la acción judicial que fue ingresada el 31 de mayo en los tribunales de Florida.

Fue en junio de 2020 cuando los ocho episodios de El Presidente se estrenaron internacionalmente en la plataforma Amazon Prime. El afiche mostraba a un serio Jadue -interpretado por Parra- sentado en un sitial de cuero, sosteniendo un balón de fútbol. Detrás lo acompañaban dos mujeres y decenas de billetes de 100 dólares volando. Esta imagen se mostró en múltiples países de Latinoamérica, como campaña para promocionar la serie.

La primera temporada retrata el difícil camino de Jadue para convertirse en el elemento clave del escándalo de corrupción en la FIFA en 2015. También muestra la investigación del FBI y el rol del dirigente en la colaboración con las autoridades norteamericanas.


Te puede interesar: La pugna patrimonial que sacude a la ex Colonia Dignidad



“Durante la primera entrega, el Jadue ficcional participó en numerosos actos que en realidad no ocurrieron”, se lee de la acción, redactada por Giacomo Bossa, socio del estudio Barakat + Bossa, con oficinas en Miami y Nueva York. Se definen como un bufete entrenado “para proteger y ganar” -según dice su página web- y están especializados en litigio empresarial, derecho corporativo y mercado inmobiliario.

“En la demanda, alegamos que el retrato que Amazon hace del señor Jadue en El Presidente lo representa de forma inexacta, y buscamos abordar las inexactitudes y el daño que podrían haber causado”, señaló Bossa a DF MAS.

En 2022 y debido al éxito de la primera entrega, Amazon estrenó una secuela con el subtítulo El juego de la corrupción. A diferencia de la temporada inicial, la trama giró en torno a acontecimientos que ocurrieron antes de que Jadue se involucrara en el fútbol: la vida de Joāo Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, y quien ha sido  identificado como uno de los responsables del quiebre de la probidad institucional de la FIFA.

“A pesar de que Jadue no es el punto central de la segunda temporada, Parra sigue presentando a Jadue como narrador”, estipula el libelo.

Y es cierto: al comienzo de la segunda temporada existe una escena ficticia donde una trabajadora de Amazon le ofrece al personaje de Jadue narrar la secuela. “La idea de Amazon es presentar la FIFA desde sus orígenes, contado por alguien que sepa bien cómo funciona la corrupción. Alguien capaz de darle vida a la historia”, le ofrece la ejecutiva en el minuto 3 del episodio inaugural. La escena termina con Jadue firmando el contrato con la compañía.

“Amazon nunca se puso en contacto con Jadue, ni éste colaboró en la realización de ninguna de las dos temporadas de El Presidente”, aclara la demanda.

Eso sí, el primer cuadro de ese capítulo inicial entrega una advertencia a los espectadores: “Aunque la historia se basa en hechos reales, algunos personajes, caracterizaciones, incidentes, lugares y diálogos son ficticios o inventados con fines de dramatización. En lo que respecta a dichas ficciones o invenciones, cualquier parecido con el nombre, el personaje o la historia de cualquier persona, viva o muerta, o con cualquier producto, entidad o incidente real, tiene únicamente fines dramáticos y no pretende reflejar negativamente a ninguna persona, historia, producto o entidad real”.

Blanqueo de dinero, soborno, fraude, agresión física, secuestro

La demanda establece que ambas temporadas presentan “falsamente a Jadue implicado en varias actividades delictivas, entre otras, blanqueo de dinero, soborno, fraude, agresión física, secuestro, violencia doméstica, complicidad en el asesinato de un agente del FBI y asociación con bandas y violencia de bandas”. Además, agregan que introducen al ex timonel del fútbol chileno “como alguien que estafó a jugadores de fútbol y revendió entradas”.

Todos estos elementos son etiquetados como “las mentiras” a lo largo de toda la acción judicial. “Mientras que El Presidente decidió utilizar los nombres reales de los dos hijos menores de edad de Jadue, Amazon inventó familiares y amigos de Jadue que no existen en la vida real para avanzar en su retrato negativo”, reza el documento.


Te puede interesar: Los Cornershop ahora ponen fichas en startup de trabajo freelance


Y a pesar de los procedimientos de colaboración con la justicia norteamericana (que incluyeron la declaración de culpabilidad del propio Jadue), la demanda deja en claro que el dirigente “no ha participado, ni participa actualmente, en ninguna de las actividades delictivas o conductas inmorales que se le atribuyen” en la serie de Amazon.

“Las mentiras someten a Jadue al odio, la desconfianza, el ridículo, el desprecio”

La acción judicial alega una serie de delitos, entre los que se encuentran difamación, interferencia ilícita en relaciones comerciales e invasión de la privacidad. De acuerdo al libelo, Amazon decidió transmitir hechos falsos “en un esfuerzo concertado para atraer a un público más amplio a costa del nombre, la reputación y las relaciones comerciales de Jadue”. Además, “los demandados divulgaron las declaraciones y representaciones contenidas en la serie a sabiendas de su falsedad o haciendo caso omiso de ella”.

“Como causa directa, natural y próxima de las acciones ilícitas de los demandados, Jadue ha sufrido daños y perjuicios, incluyendo, entre otros, la pérdida de ingresos, la disminución de la capacidad para obtener recursos en el futuro y el daño a su reputación. El demandante se reserva el derecho de modificar esta demanda para solicitar daños punitivos contra los demandados”, agrega el documento.

“Las mentiras someten a Jadue al odio, la desconfianza, el ridículo, el desprecio y/o la deshonra, le acusan de cometer delitos y perjudican su oficio o profesión”, añade.

Estos hechos, complementa el documento, han afectado al expresidente de la ANFP en el plano de los negocios: “El demandante ha intentado llegar a acuerdos comerciales o continuar relaciones comerciales preexistentes”.

Además, los abogados de Jadue estipulan que se violó una ley del estado de Florida, que castiga por publicaciones no autorizadas de nombre o imagen.

“Los demandados publicaron la identidad de Jadue en su sitio web, entre otros, con el fin de promocionar, publicitar y comercializar El Presidente. Dicho uso del nombre y semejanza de Jadue es puramente para beneficio comercial y para el avance de la serie y no ha sido usado para cualquier propósito noticioso de buena fe. Los demandados nunca solicitaron permiso ni autoridad para utilizar la imagen y/o identidad de Jadue para anunciar, promocionar, comercializar o respaldar la serie”.

Y agregan: “Los demandados tenían conocimiento real o implícito de la ilicitud de su conducta y actuaron con intención o con indiferencia temeraria para privar a Jadue de un interés patrimonial durante todo el periodo en el que tuvo lugar el uso no autorizado. La conducta de los demandados fue, como mínimo, tan temeraria o despreocupada que constituyó un desprecio consciente o indiferencia hacia los derechos de Jadue”.

Al cierre, la acción solicita medidas cautelares temporales y permanentes en contra de Amazon y sus filiales. ¿La más importante? Que Amazon baje la serie El Presidente de su servicio de streaming. Para justificar esto, cita tres elementos clave: “Jadue sufrió y continuará sufriendo daños a su reputación, nombre y relaciones sustanciales con clientes; perdió y continuará perdiendo oportunidades de negocio incuantificables y la pérdida potencial de su negocio no puede calcularse; y cualquier daño a los demandados es comparativamente leve, ya que simplemente elimina derechos a los que Amazon no tenía derecho previamente”.


La vida de Jadue en Miami

El expresidente de la ANFP sigue viviendo en Miami, Florida. Hace dos años, DF MAS publicó que Jadue había empezado a administrar un negocio propio de lanchas en la marina de Aventura a través de Anchor Rides, una especie de Uber para vehículos acuáticos. Mientras, sigue esperando la lectura de la sentencia de su causa, la cual se ha aplazado más de 15 veces desde 2016. Según ha trascendido, el expresidente de la ANFP ve su futuro en Estados Unidos, por lo que estaría interesado en gestionar una green card para conseguir una estadía estable en el país del norte.

Los cristales chilenos que llegan a Ave María, al sur de Florida

Dialum, compañía chilena de venta de cristales para la construcción, está silenciosamente levantando una fábrica de 10 mil metros cuadrados en Ave María, un pueblo religioso al sur de Florida, Estados Unidos, fundado por Tom Monaghan, creador de Domino’s Pizza.

Medioambiente, deportes y universidades: los sectores beneficiados por las millonarias donaciones del entrenador de Tabilo

Horacio Matta es chileno, ex alumno del Instituto Nacional y ex jugador de tenis. Hizo poco ruido en las canchas como jugador. sin embargo, ha tenido una exitosa carrera como entrenador: Pasó por la academia de Nick Bollettieri, entrenó a Fernando González y Cristián Garín, y trabajó en UCLA y Stanford. Hoy dirige a Alejandro Tabilo. Pero atrás de las pelotas, raquetas y arcilla, Silenciosamente, ha donado cientos de millones de dólares en Estados Unidos junto a su señora, Anne Grousbeck.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR