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Punto de partida

CMPC Ventures duplicará su inversión para 2023: quieren llegar a US$ 30 millones

CMPC Ventures duplicará su inversión para 2023: quieren llegar a US$ 30 millones

En 2019 la firma del Grupo Matte creó la gerencia de innovación, y al poco tiempo decidieron comenzar con el ala venture capital. Este año invirtieron US$ 15 millones en startups y el 2023 -a pesar del difícil escenario que se avecina para la industria- pretenden al menos duplicar ese monto.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 24 de diciembre de 2022 a las 21:00
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Felipe Alcalde (38) viene llegando del Chile Day en Londres, donde expuso en un panel con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, el líder de startups y venture capital de Amazon Web Services, Sam Edge, y la experta en inversiones de Medios y entretenimiento, Elisa Alvares.

En su oficina en Agustinas (son una de las pocas empresas grandes que siguen con su sede matriz en el centro de Santiago), muestra orgulloso una fibra textil Norratex de la empresa Nordic Bioproducts. “Toca la de al lado, es algodón, no tiene diferencia”, dice sobre un material que se asemeja al plástico. Luego señala otro que podría sustituir la plumavit, y botellas y cajas de origen vegetal. Le cuesta esconder su admiración por estas tecnologías.

Hace una semana cerraron una alianza con la startup inglesa Pulpex, un spin off de Diageo (fabricantes de Johnnie Walker, Smirnoff y Guinness) para producir botellas de papel adaptables a todo tipo de necesidad. Relata que conversan con ellos hace más de un año, y ahora decidieron entrar como inversionistas y partners.

Para hacer una alianza con una startup -dice el gerente-, tienen dos caminos. El primero es de inversión para buscar los negocios del futuro (el 2020 se pusieron la meta de que para el 2025 el 10% de las ventas de la compañía tiene que provenir de negocios que en esa fecha no existían, son alrededor de US$ 600 millones y llevan US$ 250 millones) y el segundo va de la mano con la eficiencia, firmas que les permitan mejorar procesos para generar más ebitda.

Cuenta que han tenido más de 350 contactos con empresas de base científico tecnológica, han invertido en cuatro (StrongByForm, Nordic Bioproducts Group, Pulpex y una que busca reemplazar la plumavit) y tienen alianzas estratégicas con 40.

“Vamos a aumentar de manera importante nuestra inversión”

Alcalde es categórico en afirmar que -si aparecen las oportunidades- el próximo año pueden duplicar la inversión, a pesar de las circunstancias del mercado. “Creo que va a ser un año bien desafiante, tanto para las compañías que están partiendo -porque va a ser mucho más difícil conseguir inversión-, como para las compañías que ya están invertidas, porque las valorizaciones ya se está viendo que se están castigando”.

Sin embargo, ellos apuestan a un plazo aún más largo. “Vamos a seguir invirtiendo, vamos a aumentar de manera importante nuestra inversión, porque creemos que necesitamos constancia en el propósito”, agrega el abogado.

Definieron como territorios prioritarios los países nórdicos, y por eso hace pocos meses abrieron su oficina en la Universidad de Aalto, en Helsinki. Esta la lidera Anna Niittylä.

El gerente menciona que los negocios los busca todo el equipo, pero tienen una líder técnico que vive en Berlín. Además tienen alianzas en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Todos los deals pasan por el gerente general Francisco Ruiz Tagle, mientras que las inversiones más altas también requieren el visto bueno del directorio de la empresa. Aquello -aseguran- lo están revisando para darle más velocidad y autonomía al proceso.

Mirando la industria aeronáutica y automotriz

“No nos vamos a meter en inversiones donde creamos que no vamos a traer valor”, dice Alcalde, y agrega que no hacen alianzas meramente económicas e incluso han dejado pasar negocios con alto potencial financiero. Los principios que siguen para decidir invertir son: “que haya fit con nuestra estrategia, esté en las verticales de packaging sostenible y biobasado, nuevos usos y construcción en madera, procesos digitales o fibras textiles en base a celulosa y un buen equipo con potencial tecnológico para escalar”.

En los ecosistemas a los que están entrando, uno de los principales focos es generar nuevos productos basados en fibras naturales. Y entre los mercados a los que apuntan figuran la industria aeronáutica, automotriz, farmacéutica, vestuario y alimentaria.

Digitalización

Alcalde conoció la empresa mientras trabajaba en McKinsey, y a finales del 2018 le ofrecieron postular al cargo. A principios del 2019 creó el área y hoy dependen de él seis gerencias: gestión de la innovación, desarrollo de tecnología e I+D, Ventures, innovación digital, datos y TI. Es un equipo de cerca de 200 personas y ha generado alianzas con empresas mundiales como IBM y Google y con universidades locales como la Universidad de Concepción. El 10% de los colaboradores está fuera del país.

Nuevamente muestra sus tecnologías, esta vez desde el computador -y bastante más emocionado que con los anteriores- abre un software que controla la planta de Santa Fe, en Nacimiento, EEUU. Éstas se entrenan solas con tecnología creada por ellos y tienen entre 40 y 50 modelos de analitica de machine learning que operan 24/7 en toda la compañía.

Alcalde afirma que en su área hay tres pilares: ser referentes en la bioeconomía; transformar digitalmente la compañía, para lo que se pusieron como meta al 2030 ser parte del percentil diez de las compañías más eficientes del mundo en la industria, y razón por la que crearon el programa Best 4.0, la fábrica digital interna que este año generó alrededor de US$ 20 millones, y tercero, la colaboración. Para ello crearon CMPC Ventures.

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