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Punto de partida

Dadneo y Startup Chile apuestan por traveltech chilena

Dadneo y Startup Chile apuestan por traveltech chilena

Los fundadores se conocieron el 2007. Tras un tiempo se fueron a trabajar a la cadena hotelera del grupo Transocéanica, pero ambos fueron despedidos. Se hicieron amigos y tomaron caminos distintos. El 2019, tras una serie de fracasos decidieron fundar RoomBeast, una plataforma B2B que conecta hoteles con agencias y empresas. Levantaron US $1 millón y el año pasado facturaron US$ 2 millones.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 13 de agosto de 2022 a las 21:00
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Gonzalo Cádiz (50) llegó a Chile el año 95 -aún tiene vestigios del acento español-, estudió ingeniería comercial pero entró a trabajar en el Hotel Plaza San Francisco como recepcionista porque hablaba bien inglés.

La idea era estar ahí un tiempo hasta conseguir un empleo con mejores ingresos. Sin darse cuenta se enamoró de la hotelería, relata. Desde ahí, su carrera siempre estuvo relacionada con este rubro. Llegó a ser gerente de ventas del hotel y luego trabajó en Valle Nevado y el Hotel Radisson.

Juan Carlos Silva (44) también aterrizó al país a principios de los 90. Su familia aprovechó en la década de los ‘70 un subsidio que entregó el gobierno costarricense y abrieron un hotel allá. Pasó toda su infancia con los ticos. En Chile estudió comunicaciones y marketing y se dedicó al área de ventas, “simplemente porque me pagaban más por vender que trabajando en una agencia”, afirma.

El camino de estos dos emprendedores se juntó el 2007. Cádiz era gerente de ventas de BNamerica, una plataforma de inteligencia de negocios. En un momento dado debió contratar a alguien como mano derecha. La jefa de recursos humanos le presentó tres nombres pero le dijo que uno no lo recomendaba. “De puro porfiado elegí a ese”, recuerda el exgerente. Ese currículum era el de Silva.

Desde ahí se hicieron inseparables, el 2010 se fueron juntos a trabajar a Administradora Hotelera S.A, de empresas Transoceánica, pero con cambio de gerente general después de poco más de un año ambos fueron despedidos. Posterior a eso tomaron caminos distintos. Silva fue CEO de una empresa de agua embotellada, que el 2018 tuvo que cerrar operaciones, y Cádiz intentó emprender en el rubro hotelero.

El 2019 se juntaron. Silva estaba sin trabajo, había cancelado su matrimonio, perdido un departamento y sufrido la muerte de su mascota. Cádiz, en tanto, estaba desanimado con su emprendimiento.

Ahí decidieron fundar RoomBeast
, una plataforma que conecta hoteles con el sector B2B. Esto -según ellos- representa el 70% de las reservas hoteleras y todas las gestiones se hacían completamente offline, a diferencia de retail, que tiene plataformas como Booking o Expedia. Se endeudaron e invirtieron todo su capital.

Seis meses después de su fundación llegó el estallido social y posteriormente el Covid. Sin embargo, pudieron aguantar la ola. Levantaron US$ 1 millón con Dadneo, inversionistas ángeles y hace unas semanas fueron seleccionados por StartUp-Chile para el programa de aceleración, Growth, que incluye un aporte de US$ 80 mil.

Cocha los contrató durante la pandemia para que les presten servicios con la gestión de los hoteles de tránsito, y actualmente tienen 1.200 hoteles en su página. El año pasado facturaron US$ 2 millones y consolidaron el negocio, afirman.

“El primer efecto práctico para el hotel es que ahora se conecta con el segmento empresas en línea, y el segundo cambio de paradigma, por el lado del comprador, las agencias y compañías ahora pueden reservar tal como lo hace alguien en booking. Todo en un mismo sistema, con factura, crédito a 30 días y datos de cuánto ahorran en los hoteles”, destaca Silva.

Ya constituyeron la empresa en Costa Rica, Perú, México, Colombia y Estados Unidos y esperan con el premio de Corfo expandirse a alguno de estos países durante el próximo año y facturar US$ 8,5 millones. El 2021 ganaron el evento Pitch at the Beach, organizado por el cofundador de Starbucks en México y fueron seleccionados por la Nova Southeastern University para competir contra dos empresas israelítas y dos canadienses. En ese evento -dicen- cerraron uno de sus contratos más jugosos, con una de las empresas que más reservas de hoteles hace en el mundo.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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