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Punto de partida

Ecoterra cierra ronda con fondo Sudamerik y se valoriza en US$ 18 millones

Ecoterra cierra ronda con fondo Sudamerik y se valoriza en US$ 18 millones

Con esta ronda, la startup está montando operaciones en Colombia e iniciando las exportaciones a Estados Unidos.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 10 de junio de 2023 a las 21:00
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En septiembre del año pasado DF MAS anunció la primera ronda de capital privado de Ecoterra, esta fue de US$ 1,3 millones mediante Broota. Algunos de los inversionistas que se sumaron fueron el fundador de Karün, Thomas Kimber y los de Políglota Carlos Aravena y Nicolás Fuenzalida, entre otros.

En ese momento la startup que busca transferir tecnología a pequeños comerciantes y que hoy cuenta con productos orgánicos como leche, mantequillas y huevos, fue valorizada en cerca de US$ 7 millones.

Cuatro años antes de este hito, el CEO de la firma, Pablo Albarrán había tomado contacto con el fondo chileno Sudamerik. Este -junto a varios más- recibieron a la startup para conocer su proyecto pero no llegaron a acuerdos.

Posterior a la ronda de Broota y debido a la velocidad de cierre de esta (en diez días llegaron a la meta), el fondo volvió a contactar a Albarrán. Ahora había interés por invertir, dice el emprendedor. y agrega que “este crowfunding fue clave para activarnos en el mundo del capital privado”, ya habían recibido cerca de US$ 2 millones entre Corfo y Sercotec. Contactaron a Diego Rodríguez, socio de CMS Carey y Allende y empezaron las conversaciones.

Hubo match en los equipos, el fondo -que forma parte de las empresas B- se alineaba a los objetivos de la startup. “Empezamos a conversar de la valorización de la empresa, yo quería que sea por tres y ellos buscaban pagar 1,5. Al final cerramos en dos”, dice el CEO. Así, definieron que la ronda sería de US$1,5 millones y con esto la empresa aumentó en seis meses su valorización a US$18 millones.

Exportación a Estados Unidos
Una vez firmado el acuerdo empezaron las negociaciones en conjunto. Sudamerik les entregó contactos para entrar al mercado estadounidense y al poco tiempo ya tenían listo el producto para exportar. El segundo semestre Ecoterra espera estar vendiendo a granel en el mercado norteamericano y estar presentes en el supermercado H-E-B.

Hoy el foco se basa en lácteos, huevos y proteínas, “y nos estamos ampliando al mundo de los granos de avena, arroz y azúcar orgánica”, adelanta Albarrán. Al mismo tiempo esperan tener en diciembre el MVP (producto mínimo viable) de su faceta tecnológica: una plataforma Saas que le brinde trazabilidad al productor. Este se basa en blockchain y espera demostrar en tiempo real cómo se produjo cada alimento, dónde y cuándo.

El 2022 vendieron US$ 3 millones. Este año han crecido un 22% y esperan cerrar el periodo un 35% arriba. Para eso ya montaron la empresa en Colombia y cuentan con 48 trabajadores y más de 50 productores. El objetivo. confiesa el CEO es estar operando en México el 2024.

El 60% de sus ventas corresponden a distintos tipos de huevos, aseguran haber sacado más de 150 mil animales de las jaulas y esperan que la expansión venga con el negocio B2B.

Adelanta Albarrán que a la leche de cabra y de vaca, sus tres tipos de mantequilla, barras de proteína, omelet proteico y distintas sales, en pocos meses lanzarán un yogurth y potenciarán la venta de sacos de 25 kilos de clara en polvo, leche en polvo, mantequilla y derivados a granel.

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Esta semana el fundador de Examedi aterrizó en Roatán, Honduras, para atender a Vitalia City, una ciudad satélite que reúne a startups y empresarios dedicados a la industria de la longevidad. El emprendedor chileno compartió con jóvenes que experimentan con medicamentos sin aprobación y que sueñan con llegar a la fuente de la juventud. “Hoy me mantengo un poquito al margen de todo esto”, señala.

Con US$ 12 millones fondo busca invertir en startups mineras

Tras vender su compañía Mining Tag en 2021, Andrés Rodríguez, de entonces 38 años, no quería jubilarse. Fue así como hablando con emprendedores del rubro minero detectó una problemática común: existía poco capital de crecimiento para firmas vinculadas a esta industria. Con eso en mente, y junto a la administradora de fondos Alza, creó un fondo de US$ 12 millones para invertir en tecnologías enfocadas en faenas, yacimientos y más.

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