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Punto de partida

Ex ejecutivos de Frontal Trust, Citroën, Didi y Algramo lanzan startup de renting automotriz

Ex ejecutivos de Frontal Trust, Citroën, Didi y Algramo lanzan startup de renting automotriz

En enero llegaron los primeros empleados - junto con una serie pre seed de US $1,6 millones- y en abril empezaron a operar. Ya tienen 40 contratos con clientes y esperan dar el salto en agosto.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 2 de julio de 2022 a las 21:00
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El mercado de los autos está caliente, y eso lo demuestran los precios y lo difícil que está conseguir un vehículo nuevo. La crisis de chips, la pandemia y el exceso de demanda ya no es una novedad. Ahí vió una oportunidad de negocio el ex gerente General de Citroën Chile Rodrigo Hernando, y el ex socio de Frontal Trust y Gerente General de la financiera automotriz AutoFin, Clemente Ochagavía.

Se conocieron por una alianza entre la financiera y la marca de autos francesa, sin embargo el 2021 esta dejó de funcionar. En noviembre del mismo año Hernando -ya fuera de Citroën- le escribió a Ochagavía para tomarse un café y terminaron creando Wift, una startup de renting automotriz.

Decidieron que la empresa tiene que ser basada en tecnología, para eso contactaron al CTO de Algramo, Carlos Oliveira, al jefe de marketplace de Didi Joaquín Casas y la ex Pedidos Ya, Trinidad Alcalde. En enero empezaron a desarrollar el negocio, levantaron US $1,6 millones con inversionistas ángeles y poco más de US $2 millones con el fondo Venture Debt de BTG Pactual.

Su foco está en el servicio, Hernando define la startup como un Car as a service y hoy tienen el segmento B2C desarrollado, con planes que van desde los $289.000. No buscan competir con las financieras o distribuidoras, sino que insertarse en el sistema y completar el ciclo, ya que -según ellos-, cuando el cliente compra el auto deja de tener contacto con el vendedor. Apuestan a mejorar la experiencia de tener un auto.

Uno de sus puntos fuertes es la seguridad. Saben que esto hoy es un tema recurrente y por eso, gracias a dispositivos con inteligencia artificial que le agregan a los autos, pueden rastrearlos 24/7 -previa autorización del cliente-, emitir alertas cuando sale de la zona en la que suele manejarse, saber cuando hubo un accidente y evitar portonazos con un botón de pánico escondido en el cinturón.

En marzo se constituyeron formalmente y en abril empezaron operaciones, ya tienen 40 autos dando vuelta. Sin embargo, -afirman- el cambio va a darse en agosto, cuando firmen su primera alianza con una distribuidora y financiera y se integren al ecosistema actual. Así, pretenden escalar a mil autos a fin de año, más de 2.500 el 2022 y alrededor de 15 mil el 2023, incursionando en México, Colombia, Perú y Brasil.

La fintech que une al apruebo y el rechazo

Reveniu fue fundada en 2019 por el periodista Miguel Paz y Continuum. Recibió inversiones de FEN Ventures, el manager de Olivo Capital Cristián Morales, el CEO de Healthatom Daniel Guajardo y uno de los primeros inversionistas de Cornershop, Paolo Colonnello. Por sus redes han pasado cerca de US$ 2 millones y ahora es la plataforma que los equipos de Apruebo y Rechazo eligieron para recaudar fondos.

Dadneo y Startup Chile apuestan por traveltech chilena

Los fundadores se conocieron el 2007. Tras un tiempo se fueron a trabajar a la cadena hotelera del grupo Transocéanica, pero ambos fueron despedidos. Se hicieron amigos y tomaron caminos distintos. El 2019, tras una serie de fracasos decidieron fundar RoomBeast, una plataforma B2B que conecta hoteles con agencias y empresas. Levantaron US $1 millón y el año pasado facturaron US$ 2 millones.

Startup de entrenamiento on demand levanta US$ 200.000

Con el cierre de los gimnasios, Rodrigo Villegas y Diego Rojas tuvieron que reinventarse. No sabían nada de startups, pero sin buscarlo terminaron fundando Etraining, una plataforma de entrenamiento on demand en la que los entrenadores se benefician de los suscriptores.

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