Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Filial de CCU negocia compra de empresa de coctelería congelada La Pizka

Filial de CCU negocia compra de empresa de coctelería congelada La Pizka

En 2017 Diego Taggart y Diego García decidieron emprender juntos. Gracias a una receta familiar, se propusieron crear “el mejor sour embotellado de Chile”. Durante la pandemia, Pisquera de Chile, filial de CCU, puso atención al negocio y comenzaron a hablar de un posible acuerdo. De concretarse, La Pizka se sumaría a la gama de ofertas que tiene la cervecería propiedad del Grupo Luksic.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2022 a las 10:58
  • T+
  • T-

CCU sigue de compras. A la adquisición de la cervecería Volcanes del Sur en agosto de este año, ahora se suma La Pizka, una empresa de coctelería congelada que tiene como producto principal el pisco sour envasado. La empresa fue fundada en 2017, por Diego García (44), chef del Culinary y Diego Taggart (35), ingeniero comercial de la UAI.

Aunque en junio de este año -contactados por el DF MAS-, la empresa negó esta adquisición, conocedores del proceso cuentan que las conversaciones con Pisquera de Chile, filial de CCU, vienen de la pandemia. En ese momento, dicen quienes están al tanto, el emprendimiento “se disparó” y con ello ampliaron la gama de productos y abrieron más puntos de venta: hoy están en 400 espacios comerciales, de Arica a Punta Arenas.

Actualmente ofrecen siete variedades: Espresso martini, Pomelo spritz, Martini de manzana; además de Pisco sour de menta jengibre, limón sutil, maracuyá y Chardonnay Sour.

Lo único que falta para concretar este acuerdo con CCU es la aprobación de una patente que tienen que otorgar las autoridades, algo que -conocedores de las negociaciones-, podría estar listo en las próximas semanas. “El cierre de la operación no se ha materializado todavía, a la espera de que se verifiquen ciertas condiciones precedentes, usuales para este tipo de contratos”, comentan desde La Pizka.

Con esta adquisición, se sumarían a la gama de ofertas que tiene la cervecería propiedad del Grupo Luksic con piscos Mistral, La Serena, Espíritu de los Andes, Horcón Quemado, Control C y Tres erres.

Un poco de historia

Diego Taggart y Diego García se conocieron el año 2017 y decidieron emprender juntos. Ambos estaban en proyectos paralelos, con un recorrido como emprendedores enfocados en la innovación. Gracias a una receta familiar, se propusieron crear “el mejor sour embotellado de Chile”, y el primer paso fue encontrar el limón adecuado. “Probamos de todo, amarillos, limones de pica, limones sutiles, con y sin cáscara, mezclamos variedades… en fin. Finalmente nos apoyamos en expertos gastronómicos y llegamos al consenso de que el limón perfecto es el sutil”, relata García.

Una vez encontrado ese producto, salieron a buscar un buen pisco. Los socios recorrieron el Valle del Elqui en busca de destilerías boutique. “Luego de meses de trabajo entre maestros destiladores, enólogos y nosotros, dimos con un destilado maravilloso. A través de la doble destilación de cuatro variedades de uvas pisqueras: Moscatel de Alejandría, Amarilla y Rosada; y Pedro Jiménez”, recuerda Taggart.

El nombre también fue un desafío, revelan los socios. “No fue fácil buscar un nombre que interpretara el concepto de la marca. Después de noches de desvelo e intentos, llegamos al nombre “La Pizka”. Pisco Sour y La Pizka Sour, tenían una similitud evidente y fácil de recordar. Además nos permitiría reemplazar la palabra Sour para desarrollar distintas líneas”, afirman.

Explorar la expansión internacional

Con esta alianza buscarán seguir creciendo y apuntan a llegar con su producto congelado a todo Chile. Dicen en la empresa que aspiran a ser un aliado para restaurantes, casinos, banqueteras, y cualquiera que busque simplificar, estandarizar y eficientar su servicio de coctelería. El mapa de ruta es consolidar la operación y el negocio en Chile y desde el 2023 explorar la expansión a nivel internacional.

Taggart y García continuarán administrando su compañía y La Pizka seguirá produciendo y distribuyendo desde sus instalaciones. Hoy están en las principales cadenas de supermercados y en cientos de comercios gourmet de Arica a Punta Arenas. La categoría de los cócteles “ready to drink” es muy dinámica -dicen-, en 2021 se vio un importante crecimiento en volumen con un 24% respecto del año anterior y esta categoría representa casi un 20% de la industria de los destilados.

El gerente general de Pisquera de Chile, Domingo Jiménez, destaca que, “la Pizka tiene lo que a nosotros nos faltaba: un producto único en el segmento congelados que ha crecido de la mano de dos emprendedores que han impulsado la categoría y ha contribuido a dar relevancia al pisco, un patrimonio que nos enorgullece a todos. Para nosotros este es un nuevo y gran desafío, que está en sintonía con el camino de diversificación, que ha aportado a que la industria pisquera sea considerada un polo de producción de clase mundial”.

Luka Salamunic, el chileno que vendió una compañía de gestión de datos al gigante Access

Pasó por JP Morgan y Accel-KKR, estudió un MBA en Stanford y fue el primer chileno en fundar un search fund. Desde Estados Unidos, donde vive, relata la historia de cómo -en tiempo record- adquirió Triyam, un proveedor de software para la salud, y qué hizo para venderlo hace dos semanas a Access, el mayor proveedor privado de servicios integrados de gestión de la información del mundo.

Buydepa triplica sus ventas en un año y cierra ronda de US$ 3 millones

El negocio es simple, dice Nicolás Méndez, CEO de la proptech: compran departamentos, los remodelan y los venden. Desde que en 2021 le pusieron un propósito a la compañía -”dar acceso a una vivienda digna”, explica-, asegura haber crecido sin parar. Ya han vendido 150 viviendas y esperan este año facturar US$ 50 millones.

Ex Cornershops, Cristóbal Piñera y Salvador Said jr apuestan por startup de ventas con inteligencia artificial

Diio, creada por Paolo Colonnello y Nicolás Kipreos, nació en octubre de 2023, tiene 12 colaboradores y apuesta por aumentar las transacciones de las empresas usando inteligencia artificial. Ahora, van por el premio grande. “Tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de levantar una empresa y venderla en US$ 10 o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático”, dice uno de sus fundadores.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR