Punto de partida
Forum debuta en mundo venture e invierte US$ 1 millón en Autocred
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Todos los días una van azul recorre las calles de Santiago con un objetivo: ser la oficina móvil para que diversas personas puedan vender su auto sin acudir a la notaría ni al banco. “La idea es que se suban y que puedan realizar todos los trámites, incluidos los seguros”, cuenta Felipe Lira (38), ingeniero comercial y cofundador de Autocred.
En la mañana del 3 de enero de 2022, Forum -compañía chilena de propiedad de BBVA-, escribió un cheque por US$ 1 millón. ¿El destinatario? Autocred SpA, una incipiente startup chilena dedicada a facilitar las transacciones de autos usados entre clientes particulares. Se trata de la primera apuesta venture de una de las principales compañías dedicadas al financiamiento automotriz en Chile.
Con esta transacción Forum se quedó con el 29,01% de la compañía, ingresó al directorio y diversificó sus líneas de negocio, las cuales están enfocadas casi exclusivamente en el financiamiento de autos nuevos.
“El mercado usado es mucho más grande que el de vehículos cero kilómetro. Esto nos pareció un vehículo interesante para ver si nuestros productos también podrían funcionar ahí. Nos mostraron los números, nosotros conocíamos el tamaño del mercado y nos pareció interesante poner nuestra tecnología y productos ahí”, dice Martín Cook, jefe comercial de Forum, quien agrega que se trata de una operación fuera del negocio tradicional de la firma y que dejarán que el día a día de la startup opere de forma independiente.
Autocred fue fundada en 2019 por Lira y Paul Tacchi (70), un exejecutivo del banco londinense HSBC. “Mi socio dice que entre él y yo tenemos 100 años de experiencia”, afirma. Se conocen hace 18 años cuando ambos coincidieron en un proyecto empresarial. “Yo después me salí y entré al rubro automotriz. Y Paul, por su lado, hizo lo mismo. Luego, años después, nos encontramos y empezamos el primer negocio entre los dos”.
¿Qué es lo que hacen? En palabras de Lira se hacen cargo de la “última milla” de la compra y venta de los autos usados, es decir, de mostrar, asesorar y concretar la operación entre las dos partes. Además, se preocupan de la transferencia de recursos, el financiamiento, tag y el seguro.
Para eso, tienen alianzas con diversas compañías, como HDI, Tanner, MAF, Autofact y Yapo. Autocred, a diferencia de otras compañías similares, no cobra una comisión por la venta del auto, sino que un fee por cada servicio prestado, aclara el cofundador.
2 mil transferencias
A Felipe Lira le gusta decir que su compañía “es el origen de diversas experiencias”.
“Partimos hace 10 años con Paul con un negocio tecnológico enfocado en los dealers de automóviles”, recuerda el ejecutivo. “Construimos un software que hoy tiene distintas características, pero principalmente apoya todo lo que es la transacción de vehículos de cara a los concesionarios”.
Así se dio cuenta de los dolores que existen al momento de comprar o vender un auto usado, especialmente para aquellas personas que no quieren acudir a un concesionario. “Existe desconfianza, muchos trámites que tienes que hacer, como la transferencia, el seguro, el financiamiento y las modalidades de pago”, cuenta.
Y agrega: “Tienes que pensar que los dealers se quedan con el 20% o 30% del precio del auto”, aclara el ejecutivo. “Cuando no hay ese intermediario y se hace de manera directa, ese porcentaje se reparte entre el vendedor y el comprador particular. Es el negocio perfecto”.
En 2019 se juntó de nuevo con Tacchi y desarrollaron Autocred. “Hicimos un piloto y abrimos un módulo en el pasillo de un supermercado”, recuerda. “Pero nos agarró el estallido social. Estábamos construyendo el primer local en un Walmart y dado que empezaron las quemas, se detuvo todo y quedamos atendiendo con una plataforma digital”.
Durante 2020 y 2021 realizaron más de 2.000 transferencias, entregaron 200 créditos y tramitaron 800 tag. Todo online. “Eso nos sirvió mucho para depurar el modelo y fomentar la relación con nuestros clientes”, señala Lira.
En junio relanzaron el negocio y debutaron con cuatro locaciones presenciales que recorren el anillo de Vespucio: “Estamos en la zona sur (Maipú), poniente (Cerrillos), norte (Plaza Norte) y oriente (Apumanque). “Nos dimos cuenta de que el factor de verse en persona era muy importante, por eso no descartamos este canal”, aclara Lira.
Alianza con Yapo
Según Felipe Lira, la hoja de ruta de Autocred está enfocada en Santiago. “La idea es concentrarse en la capital, para luego expandirnos a La Serena, Viña del Mar y Rancagua, y después aterrizar en Temuco y Concepción. No estamos mirando más allá de 18 meses porque pasan muchas cosas entremedio”, aclara el ejecutivo, quien no descarta vender otro porcentaje de la empresa para pavimentar su expansión nacional.
Además, tienen proyectado duplicar su crecimiento en 2022, crecer con los recintos físicos y su atención virtual, y potenciar sus porcentajes de penetración con los distintos productos. “La idea es llegar a las mil transferencias mensuales de aquí a diciembre”, agrega.
También están desarrollando una alianza con Yapo, uno de los marketplace de autos con más tracción y ventas en Chile y que más problemas muestra en su negocio automotriz. El acuerdo, dice Lira, busca dotar a los usuarios de acompañamiento y experiencia de compra.
¿Forum seguirá desarrollando su faceta venture? Martín Cook adelanta que por ahora solamente están enfocados en Autocred.