Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

La apuesta por inteligencia artificial de tres ex Fintual

La apuesta por inteligencia artificial de tres ex Fintual

Gonzalo Enei, Ignacio Soffia y Joaquín Ossandón dejaron la fintech chilena para comenzar un camino propio. Viajaron a San Francisco, pasaron por Platanus Ventures y recibieron inversión ángel de Benjamín Quiroga, socio de Humboldt. Hace un mes sacaron al mercado Perhaps, una plataforma que permite crear asistentes virtuales y que sueña con que en el futuro existan empleados 100% digitales.

Por: Juan Pablo Silva y Elon MAS | Publicado: Sábado 27 de enero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

En los créditos de esta nota, decimos que “Elon MAS” colaboró con nosotros. No es un error. Elon MAS es el asistente virtual creado por el equipo de DF MAS en la plataforma Perhaps. Esta es la historia.

***

Imagínate que tuvieras un colega que nunca toma vacaciones, que tampoco necesita descansos para tomar café y que siempre tiene la respuesta correcta a tus dudas laborales. Detrás de esta idea están Gonzalo Enei, Ignacio Soffia y Joaquín Ossandón, tres ex Fintual que buscan subirse a la ola de inteligencia artificial.

Enei, abogado; Soffia, diseñador, y Ossandón, ingeniero, se conocieron en las oficinas de la fintech chilena. Lo que partió como una conversación de pasillo, se convirtió en una startup acelerada por Platanus Ventures y que recibió inversiones de Benjamín Quiroga, socio del fondo de VC Humboldt; el mexicano José Vielma, creador del podcast Crónicas de Capital, y Miguel Paredes, PhD en machine learning.

El 11 y el 20 empleado

Enei inició su carrera laboral en el estudio jurídico Carey. Ahí estuvo cerca de dos años y renunció para crear junto a su hermana (Paula, CEO de Platanus) una firma de medios digitales centrada en contenidos positivos. La llamaron El vaso medio lleno. Con ese negocio pasaron por Start-Up Chile, fueron entrevistados por Y Combinator y alcanzaron cerca de 23 millones de visitas mensuales. El proyecto no logró escalar y lo cerraron.

Al poco tiempo se hizo público que Fintual había sido seleccionado por Y Combinator. Enei actuó rápido: le escribió por LinkedIn a su CEO, Pedro Pineda. Lo entrevistaron, le presentó un plan de crecimiento y terminó siendo el empleado número 11 de la firma (actualmente son cerca de 110). Entró como head of growth, el departamento que se preocupa de hacer crecer los negocios de una startup.

Pedro Pineda le encargó que buscara un diseñador. Lo primero que hizo Enei fue escribirle a una profesora amiga que trabajaba en la Facultad de Diseño de la UC. Le llegó sólo un nombre: Ignacio Soffia (26). “Destacaba muy por sobre el resto”, recuerda el abogado desde un cowork de Av. Kennedy, donde tienen sus oficinas.

El diseñador añade que desde chico ha emprendido y su primera startup fue a los 18 años, cuando creó InfoPSU, una aplicación para buscar universidades, carreras, ver puntajes de corte, ponderaciones, etc. Fue el empleado número 20 de Fintual.

Soffia y Enei se hicieron amigos y fueron parte del crecimiento de Fintual. Vivieron en primera persona la expansión de 2 mil clientes a más de 90 mil, indican. En 2022, luego de cuatro años en la firma, empezaron a planear un nuevo negocio vinculado a la inteligencia artificial. Los asados de fin de semana se convirtieron en juntas para dibujar ideas. Querían lanzarse, pero estaban nerviosos con lo que dirían en la empresa.

CTO sin saberlo

En un camino paralelo, Joaquín Ossandón (26) estaba terminando un magíster de Ciencias de la Computación en la Universidad Católica. “Iba a la segura: ingeniero, magíster y después consultoría, pero en la mitad del master salió una opción de poder entrar como trainee tres meses a Fintual”, rememora. Fue seleccionado y se enamoró del proyecto.

La salida de Fintual

En enero de 2023 Soffia y Enei decidieron emprender, pero necesitaban un socio técnico. “Intuíamos que Caco (Joaquín Ossandón) tenía ganas de hacer algo propio”, afirma el abogado.

Tres meses después la decisión estaba tomada. Tenían que renunciar y cada uno debía hablar con alguno de los fundadores de Fintual. Enei llamó a Agustín Feuerhake y recuerda la escena: “Él estaba en la playa y le dije que le tenía que contar algo importante. Le ofrecí ir a verlo para allá, pero para ser más eficiente fue por teléfono. ‘Quiero hacer una startup con Soffia’, le dije. ‘¡Nooo!’, me respondió. ‘Y también con Caco’, agregué. ‘¡Nooo!’, replicó de nuevo. Pero se lo tomó muy bien, creo que se siente identificado”.

Soffia hizo lo propio con Pineda y Ossandón con Marinkovic. Esto fue un lunes, y el viernes ya estaban fuera de la compañía. “Pero no por decisión nuestra, ellos nos dijeron: ‘Si quieren hacer una startup tienen que partir ayer, entonces váyanse lo antes posible”, rememora Enei.

La posibilidad y el cuarto empleado

Fueron aceptados por la aceleradora de startups Platanus Ventures, proceso en el que -aseguran- tanto su hermana como el ex empleador (Agustín Feuerhake, quien es socio de la empresa) se abstuvieron. Así empezaron la construcción de su firma. La llamaron Perhaps porque, dice Soffia (CPO), “invita a la posibilidad”. Y añade: “Lo que estamos haciendo es explorar la posibilidad de tener un cuarto empleado que sea 100% digital”.

“Creemos que los modelos de lenguaje y los recientes desarrollos en IA lo van a permitir en algún minuto. La pregunta es por dónde partimos. Y eso es lo que estamos haciendo actualmente. Perhaps te permite construir un asistente que se vuelve experto en tu empresa y te puede servir para diferentes cosas, pero en términos generales es para distribuir el conocimiento dentro de tu firma”, agrega el diseñador.

Un ejemplo: con el entrenamiento necesario, las empresas le pueden pedir a su propio asistente virtual documentos internos. También pueden hacer preguntas: ¿Quién está a cargo del inventario? ¿Cuál es la dirección institucional? ¿Cómo validamos las credenciales de los trabajadores?

Para llegar a esta idea se han juntado con decenas de mentores y emprendedores. En junio del año pasado viajaron a San Francisco a empaparse de lo último en IA a una de las conferencias más importantes de creación de productos y asistieron a reuniones de inteligencia artificial con gente de OpenAI y de Alpaca para entender el estado del arte de la industria. En este periplo aprovecharon también de juntarse con los fundadores de Fintual, que estaban terminando un curso en Stanford.

Hace un mes lanzaron al mercado su plataforma y ya tienen 500 usuarios. Además, tienen como cliente a una de las empresas más grandes de Chile, pero evitan entregar más detalles. Principalmente lo han difundido por redes sociales, y gracias a videos publicados en X, asegura el CEO, “hemos tenido conversaciones bien increíbles. Esta semana hablé con uno de los mejores fondos de inversión del mundo gracias a que alguien nos vio en esta red y le mostró Perhaps a un socio”.

Dicen estar obsesionados con el producto y que ese es el foco de 2024. “Obviamente tienes que eventualmente hacer un negocio rentable y escalable, pero nuestro objetivo para este año no es una métrica de usuarios activos o revenue específico. Son cosas importantes, pero para nosotros lo más relevante ahora es el producto”, recalca Soffia.

Además, esperan cerrar el año con un cuarto empleado 100% digital. Dependerá de ellos mismos si funciona.


¿Cómo funciona?

La plataforma funciona de manera similar a ChatGPT. Por ejemplo, para esta nota, adjunté a Perhaps cinco entrevistas que yo había publicado en DF MAS. De esta manera, el algoritmo identificaba mi estilo. Después subí el audio de la entrevista y le pregunté a mi asistente (Elon MAS), si es que lo entendió. Con un ok como respuesta, el prompt (instrucción) fue: “Crea un atículo de prensa sobre la entrevista a Perhaps. Básate en el estilo  de las entrevistas anteriores”. Y el primer párrafo lo propuso Perhaps. Tal cual.

Los Cornershop ahora ponen fichas en startup de trabajo freelance

Hace un mes, Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas invirtieron en Seeds, una plataforma de talento que conecta a jóvenes profesionales con grandes empresas para trabajar por proyectos. La startup de origen argentino, con operaciones en Chile y México, se prepara para levantar la Serie A, apoyada también por el CEO global de Old Navy y el COO de Globant.

Una ruta pionera y tres exits: la intensa carrera tech de Leo Prieto

Cuando a inicios de los ‘90 pocos hablaban de lo digital e internet, un adolescente chileno usaba el computador de su madre para conocer este incipiente mundo. creó la que tal vez fue la primera fábrica de software: Después del colegio desarrollaba páginas web y se presentaba a grandes firmas. vendió esa empresa y nunca más paró. Leo Prieto luego fundó Betazeta, también vendida, y Odd Industries, adquirida por Arauco. Aquí su historia, que está en el primer capítulo de la nueva temporada del Podcast Mas Pitch.

Cuidapet: antiguos Examedi crean startup de veterinarios a domicilio

Uno de ellos fue el empleado número cuatro de la empresa fundada por Ian Lee y el otro llegó cuando eran seis personas. Tras más de dos años en la firma, y -en parte- porque ésta dejó de ser tan dinámica como era cuando entraron, renunciaron para hacer un negocio similar al que ya conocían, pero centrado en mascotas: CuidaPet. Salieron al mercado en abril y su primer inversionista ángel fue Lee, con US$ 25 mil.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR