Punto de partida
La ruta de Edipro: de streaming a software para administrar condominios
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
¿Qué relación tiene la nueva serie sobre Spotify (The Playlist) con Edipro, un software para administración de condominios? El 2014, Francisco Fullenkamp (CTO) y José Miguel Oyarzo (CEO) -mientras estudiaban ingeniería civil en la Universidad Técnico Federico Santa María- desarrollaron un proyecto de tesis que se llamaba Sazoot; “era un Spotify pobre”, recuerda Oyarzo.
Una plataforma de streaming de música independiente. “En vez de Rihanna teníamos a Weichafe”, dice entre risas el fundador. Llegaron a tener 10 mil canciones de mil artistas de todo Latinoamérica y 30 mil reproducciones mensuales.
Se ganaron fondos de Corfo y decidieron seguir desarrollando el negocio al egresar de la universidad; sin embargo, apenas tenían ventas por publicidad y la startup se fue volviendo insostenible con el tiempo. Se juntaron con aceleradoras y firmas de venture capital, y no les fue bien. El 2015 -mientras pensaban cerrar- estaban subarrendando una oficina en un edificio de Valparaíso, y recuerdan que “funcionaba todo mal, no había administración del lugar y los gastos eran un caos”.
Fue en ese entonces que los socios empezaron a investigar el funcionamiento de los condominios y vieron que muchos tenían problemas de finanzas y de mantención, además de tener una administración poco digitalizada. Un inversionista (Mauricio Celada) quería invertir en Sazoot y le respondieron que pondrían todas sus energías en este nuevo negocio, Edipro.
La idea era digitalizar completamente lo que se necesita hacer en un edificio o condominio residencial o comercial. Desde llevar las cuentas, reservar un espacio común o avisar la llegada de una encomienda mediante una aplicación, además de un sistema de reclamos.
Con el capital de este inversionista ángel y reinvirtiendo los ingresos, Edipro buscó un modelo para sostener el negocio entre 2015 y 2019. Ese año en que levantó su primera ronda de US$ 140 mil con la familia Lorca, dueños de la constructora CFL; Alicia Zaldívar (ex gerente general de TVN) y Wilma Muñoz (abogada de Euroamérica). En 2020 levantaron US$ 240 mil con Broota.
Siguieron desarrollando su plataforma y actualmente tienen más de mil condominios en todo Chile -desde siete parcelas en Chiloé a 950 departamentos en Estación Central-, lo que equivale a 700 mil hogares. Además, están abriendo las primeras comunidades en Perú, Bolivia, Panamá y México. Del 2020 al 2021 crecieron un 70% y en junio de este año las transacciones de pagos online dentro de la plataforma crecieron un 23%. El 55% de sus clientes son comunidades y tienen ingresos anuales recurrentes de US$ 600 mil.
Hace unas semanas cerraron su primera ronda de inversión con fondos de venture capital. La lideró AceleraLatam, y también entró Magical Startups y el fundador de Impacta VC, David Alvo. El monto fue de US$ 800 mil, y con esto pretenden potenciar la internacionalización y multiplicar por 2.5 sus ingresos.