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Punto de partida

Marketplace de interiorismo Wedesign prepara expansión a Perú y Miami

Marketplace de interiorismo Wedesign prepara expansión a Perú y Miami

La startup Wedesign -un marketplace que se encarga de equipar y decorar propiedades- facturó US$ 500 mil en 2021 y vendió más de 50 proyectos.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 7 de mayo de 2022 a las 21:00
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María Olivia Pantoja (41), arquitecta de la Universidad del Desarrollo en Concepción, sufrió un cambio en su vida el 2017 que la hizo salir a buscar un nuevo lugar donde vivir. Se separó de su marido y necesitaba un cambio de aire, dice la profesional.

“En la búsqueda de departamentos me dí cuenta de que no tenía cómo equiparlo, tampoco tenía mucho tiempo ni ayuda. Revisé en los principales retailers, pero nada me gustaba, en ese minuto las ventas por internet no eran como ahora”, relata la arquitecta.

Ahí vió una oportunidad. Después de años ligada a inmobiliarias e interiorismo, contactó a un ingeniero por LinkedIn, pensó en emprender y se le ocurrió el concepto: listo para vivir. “Las situaciones límite te hacen tomar decisiones, podría buscar trabajo en una oficina, pero me arriesgué”, asegura.

En 2018 fundó Wedesign, un marketplace de interiorismo que funciona de esta manera: las inmobiliarias venden las casas y/o departamentos y ofrece al cliente -por un precio adicional- la posibilidad de entregarlo equipado y decorado. “Listo para habitar”, afirma. De eso se encarga Wedesign.

La primera alianza fue la inmobiliaria Altos del Lonco en Concepción -para ella era fundamental hacer el negocio en su ciudad natal-, y con eso empezaron a llegar inversionistas interesados. Uno de ellos fue Masisa Lab (ver recuadro), que le pidió una reunión para conocer el proyecto. Después de una serie de presentaciones cerraron una inversión por US$ 60 mil.

La feria que cambió todo

En 2019 fueron invitados a la feria de interiorismo Casa Foa, donde ganó el premio al mejor espacio de cocina y conoció la línea Smart Living de Samsung; además, las conversaciones con Masisa se aceleraron y decidieron que había que invertir en la startup. Eso le reafirmó que lo que estaban haciendo era bueno.

“Después de esa exhibición decidí que había que lanzarse, vimos que no solo el diseño estaba bien logrado, sino que también había una oportunidad gigante. El rubro inmobiliario se ha mantenido igual durante mucho tiempo, y aunque las proptech están moviendo el tablero, aún falta mucho en experiencia al cliente”.

Samsung también era sponsor de ese evento, y a los pocos días le llegó un llamado de Leonardo Lima, en ese momento gerente de marketing de la empresa coreana, hoy country officer de Betterfly Brasil. Y firmaron una alianza para incorporar tecnología a las opciones para sus clientes.

El 2021 facturaron US$ 500 mil y cerraron 50 proyectos con siete inmobiliarias; además, pretenden cerrar una inversión de US$ 1 millón con Dadneo, con quienes ya están trabajando. “Soy la única CEO mujer del programa y estamos recibiendo asesoría de la cofundadora de RedMad, Erika Pavez y el CEO de Casaideas Mauricio Russo”, dice.

Decorar en Perú y Miami

“Estamos buscando crecer de manera escalable, por eso estamos dejando las asesorías y nos enfocamos más en el marketplace”, afirma la CEO. Actualmente solo quienes compren en las inmobiliarias con que tienen alianza pueden acceder a sus productos, su público objetivo son departamentos sobre las UF 5.000, pero este año incluirán viviendas de menor precio.

Para finales de 2022 buscan entrar al mercado inmobiliario en Miami y Perú -ya tienen conversaciones avanzadas-, facturar US$ 1 millón, tener alianzas con 14 inmobiliarias y haber vendido más de 100 proyectos listos para vivir. Además, ya tienen ofertas en Las Condes, Chicureo, Puerto Varas, Temuco y Pucón.

A pesar de la crisis económica y la incertidumbre, Pantoja cree que el mercado inmobiliario se está recuperando.

“Sufrimos bajas en las ventas y escrituraciones durante el año pasado, pero ahora, precisamente por la pandemia y el teletrabajo, vemos cómo las inmobiliarias están buscando formas de innovar en sus ventas: cambiamos el hábito y pasamos aproximadamente el 70% del tiempo en un lugar cerrado. Ha crecido la preocupación para que esté bien diseñado”.

El venture de Masisa Lab

En 2015, la maderera creó un área de innovación para canalizar las ideas que nazcan desde sus trabajadores; sin embargo, al año decidieron reestructurar esta área y crear un corporate venture capital para invertir en otras startups. Con la idea ya madurada y a cargo del gerente de Innovación Mauricio Matus, a finales de 2017 empezaron a invertir.

A la fecha han desembolsado cerca de US$ 2 millones en nueve emprendimientos como WeDesign; RootMan, un sistema de aislación térmica y acústica; FourdPlan, software para el control y monitoreo de obras; Isolcork, soluciones de revestimientos e impermeabilización en base a corcho y caucho, y US$ 600 mil en Leaf Pannel, productos en base a madera modificada con 60 años de vida útil mínima y 50 años de garantía, entre otros.

Buscan invertir en etapa pre seed en startups valorizadas entre US$ 500 mil y US$ 3 millones; durante el año hacen scouting y los segundos semestres abren una convocatoria donde seleccionan los negocios mediante un comité de inversiones y deciden si entrar con una nota convertible o con equity.

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El negocio es simple, dice Nicolás Méndez, CEO de la proptech: compran departamentos, los remodelan y los venden. Desde que en 2021 le pusieron un propósito a la compañía -”dar acceso a una vivienda digna”, explica-, asegura haber crecido sin parar. Ya han vendido 150 viviendas y esperan este año facturar US$ 50 millones.

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Diio, creada por Paolo Colonnello y Nicolás Kipreos, nació en octubre de 2023, tiene 12 colaboradores y apuesta por aumentar las transacciones de las empresas usando inteligencia artificial. Ahora, van por el premio grande. “Tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de levantar una empresa y venderla en US$ 10 o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático”, dice uno de sus fundadores.

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