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Punto de partida

Startup que busca reducir los gastos comunes de los edificios cierra ronda de US$ 400 mil

Startup que busca reducir los gastos comunes de los edificios cierra ronda de US$ 400 mil

La constante rotación de conserjes y altos costos de recursos humanos en edificios llevaron a un grupo de emprendedores chilenos a desarrollar una idea que podría solucionar este problema: Vicacorp. Este año además aterrizan en España y EEUU.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 17 de junio de 2023 a las 21:00
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En 2019 Gerardo Férnandez, socio de los restaurantes Margó y emprendedor inmobiliario (Zentra) estaba incursionando en un negocio de administración de condominios. La constante rotación de conserjes y altos costos de recursos humanos le hizo llegar a una idea que podría solucionar este problema. Partió el estallido social y luego la pandemia, y la iniciativa quedó archivada en una carpeta.

Dos años después, con los mercados más tranquilos, Fernandez decidió reactivar la idea. Su plan era instalar softwares dentro de tótems en los departamentos para: o ayudar a los conserjes a hacer mejor su trabajo, o a las comunidades a prescindir de este rol y reemplazarlo con tecnología. La estadística -dicen- es que el gasto de los conserjes representa cerca del 70% del total de los gastos comunes de un edificio.

Sumó al presidente de HIF (compañía que está desarrollando proyectos de hidrógeno verde en Chile) César Norton, contrataron un equipo de desarrolladores y crearon Vicacorp. En septiembre de 2021, el ex subgerente de nuevos negocios de Entel, Ricardo Peña, escuchó por un amigo que la empresa buscaba un CFO, y se sumó al equipo.

Con el tiempo, se dieron cuenta de que su software era poco escalable y decidieron darle una vuelta 100%. Para eso contrataron al ex CTO de la tecnológica Scharfstein, Daniel Vidal, y lo sumaron como socio. El foco era que este software fuera 100% integrable a cualquier comunidad.

Y salieron a buscar inversionistas: en octubre cerraron una ronda de US$ 400 mil con el fundador de Komax, Carlos Alberto Cartoni, Enrique Cruz, Gonzalo Nieto, Paul Miquel y Macarena Ringeling. Esto se sumó al capital inicial de Fernández y Norton, y más adelante Cruz los contactó con un fondo de Miami, Delphi XT Investments. Con ellos completaron la inversión.

En marzo de este año con la ronda cerrada y el nuevo software operativo, salieron a vender. Importaron equipos de China a los que les aplican la tecnología y crearon distintos planes de suscripción.

Los tótems están en la entrada de edificios o gimnasios y tienen diferentes funcionalidades. En algunos casos sólo tienen lector de QR para el ingreso, en otros entrada con código pin y en los más sofisticados agregan un sistema de citofonía que llama a todos los familiares inscritos.

La versión más premium del servicio agrega conserjes virtuales. En una pantalla grande, al llamar al citófono un conserje se aparece virtualmente y recibe a la visita. “Esto permite bajar costos y hacer más eficientes los procesos, tenemos un conserje para varios edificios”, explica Peña.

En 2022 -sin el software actualizado- la venta fue lenta, confiesa Peña, y sumaron sólo dos comunidades de edificios. Sin embargo este año ya tienen ocho clientes con varias torres en su cartera de clientes.

Actualmente están sumando dos comunidades al mes, y ya están aterrizando en España y Estados Unidos con proyectos. ¿La razón de entrar a estos dos países? “Los altos costos de la mano de obra”, dice Peña. En Madrid, una ciudad repleta de edificios, es muy difícil contratar un conserje, y en Estados Unidos lo mismo, por ende creen que con su solución pueden bajar los costos de los arrendatarios.

El turbulento recorrido de Shipit

La startup pasó de emplear 110 personas, vender US$ 13 millones anuales y tener un acuerdo firmado con inversionistas por una ronda de US$ 10 millones, a tener 20 empleados, facturar la mitad y que el directorio recomendara la quiebra. Tras dos años de ese “valle de la muerte”, su CEO Allan Guiloff dice que la empresa tiene Ebitda positivo y acuerdos con acreedores para repactar el 85% de la deuda.

La ruta de Imagine: de aceleradora a fondo de venture capital de US$ 4 millones

Tras un viaje a Silicon Valley con el exPresidente Piñera surgió una idea de Microsoft de hacer un centro de innovación en Chile. Al mismo tiempo, cuatro empresarios buscaban crear una incubadora de negocios fuera del mundo académico. Los caminos se cruzaron y en 2014 nació Imagine Lab, que ha financiado 120 startups en la región. En abril de este año iniciaron una nueva etapa y ya están invirtiendo como fondo de capital de riesgo.

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