Punto de partida
Una plataforma para administrar arriendos: La nueva inversión de Fen y Chile Ventures
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
A la vuelta de un largo viaje por África, Asia y Europa, el ingeniero civil Jerónimo Sánchez decidió retomar el trabajo que dejó el 2016 en la consultora tecnológica Kunder. Fue jefe de finanzas y luego CFO de la empresa adquirida por Betterfly.
En ese entonces, el 2019, su amigo Tomás del Castillo trabajaba en la Inmobiliaria Norte Verde y realizó un estudio sobre las tendencias del sector. Detectó que el arriendo tenía un alza sostenida y la mayoría de las propiedades que se venden son para inversión. Sin embargo, nadie se estaba enfocando mucho en esta industria.
Sánchez vivía con amigos en un departamento y era el encargado de manejar las finanzas. Tenía que recolectar los pagos, calcular la UF, negociar el IPC y todos los trámites asociados a un arriendo. “¿Por qué no hacemos una plataforma que te permita automatizar esto? Un Airbnb de arriendo a largo plazo”, pensaron los socios.
En abril renunció a Kunder y al poco tiempo pivotearon la idea. Se dieron cuenta de que el negocio b2c (de empresa a consumidor) era muy complejo y lo mejor era partir b2b (de empresa a empresa) y masivo.
Ni Sánchez ni Del Castillo programaban, entonces externalizaron este servicio, sabiendo que no sobreviviría en el tiempo. El foco era crear una plataforma para administrar propiedades en arriendo, automatizar el proceso y que le sea útil a las corredoras y a quienes administran carteras de inmuebles.
“Un auto que se desarmaba en el camino”
Contrataron a Miguel Sánchez como CTO, y salieron a vender. Llegó el Covid. “Éramos unos cracks vendiendo en persona, mostrábamos nuestra tecnología y que se hacía todo automático, pero por Zoom no nos iba bien”, recuerda el CEO. Tenían como objetivo prestar el servicio a mil propiedades en un año, y se veía complejo.
Sin embargo, dicen que con el tiempo la pandemia los ayudó. Muchos en la industria se dieron cuenta de que había que digitalizar procesos, y ellos ya estaban en el mercado ofreciendo este servicio. El problema era que “con nuestros primeros clientes esto era un auto que se desarmaba en el camino, el CTO le metía un poco de mano al código y se echaba a perder todo. El primer cliente que tuvimos se fue al poco tiempo”, comenta el ingeniero.
En diciembre del 2020 tenían lista la nueva versión de Leasity y llegaron los resultados. Se les sumó Procasa, Remax, Engel and Volkers, Tattersall y Century21. Llegaron a las mil propiedades y actualmente hay diez mil que usan sus servicios, están creciendo a una tasa de mil al mes.
El genio de la lámpara
Según los fundadores, un corredor puede gestionar entre 30 y 60 propiedades por sí solo, pero les cuesta crecer más que eso, principalmente porque las conciliaciones de pago bancario eran muy difíciles. Por eso,“cuando partimos les preguntamos, ‘¿cuál es tu mayor dolor, si aparece un genio de la lámpara, qué pedirías que te solucione?’. Nos dijeron que les encantaría que la conciliación fuera automática. Que cuando el arrendatario deposite, el banco reconozca automaticamente quién lo hizo”, relatan. Se pusieron manos a la obra.
Actualmente, al ingresar los datos del contrato de arriendo éste se parametriza, calcula automáticamente cuánto hay que cobrar con reajustes, se realiza la cobranza automatizada al arrendatario y éste transfiere con un botón de pago en el mismo sitio web.
Una vez depositado, se distribuye el dinero. Al propietario le llega su parte, al corredor su comisión y los gastos comunes directo a la comunidad. Luego se genera un informe con toda la liquidación del pago. “Te puedes ahorrar hasta el 100% de tus tareas con nosotros”, recalcan.
El propietario (corredora) cuenta con un perfil donde puede ver en tiempo real todo lo que sucede con su propiedad, deudas de servicios básicos, interacción con Comunidad Feliz para consultas de gastos comunes y bitácora donde se anotan todos los arreglos.
“Creamos un perfil digital de la propiedad, si la quieres vender, hay un registro con todo lo que se le ha hecho, con quiénes y cuándo. Se puede ver el historial de gastos y de pagos”, destaca el fundador.
El precio de este sistema va desde las 0,8 UF mensuales por un plan que permite usar en veinte propiedades hasta 3,5 UF por uno que habilita la plataforma para 400 inmuebles. Hoy día tienen 150 administradores como clientes y trabajan 18 personas en la startup, tienen un 80% de conversión con los clientes a los que les muestran el software. El primer cliente volvió a sus servicios luego de unos meses gratis y hoy -aseguran- “nos dicen que no pueden vivir sin nosotros”.
Entran los inversionistas
El 2021 Sánchez armó un excel con 70 inversionistas de venture capital para contactar. Los ordenó por tesis de inversión e industria, pero todos le respondieron que estaban en una etapa muy temprana todavía.
Este año, creciendo un 20% mensual y con una industria de arriendos que solo aumenta, se prepararon de nuevo, cumplieron las exigencias que le dijeron los fondos en ese minuto -una de ellas era que los clientes tenían que aumentar sus ingresos de la mano con ellos- y salieron a levantar capital.
Hace unas semanas cerraron una ronda con Fen Ventures, Chile Ventures, el fundador de Migrante Ignacio Canals y el de Shinkansen Leonardo Soto. Les llegaron cuatro term sheets en una semana (ofertas) y se decidieron por esos dos fondos. Esto, sumado a otras inversiones ángeles y fondos de Corfo y Start-Up Chile, les ha permitido levantar más de US$ 1 millón durante este año.