Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Las grandes contribuciones de Jeff Bezos que cambiaron al mundo

Las grandes contribuciones de Jeff Bezos que cambiaron al mundo

El 5 de julio, el fundador de Amazon dejará su cargo de CEO, tras exactos 27 años. Su vida estuvo marcada por Miguel Ángel Bezos, su padre adoptivo. Este es el resumen tech de la semana.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

A los 16 años, Miguel Ángel Bezos salió de su Cuba natal con tres pantalones, poleras e igual número de calzoncillos. Su mamá le hizo una chaqueta muy gruesa y llevó solo un par de zapatos. Fue uno de los 12.000 menores que llegaron a EEUU, enviados por sus padres en 1962.

No hablaba inglés, pero lo aprendió rápidamente. En la universidad conoció a Jackie Gise, quien tenía un hijo al que Miguel Ángel adoptó y crió con amor, pero con dificultad al decir su nombre: Jeffrey.

Ese fue el comienzo de la vida del hombre que acaba de ponerle fecha a su salida como CEO de Amazon: Jeff Bezos se irá el 5 de julio y será sustituido por Andy Jassy en el puesto más alto.

Eligió ese día porque el 5 de julio de 1994 se constituyó como empresa Amazon, que partió como una librería en línea y hoy es un imperio. En sus 27 años al mando, Bezos tuvo la visión de liderar muchos cambios en la industria, masificó el comercio electrónico y creó el Kindle.

¿Cuáles fueron sus principales aportes?

Es un master de la logística. Ha logrado un nivel impresionante, jugando con drones y entregas en el mismo día. Un aporte poco conocido fuera del ámbito, pero que ha tenido una contribución tremenda, es que Amazon es una de las empresas que lidera en apps omnipresentes. La magia es la combinación de la infraestructura en la nube y edge”, dice Hernán Astudillo, subdirector de I+D+i del Departamento de Informática de la USM.

El profesor Astudillo (en la foto) destaca otro aspecto en la carrera de Bezos. “Innovó en la forma de hacer software y trabajar se llama DevOps, que consiste en ir soltando pedacitos de código para verlos en producción de inmediato, en vez de construir un programa, probarlo y subirlo al servidor. Ha sido revolucionario para el mundo del desarrollo de software”, explica.

Astudillo agrega que “Amazon Web Services (AWS) fue el primer gran proveedor de poner aplicaciones a la nube y por eso sigue siendo el más famoso, con rivales como Microsoft y Google. Fue el primero que llevó a la nube como modelo de negocios interesante”.

¿Qué viene?

Bezos no se va a vivir a una isla en el desierto para jubilarse a los 57 años. “Lo que está haciendo es dejar el timón del día a día para retirarse a un rol más remoto y dedicarse a cosas que lo apasionan. A Bezos le fascina el tema espacial y también es dueño del Washington Post. La carrera espacial ahora es entre él y Elon Musk”, remata Astudillo.


Instagram termina con la dictadura de los likes

Basta de estar pendiente, de manera casi enfermiza, de los likes de los posteos en Instagram. Después de varias pruebas, la empresa habilitó una opción para que los usuarios puedan deshabilitar los Me Gusta que tienen las imágenes y videos de otras cuentas.

Esta nueva característica no es obligatoria y es posible elegir si se ocultan los likes propios y también los “Me gusta” del resto de publicaciones. Para eso basta con ir en Configuración a Publicaciones y activar el menú “Ocultar recuentos de Me gusta y visualizaciones”. Además se pueden desactivar también los números de los posteos propios.

Esta opción también llegará a Facebook en las próximas semanas y busca quitar la presión que sienten muchos por ser populares en redes sociales.


Teams permitirá conectar apps de pago y otros programas

Esta semana, Microsoft realizó su evento Build2021 de manera virtual, donde mostraron lo que vienen para varios de sus productos. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, reveló durante la conferencia que ha estado probando “la próxima generación de Windows”, que será dada a conocer “pronto”.

Uno de los anuncios concretos fue que Teams, el software de videollamadas que se masificó por la pandemia, permitirá que los desarrolladores integren lo que han llamado “aplicaciones colaborativas”. Estas apps podrán permitir compras o suscripciones, o incluso podrán integrar streams de audio y video en vivo desde Teams.

Entre los ejemplos de funciones que se podrían integrar hay apps de pizarras, tableros de proyectos, transcripción de audio o programas para tomar notas. La apertura de las APIs permitiría también a desarrolladores crear aplicaciones completamente diferentes a Teams pero que puedan interoperar con la plataforma de Microsoft usando sus videollamadas, audio o chat.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR