Click acá para ir directamente al contenido

Videos DF MAS.

Chilenos de exportación: Tres jóvenes que dejan su huella de innovación en el mundo

Chilenos de exportación: Tres jóvenes que dejan su huella de innovación en el mundo

Tres jóvenes emprendedores nacionales están dejando huella fuera con sus innovaciones.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Domingo 27 de septiembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Conexión China-Chile

Andreas Pierotic, cofundador y presidente de Andes Capital Partners, fondo dedicado a la inversión de impacto en el sector agrícola latinoamericano con sede en Beijing, decidió levantar la empresa en China debido a la apertura de mercados que tiene nuestro país, “Chile es uno de los países que tiene el mayor acceso de mercado del mundo”, afirma Pierotic. Explica que el 98% de los productos llegan libres de arancel al país oriental, y eso para el área de la inversión en temas agrícolas, es fundamental. 

Cuenta que en China hace 6 años se impulsó una ola de desarrollo en base a empresas tech. “Hoy hay 22.000 empresas dedicadas solamente a buscar proyectos para invertir y para eso tienen extensiones tributarias. Se crean 12.000 startups al día”, afirma. 

Además, se refirió a la relevancia que los emprendedores tecnológicos han tenido en la lucha contra el COVID-19 en China. Pierotic dice que en el país asiático todas las cuarentenas, salvo en Wuhan, fueron voluntarias. “En China en este momento no hay ninguna preocupación por el COVID-19 y tiene mucho que ver con la capacidad tecnológica y de trazabilidad”, afirma. Detalla que hay sistemas de big data que lo permiten, por ejemplo, los smartphones tienen un código QR que se muestra antes de entrar a lugares públicos para verificar que no haya nadie contagiado.

 La educación del futuro

Komal Dadlani, fundadora y directora de Lab4U, startup chilena que convierte los celulares inteligentes en pequeños laboratorios, afirma que la pandemia ha acelerado los procesos de educación tecnológica y que uno de los desafíos más importantes que tendremos será entrenar a los profesores en el desarrollo profesional docente. “Hay que hacer una reestructuración del currículum, ¿Cómo desarrollar habilidades para el futuro que se nos avecina?”, señala.

El comienzo de su startup no estuvo exento de dificultades: “Muchas veces los emprendedores tenemos miedo de contar los fracasos pero estos son parte del emprendimiento”. Cuando se trasladó a Silicon Valley una de las mayores dificultades que experimentó fue la de la adaptabilidad cultural entre su equipo y el estadounidense, razón por la cual el “fit cultural” en sus equipos ahora es una de sus prioridades. Komal asegura que el mercado chileno es un buen lugar para validar un modelo de negocios, pero para escalar es necesario pensar más allá. “Partir local pero pensar global, desde ya”, asevera la bioquímica chilena instalada en Estados Unidos.

El foco en las proteínas

Leonardo Álvarez, CEO y cofundador de Protera, empresa de biología sintética especializada en el diseño de alimentos, desarrolló una proteína que puede reemplazar los preservantes químicos utilizando sistemas computacionales. Según explica, esta alternativa natural es capaz de alargar la vida media del pan en 30 días. Sus investigaciones responden a los cambios alimenticios que se están produciendo en el mundo: “Estamos todos buscando materiales que sean más saludables”. En Protera desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con información proporcionada por la misma startup capaz de entender cómo funcionan las proteínas al nivel de estructura molecular para así predecir su función. Cuenta que están trabajando con una proteína que ayuda a manipular las texturas de los alimentos a través de la ingeniería de los aceites, lo que sería una revolución en la industria de carnes hechas en base a plantas. Y, recientemente, levantaron una ronda A de US$5,6 millones de dólares con Sofinnova, sus partners en Francia, donde él mismo se va a instalar a fin de mes.  

Lo que no te puedes perder esta semana en DFMAS

El expresidente de la CPC Alfonso Swett recibió premio a la trayectoria Ingeniería Comercial UC 2022. Match, la nueva plataforma que busca unir a inversionistas de impacto con proyectos. El peritaje revela que deuda por la que Clínica Las Condes demandó a Fonasa asciende a $ 18 mil millones y mucho más.

Matías Muchnick, CEO de NotCo: “El 2023 será un cementerio de startups"

Recorrimos el recién renovado laboratorio de NotCo junto a Matías Muchnick. Con él hablamos de su último anuncio: el levantamiento de US$ 70 millones y la entrada de Marcos Galperin. Conversamos del posible IPO, y de los productos que la firma desechó para concentrarse en lo que sí le genera valor.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR