Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El conflicto supremo con las AFP por las pensiones alimenticias

El conflicto supremo con las AFP por las pensiones alimenticias

Incluso, algunos tribunales multaron a las AFP y emitieron órdenes de cumplimiento de resoluciones bajo apercibimiento de arresto.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 4 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Al menos desde mitad de febrero que hay un intercambio epistolar entre la Asociación de AFP y la Corte Suprema. En una carta de siete páginas enviada por Fernando Larraín el 15 de febrero a Guillermo Silva, presidente del máximo tribunal, enumera una serie de dificultades que han tenido para pagar pensiones alimenticias de cotizantes que retiraron parte de sus fondos de pensiones y que tienen deudas con sus hijos. 

Causas repetidas, un mismo deudor con más de una deuda pendiente, resoluciones de pago que llegaban después de los días máximos que tenían las AFP para entregar el dinero o cobros por montos de $ 1, eran algunos de los problemas detectados. 

Incluso, en la misma misiva, la Asociación de AFP advierte que han recibido “un alto número de multas y órdenes de cumplimiento de resoluciones bajo apercibimiento de arresto, concentrándose principalmente en 7 tribunales (Paillaco, Calbuco, Copiapó, Pudahuel, Osorno, Santa Cruz, Caldera)”.

La respuesta vino de parte del presidente del tribunal, Guillermo Silva, el 4 de marzo, quien abordó punto por punto los reclamos de la industria, dando sus razones.

Pero la semana pasada la discusión subió de tono, cuando la vocera de la Suprema, Gloria Ana Chevesich, acusó que las AFP no estaban cumpliendo con los pagos y advirtió que estaban en abierto “desacato”. La misma Alejandra Cox, presidenta de la Asociación, salió a explicar que las AFP estaban haciendo su mayor esfuerzo y que le “dolieron” las palabras de Chevesich.

El miércoles, Cox y Chevesich se reunieron virtualmente. ”Es evidente que han surgido problemas y que ha habido decisiones de los tribunales que tampoco han permitido a las AFP resolver y dar cumplimiento a los pagos. Pero eso se ha ido superando. Sin embargo, hay casos en que realmente ha habido incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de algunos administradores de fondos de pensiones “, dijo la ministra Chevesich. 

El jueves, en tanto, se reunió la ministra con el superintendente Osvaldo Macías, para mejorar la coordinación del proceso y tratar de dejar atrás el impasse.