Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El ruido que generó Carlos Carmona en el arbitraje de Corfo con Albemarle

El ruido que generó Carlos Carmona en el arbitraje de Corfo con Albemarle

Trabaja en el mismo estudios de abogados que defiende a SQM.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 11 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Carlos Carmona fue el árbitro propuesto por Corfo ante la Cámara de Comercio Internacional en su proceso contra Albemarle, para recuperar los US$ 15 millones que la estatal acusa que la firma estadounidense no le pagó incumpliendo el contrato por el Salar de Atacama.

El nombre de Carmona hizo “ruido” en el sector. Ello, porque el expresidente del Tribunal Constitucional, que renunció a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile tras una denuncia por presunto acoso sexual en su contra, hoy figura como miembro del estudio Vergara, Galindo, Correa, el mismo bufete de abogados que defiende en causas ambientales a SQM, la competidora de Albermarle en el Salar de Atacama.

La firma, por ejemplo, ha liderado la defensa de la compañía ligada a Julio Ponce en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente. Desde el entorno de Carmona explican que el abogado anunció en enero pasado que dejará el bufete, por lo que no habría ningún conflicto. Además, él nunca representó a SQM. 

Otra de las dudas que generó su nombramiento es su falta de experiencia en arbitrajes internacionales, contrario al nombre que propuso Albermarle: Horacio Grigera, un abogado de nacionalidad argentina, que reside en Washington y que ha sido parte de arbitrajes de empresas como Telefónica y Odebrecht. 

Sin embargo, fuentes del caso recuerdan que el arbitraje será bajo leyes chilenas, por lo que Carmona, experto en derecho administrativo, sería idóneo para el puesto. 

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR