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Finfluencers: educación financiera a través de Instagram

Finfluencers: educación financiera a través de Instagram

Los retiros del 10% y la pandemia, además de un afán para enseñar en un lenguaje fácil y coloquial, es lo que motivó a cuatro profesionales a abrir cuentas de Instagram con contenido educativo sobre finanzas personales. Aquí hablan de los temas que marcarán el 2022 y las interrogantes que sus seguidores plantean para el nuevo escenario político económico del país.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00
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@economina_cl

La reforma tributaria del 2014, la aprobación del primer retiro del 10% y una pregunta en un chat de WhatsApp, fueron los tres hitos que han marcado el origen de la cuenta de Instagram @economina_cl, creada en julio de 2020 por la periodista de 34 años Javiera Quiroga.

“Un día pregunté en un chat de WhatsApp si sabían en qué AFP estaban y cuánta comisión pagaban, nadie me respondió. A las pocas horas otra persona preguntó qué crema usan para la cara y llovieron las respuestas, nadie sabía lo que pregunté”, cuenta la ex corresponsal de Bloomberg, quien también pasó por El Mercurio y Pulso.


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Hoy tiene casi 28 mil seguidores, fue recientemente seleccionada para dar una charla TED y constantemente sube contenido de macroeconomía, consejos para invertir y las principales noticias económicas. Tiene alianzas con bancos, startups, AFP y la Bolsa de Santiago. Su público es balanceado: hombres y mujeres entre 24 y 45 años.

Javiera Quiroga, creadora de la cuenta de Instagram @economina_cl

“Me he dado cuenta de que la gente quiere informarse, solo que los medios de comunicación en Chile hablan en un idioma súper enredado y técnico. Nosotros estamos tratando de cambiar eso con un lenguaje sencillo, claro, dinámico y coloquial, no por ser coloquiales somos menos serios”, afirma Quiroga, quien antes además trabajó en el Ministerio de Economía.

Han sido dos momentos en que han aumentado considerablemente las preguntas de sus seguidores: cuando se aprobó el primer retiro, y el domingo pasado, luego de que se conocieran los resultados de las elecciones. Sin embargo, sobre la contingencia política y el manejo económico del próximo gobierno, Quiroga adelanta que no cambiarán los temas tratados en su cuenta.

@francisco.ackermann

En diciembre de 2019, el ingeniero comercial Francisco Ackermann sufrió una crisis personal de sobreendeudamiento y sobrepeso que lo hizo replantear su estilo de vida. Tras tres meses de trabajo personal, en abril del 2020 creó una cuenta de Instagram dedicada a enseñar de inversión inmobiliaria.

“Empecé a caminar y escuchar podcasts de educación financiera, y en tres meses me cambió el mundo, cambié hábitos y pude tener capacidad de ahorro. Fue tan heavy el cambio, que me dije, si esto me pasa a mí, le debe pasar a millones de personas”, relata el embajador de Capitalizarme.com. Tiene 23.500 seguidores en Instagram, 255 mil en TikTok y un podcast en Spotify que ya tiene 83 capítulos.

Francisco Ackermann, embajador de Capitalizarme.com y fundador de The Power Challenge

Su contenido es principalmente inmobiliario, pero en las últimas publicaciones se ve un fuerte aumento de temas relacionados a criptomonedas, donde recomienda invertir. Con 33 años, fundó The Power Challenge, una academia de inversión con sesiones de criptomonedas, formación tributaria y fondos de inversión.

Este año, junto a Romina Capetillo y Carolina Molina, también finfluencers (y con quiénes inventaron este término), crearon Finanfest, una cumbre de educación financiera, y al igual que los otros influencers que hablan de estos temas, sus redes se saturaron de preguntas cuando se aprobó el primer retiro del 10%.

Para el 2022 Ackermann recomienda “estar atentos a las señales que entrega el nuevo mandatario y ver cómo estas pueden afectar nuestras decisiones”, aunque afirma que “en inversiones de largo plazo y en alternativas de mercados exteriores no afecta muchas veces lo local”.

@santinversor

Santiago Jamisnoy es argentino, tiene 34 años y llegó hace una década a Chile por su trabajo de publicista en la British American Tobacco. En febrero de de este año creó la cuenta @santinversor, que tiene el objetivo de democratizar la educación financiera.

Hoy está dedicado a tiempo completo a sus inversiones personales y a esta cuenta de Instagram, a la que le dedica al menos cuatro horas diarias. De sus más de 6 mil seguidores, el 70% son mujeres entre 25 y 40 años y lo que más le preguntan es sobre fondos mutuos y criptomonedas.

Después de la elección de Gabriel Boric, cuenta que aumentaron considerablemente sus seguidores e interacciones, “principalmente usuarios preguntando cómo invertir en dólares”, destaca el argentino.

Santiago Jamisnoy, creador de la cuenta @santinversor

Jamisnoy cree que “empezaremos el año con bastante incertidumbre económica tanto en Chile como el mundo, y en ese contexto es importante salir de deudas e invertir en distintos activos”.

También afima que “la mayoría de las personas invierte en depósitos a plazo porque es lo único que conocen, sin embargo, la inflación seguirá durante el 2022, e invertir solo ahí no contrarrestará la pérdida de valor que tendrá el peso chileno”, por lo que recomienda buscar alternativas de inversión más rentables y tomar algunos riesgos, además de invertir en dólares

@romicapetillo

Romina Capetillo estudiaba actuación cuando llegó por casualidad al mundo de las inversiones, fue mamá muy joven y entró a trabajar a EuroAmerica.

“Me empecé a enamorar de las inversiones, algo que no tenía idea de nada, empecé a ganar más dinero pero también a gastar más, hasta que llegó un momento en que como familia caímos en una crisis financiera”, relata. Cuando logró salir de ésta, se decidió a crear su cuenta de Instagram para hacer educación financiera y que a nadie le pase lo que ella vivió.

Sobre el 65% de sus seguidores son mujeres entre 25 y 35 años y cree que hay muchos prejuicios en el mundo de las finanzas, “mucha gente cree que las inversiones son solo para hombres de traje y corbata, y no es tan así, hoy día hay muchas mujeres que saben mucho y plataformas para hacer inversiones de manera simple, segura, barata”. Eso es lo que intenta demostrar en sus redes sociales.
Romina Capetillo, creó su cuenta de Instagram para explicar sobre educación financiera

Empezó en marzo de 2020 impulsada por las oportunidades digitales y telemáticas que ofrecía la pandemia, y hoy maneja un Instagram con 12.700 seguidores. Además, hace asesorías personalizadas y ofrece clases grupales.

Para el 2022 va presentar un programa de entrenamiento financiero que se llama Al Siguiente Nivel y que busca que una persona en tres meses pueda hacer una inversión de manera consciente. Hoy, debido a la incertidumbre política y económica, Capetillo cree que “es más importante que nunca educarse en estos temas, aprender a gestionar nuestro dinero de manera óptima y aprender a invertir.”

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