Click acá para ir directamente al contenido

Hablemos de

Guía de Ocio: Mujeres STEM en la pantalla y la literatura

Guía de Ocio: Mujeres STEM en la pantalla y la literatura

La falta de reconocimiento al aporte de las mujeres en el ámbito científico es una deuda histórica que desde hace pocos años ha comenzado a hacerse patente en distintas expresiones culturales como libros, cine, documentales, charlas y podcast. Aquí una selección como punto de partida.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Historias de avanzadas

Las pioneras: Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Las matemáticas Hipatia, Sophie Germain y Emily Noether. Las astrónomas Williamina Fleming, Cecilia Payne Gaposchkin y Vera Rubin. Las físicas Irène Joliot-Curie y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, son solo algunos de los nombres de las mujeres pioneras que se dedicaron a las distintas ciencias cuando este era un territorio mayoritariamente habitado por hombres.
  
Escrito por la bióloga y Premio Nobel de Medicina, Rita Levi-Montalcini, junto con Giuseppina Tripodi, busca presentar a las nuevas generaciones los grandes aportes científicos realizados por mujeres, algunas de las cuales fueron tratadas con sospecha, consideradas brujas o simplemente invisibilizadas, así de arraigada estuvo durante siglos la supuesta superioridad intelectual masculina en estas materias. Las pioneras cuenta la historia de cada una de ellas, de manera apasionante. (Editorial Critica)
 

Mujeres de ciencia, 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo.

En la misma tecla, pero en una versión especialmente pensada para niños y niñas, escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky, este libro hace un recorrido educativo a través de las contribuciones de 50 mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a lo largo de la historia y hasta la actualidad. Desde las más reconocidas hasta algunas más anónimas.
  
También incluye infografías y un glosario científico ilustrado. Una invitación a conocer a mujeres STEM desde la infancia. (Nórdica libros). 
  

Podcast STEM

Chicas en tecnología.

Se trata de la organización argentina sin fines de lucro que desde 2015 busca reducir la brecha de género en tecnología en la región. “Motivamos, formamos y acompañamos a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. Escúchalas a ellas, para descubrir el futuro”, anuncian en su presentación.
  
Tienen un podcast, conducido por Julieta de la Casa, donde conversan con embajadoras CET (Chicas en tecnología) de distintos países de Latinoamérica, Colombia, Ecuador, Perú, sobre sus respectivas experiencias y proyectos, como distintas apps de impacto social y con enfoque de género.  Hay 19 episodios disponibles en Podcasts Apple. 
   

Brillantes. Mujeres STEM.

Este podcast, creado por el Mineduc en 2021, reúne la historia de 12 profesionales, nacionales y extranjeras, que han destacado en algún ámbito de las ciencias y tecnologías: “12 mujeres que dieron que hablar y también escuchar”.
 
Una de ellas es Maritza Soto, astrónoma chilena reconocida internacionalmente que con solo 25 años descubrió su primer planeta, tres veces más grande que Júpiter. Disponible en Spotify.
  

Científicas en la pantalla

Madame Curie en Netflix.

Es la científica más reconocida de la historia. La primera en ganar un Nobel de Física, por su investigación sobre la radiación junto a su marido Pierre Curie y Henry Becquerel, al que años más tarde, y tras enviudar, sumó un segundo, de Química, con su hija Irene.
  
Sus atributos científicos son bien conocidos pero esta versión cinematográfica muestra además sus facetas más emocionales como mujer y madre, y su apasionada búsqueda del conocimiento. Una cinta dirigida por Marjane Satrapi (Persépolis) y protagonizada por Rosamund Pike. 
 

Talentos ocultos (Hidden figures) en Disney Plus.

La carrera espacial, situada en el contexto de la Guerra Fría, fue, como todas las guerras, dominada por los hombres. Pero hubo un batallón de mujeres que realizaron un inmenso aporte desde las trincheras de la NASA y que jugaron un importante rol en la llegada del hombre a la Luna. Éste vino a conocerse décadas después, y es lo que cuenta la película dirigida por Theodore Melfi basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterly.
  
La cinta está protagonizada por Taraji P. Henson, quien interpreta a Katherine Johnson, la matemática afrodescendiente que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11. Una increíble historia de la vida real, donde también actúan Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner y Kirsten Dunst.  
  

Vidas científicas en un documental y charla TED

Mujeres en la Ciencia (Picture a Scientist).

“Silenciosamente devastador”, Boston Globe. “Examen fascinante y aterrador del sesgo”, WGBH. Estas son algunas de las reseñas de prensa que describen el documental estrenado en 2020, que fue seleccionado en el festival de Tribeca y que puede verse en Netflix.
  
La bióloga Nancy Hopkins, la química Raychelle Burks y la geóloga Jane Willen muestran su experiencia, tanto en sus investigaciones como en la serie de discriminaciones y dificultades que les ha tocado enfrentar por ser mujeres. La película, dirigida por Sharon Shattuck e Ian Cheney, propone cómo hacer que la ciencia sea más diversa, equitativa y abierta para todos.
 

Charla TED. Lo que los tiburones me enseñaron sobre ser científica.

La científica puertorriqueña experta en vida silvestre, Melissa Cristina Márquez, habla sobre las similitudes entre las hembras de tiburón y las mujeres en STEM, y por qué las dos merecen más atención. Márquez es bióloga marina y estudia los peces condrictios, incluidos los grandes tiburones blancos. What sharks taught me about being a scientist en www.ted.com.

Urbanya, el barrio del grupo Santa Cruz en Pudahuel prepara su Estudio de Impacto Ambiental

Antes de fin de año ingresará al Servicio de Estudios de Impacto Ambiental, SEIA, el Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) Urbanya. Una iniciativa que viene fraguando el grupo Santa Cruz desde hace 20 años y que promete ampliar el radio urbano de la ciudad en 224 hectáreas. Incluirá 1.200 viviendas, un centro industrial logístico y un parque del tamaño del cerro Santa Lucía.

Las plagas de las que se hablará en Egipto en la COP 27

¿Esta el mundo muy ocupado para enfrentar el cambio climático? Lo sabremos a partir de este domingo con la inauguración de la COP 27, cumbre climática en la que la ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas, tendrá una misión especialmente delicada.

Torre Villavicencio: el histórico edificio que no encuentra su nuevo rumbo

Está vacía desde 2017 e inhabitada desde 2018. A partir de entonces, la torre -construida bajo encargo de Salvador Allende en 1971- ha coqueteado con distintos proyectos que pretendieron recuperarla, pero ninguna de las iniciativas prosperó: el costo, el estallido social, la pandemia y los cambios de mando fueron algunos de los factores. Ahora los ojos de este gobierno están puestos en darle un uso definitivo a este renombrado inmueble y habilitarlo -según dicen- como un “espacio para las culturas”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR