Cultura
La nueva fórmula de ArtStgo
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Después de dos años en que tuvo que volcarse completamente a lo digital, ArtStgo (@artstgo) vuelve a la presencialidad. El 20 y 21 de agosto, el GAM se llenará de arte, en una feria que desde 2014 busca democratizar el arte.
“Esto es algo que ha sido esperado por mucha, mucha gente”, cuenta Rodrigo Latorre, director general de ArtStgo y de la productora Kraneo, a cargo de la organización. “Es realmente emocionante para nosotros la reacción del mundo del arte cuando comunicamos esto. Es un premio a un esfuerzo extraordinario de años. La gente le tiene cariño a la feria, no solo porque es atractivo consumir arte, sino porque ir y recorrerla es toda una experiencia”.
“Esto es algo que ha sido esperado por mucha, mucha gente”, cuenta Rodrigo Latorre, director general de ArtStgo y de la productora Kraneo, a cargo de la organización. “Es realmente emocionante para nosotros la reacción del mundo del arte cuando comunicamos esto. Es un premio a un esfuerzo extraordinario de años. La gente le tiene cariño a la feria, no solo porque es atractivo consumir arte, sino porque ir y recorrerla es toda una experiencia”.
El evento, presentado por ED, convocará a cerca de 160 artistas, quienes se reunirán en el GAM, en pleno centro de Santiago, para mostrar su trabajo. “Después de tener dos años con ediciones virtuales, lo importante para esta nueva versión presencial es el reencuentro”, cuenta Nicole Andreu, curadora de ArtStgo desde su primera versión.
“Estamos en la etapa de postulaciones y ya vemos artistas que han participado en todas las ediciones anteriores, o incluso en las primeras y luego los dejamos de ver. Hay mucho interés por ver qué pasará en este encuentro y sobre todo por ver obras nuevas; que sea una feria refrescante, con talentos jóvenes y consagrados. Es importante que los artistas puedan mostrar lo que han realizado en estos tres años y tener un feedback del público, el cual tendrá la misma ganas de interacción y de ver arte de una manera integrada a la ciudad”, dice.
La fórmula híbrida
Con la pandemia, esta feria que en su última versión presencial el 2019 logró reunir a casi 25 mil asistentes, tuvo que volcarse a lo digital, con dos versiones online que demostraron ser todo un éxito. “Logramos romper las barreras geográficas y ser un impulso para el arte en regiones”, cuentan sus organizadores. Por eso, aunque este año la feria volverá a hacerse en vivo, también mantendrá su versión digital. “No quisimos retroceder lo que habíamos avanzado en tecnología”, cuenta Latorre.
Así, todos los artistas que participen de la feria el 20 y 21 de agosto en el GAM, podrán participar también de la versión digital que se extenderá hasta el 30 de septiembre. Y no solo eso, la invitación también está abierta a quienes por diversas razones, como la distancia geográfica, no puedan exponer presencialmente.
Esta propuesta online igual que en las versiones anteriores, tendrá también una parrilla de contenidos que podrán ser disfrutados por todo el público, como visitas grabadas a los talleres de artistas y transmisión en vivo de algunos hitos presenciales.
Otro de los grandes temas de esta vuelta a la presencialidad es el retorno al centro de Santiago. “Este es un espacio que está en un lugar de mucha dificultad, pero que han logrado salir airosos con otras muestras, como la de Banksy. Entonces para nosotros es súper importante recuperar este lugar, que es como el corazón del arte de Santiago. Volver al GAM es una señal fuerte, que los espacios no los perdemos”, dice Latorre.
Agrega también que el barrio está funcionando muy bien los fines de semana, así es que se puede ir con toda tranquilidad. “Puedes estar horas en ArtStgo y después salir y quedarte otras horas más. Está el Parque Forestal, el Bellas Artes, el MAVI, los restoranes. Esto fortalece, colabora y apoya al barrio Lastarria y nos parece muy importante poder aportar a todo ese mundo”.
La curatoría también es clave para la feria. “Desde sus inicios se pensó como un espacio transversal”, cuenta Nicole Andreu. “Nos importa también a través de la curatoría que haya variedad en cuanto a temáticas y técnicas”.
Para ED también es muy importante seguir presentando este gran encuentro, que permite abrir diálogos y debates muy interesantes en torno al arte. “ArtStgo nos encanta y ya es parte del ADN de ED porque es pura inspiración”, dice Francisca Maturana, Brand Content Manager de ED.
“Es una feria en la que podemos estar junto a los artistas, conversar con ellos sobre sus procesos, su inspiración, sus técnicas, y descubrir un mundo al que muchas veces cuesta acceder. La invitación este año es a disfrutar de esta feria en familia y, como siempre, hacer de esta una fiesta del arte”.
Las postulaciones para los artistas están abiertas hasta el 8 de julio en artstgo.cl