Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Cómo Luke Jerram armó la Luna

Guía de Ocio: Cómo Luke Jerram armó la Luna

El artista británico presenta en Santiago el "Museo de la Luna", copia exacta y a escala del satélite natural de la Tierra. La exposición seguirá después en distintos lugares del país.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 14 de julio de 2023 a las 09:00
  • T+
  • T-

La Luna de Luke Jerram

Luke Jerram es un artista británico que por estos días tiene instalada a la Luna en un domo en el Espacio Riesco. No es una exageración. Es real: de eso se trata su obra Museo de la Luna, que ya ha estado en más de 30 países y ha sido vista por 20 millones de personas. 

“De niño siempre quise un telescopio para estudiar la Luna y el cielo nocturno. Ahora con mi propia Luna puedo estar allí, estudiar cada detalle y compartir esta experiencia con el público”, dice a DF MAS. Jerram fabricó de manera perfecta al satélite natural de la Tierra: sobre la base de detalladas fotografías de la NASA, armó una circunferencia de siete metros de diámetro donde se observa cada relieve de la superficie lunar -porque, además, la esfera está iluminada por dentro-. Cada centímetro allí son 5 kilómetros de la Luna real. 

-¿Cómo se te ocurrió reconstruir la Luna de esa manera?

-Bristol, donde vivo en el Reino Unido, tiene la amplitud de mareas más alta de Europa. Hay un desnivel de 13 metros entre la marea alta y la marea baja. Siempre que iba al trabajo en bicicleta y miraba el río, recordaba que todo eso lo provoca la atracción gravitatoria de la Luna. Tuve la idea de crear el Museo de la Luna hace 15 años, pero hace muy poco la NASA puso a disposición los datos para crear una imagen de la Luna. 

-De todos los detalles de la Luna, ¿cuál te impresionó más?

-Desde la Tierra, sólo podemos ver el lado frontal de la Luna, así que me encanta explorar el lado oscuro y más lejano. Se ve completamente diferente y parece tener más cráteres. 

-¿Cómo logras con una esfera cubierta con una foto crear la sensación de relieve cuando se mira con distancia?

-Quería que la obra de arte pareciera lo más auténtica y realista posible. Para la mayoría de las personas, éste será el encuentro más íntimo y cercano que tendrán con la Luna. La enorme imagen de alta resolución utilizada para crear la obra de arte fue creada por el Centro de Ciencias de Astrogeología de Estados Unidos a partir de imágenes tomadas por un satélite de la NASA lanzado en 2010.

Suspendida en la mitad del domo, la Luna de Luke Jerram tiene un efecto casi hipnótico. Uno camina y camina a su alrededor y es como flotar en el espacio. A eso ayuda la muy buena música de fondo, compuesta por Dan Jones. 

Museo de la Luna estará en Espacio Riesco hasta el 19 de julio. Luego irá itinerando por distintos lugares de Chile hasta febrero de 2024. Entre ellos, Valle Nevado, Antofagasta, Frutillar, Isla de Pascua. Entradas en PuntoTicket.

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

El traje del novio se inspira en un hecho real ocurrido entre la década del ‘70 y la del ‘90 en Chile -la sustracción de miles de niños recién nacidos para ser dados en adopción irregular en el extranjero-, pero esta obra de teatro está lejos del activismo o lo panfletario. Aquí mandan los sentimientos. 

Es la historia de Olivia (Diana Sanz), una vieja costurera que atiende su taller en Concepción, y Francesco (Guilherme Sepúlveda), un italiano empecinado en hacerse con ella el traje para su matrimonio. Ella es esquiva, él insiste. De a poco, pese a que por momentos se instala el relajo, todo se va complicando. Hasta llegar al clímax donde asoma la verdad, de manera brutal. Como un cuchillo, dice Olivia. 

¿Se puede reconstruir la relación entre una madre y un hijo que se reencuentran de adultos como dos perfectos desconocidos? ¿Persiste el amor en sus corazones si es que nunca han compartido ni siquiera un día? ¿Puede una madre llamar hijo a alguien que le dijeron que había muerto al nacer? ¿Puede un hijo llamar madre a quien sólo lo ha tocado para medirle un traje de novio? ¿La verdad se recibe con arrebatadora alegría o es más bien un baño de tristeza? Las respuestas están dadas aquí a dos voces, en ese escenario, a media luz, con el pecho apretado. 

Dirigida por Héctor Morales, El traje del novio estará en el GAM (Alameda 227) hasta el 23 de julio. Más información en www.gam.cl

Formas de escribir

En el segundo semestre del año comienzan varios talleres literarios. Algunas sugerencias:

La escritora Montserrat Martorell dictará durante dos días -31 de julio y 7 de agosto- el taller “Escritura y formas de novela corta”: se revisarán textos de autores como Ernaux, Kafka y Cortázar; y se darán herramientas para enfrentar un manuscrito propio. Es a las 19.30, por Zoom. Inscripciones en www.talleresdebolsillo.cl 

En la línea del cuento, el escritor Jaime Collyer ofrece un taller de escritura en ese formato. Cada sesión tiene una primera parte para analizar los elementos de una narración, seguida de una parte práctica en que se revisan textos escritos por los participantes. Las sesiones son entre agosto y diciembre, los miércoles o jueves de 19 a 21.30 hrs, por Zoom. Consultas a tallerescollyer@gmail.com

Luis López-Aliaga partirá en agosto su taller de narrativa, que busca que cada participante desarrolle su propio proyecto de escritura, sea cuento, novela o crónica. Hay distintos días y modalidades disponibles: los martes es presencial, mientras que miércoles y jueves es virtual. Horarios, precios y más información, escribir a talleres@montacerdos.cl

Con un foco más marcado es el taller que ofrece la escritora Catalina Infante. Se llama Narrar la maternidad. Es una revisión de relatos contemporáneos muy disímiles sobre el tema, que han quedado registrados en novelas y ensayos. Con una perspectiva real y no idealizada. El 22 y 29 agosto, a las 19.30 hrs, por Zoom. Inscripciones en www.talleresdebolsillo.cl

El libro que revive la obra del pintor chileno Eduardo Mena

Mena, a secas. Así lo llamaban sus conocidos y es el título del libro que recoge parte de la obra del pintor Eduardo Mena Concha y que acaba de lanzarse junto con una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza, en Valparaíso. Aquí su hermano, el escritor y médico Beltrán Mena,  cuenta sobre la vida y obra del artista.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR