Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

Por: Cristóbal Kurth | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 14:00
  • T+
  • T-

Con 100 hectáreas para la protección de la biodiversidad y el aviario más grande de Sudamérica, el proyecto Aula Tricao -ubicado en su parque homónimo, en Santo Domingo- es mucho más que un lugar de desconexión y naturaleza: es una sala de clases al aire libre para estudiantes desde prebásica hasta cuarto medio. Durante 2023 recibieron a más de 7 mil alumnos de 160 establecimientos educacionales y 47 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

Arriba de este proyecto está la Fundación Parque Tricao, considerado uno de los legados ecológicos del empresario Eduardo Fernández León, fundador y controlador de la inmobiliaria FFV, además de socio del condominio Las Brisas de Santo Domingo.

Jaivera Rojas, coordinadora de Aula Tricao.

La iniciativa de Aula Tricao surge en 2022 como un plan piloto post pandemia, asegura la coordinadora del programa, Javiera Rojas. Esto, a raíz de la perdida de conexión con la naturaleza en los escolares debido a las cuarentenas, sumada a la falta de áreas para educación ambiental en el marco curricular de los colegios.

La jornada es de 10:00 a 17:00. En ese lapso los profesores, junto a sus cursos, recorren los alrededores del lugar a medida que se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. En el recinto tienen más de 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico.

La idea, dice Rojas, es que los establecimientos compren las entradas con anticipación porque el calendario se va llenando a medida que avanza el año. El precio es de 15 mil por niño e incluye todo lo necesario para la expedición.

“Estas actividades no sólo son una salida recreacional, sino que son programas hechos a la medida para cada comunidad escolar que viene a visitarnos. Aula Tricao está alineado con los contenidos del ministerio de Educación, cuyas bases curriculares están relacionadas con el área de las ciencias, la educación física y también se fomentan valores como el compañerismo y trabajo colaborativo”, sostiene Rojas.

Hasta la fecha, son más de 10 mil estudiantes quienes han visitado el parque para vivir esta experiencia que se realiza entre diciembre y marzo. La coordinadora del programa recalca la importancia de educar desde una temprana edad sobre el cuidado del medioambiente, razón por la cual a finales de 2023 incluyeron la opción para prebásica. Su objetivo como fundación es crecer de manera que puedan abarcar más alumnos y vincularse con un mayor número de colegios que no tengan espacios dentro de su itinerario para estar en la naturaleza.

El 90% de los establecimientos educacionales que visitaron Aula Tricao en 2023  corresponden a escuelas municipales, señala Rojas. Luego de la jornada hacen un seguimiento de las instituciones que fueron al parque, con el objetivo de contactar a los profesores para preguntarles cómo estuvo el recorrido y si más tarde implementaron alguna actividad relacionada en las salas de clases.

No sólo teoría

Amelia Pavés, profesora jefa de segundo básico del Colegio Divino Maestro de Pichilemu, dice que “los niños estaban fascinados con toda la fauna del lugar; con toda la naturaleza y biodiversidad que tiene Parque Tricao”. La académica asegura que su curso justo estaba viendo el tema del cuidado de los espacios públicos con la importancia de la preservación, sumado al trabajo en equipo y colaborativo.

Además, cuenta que después de la visita sus estudiantes realizaron afiches relacionados al paseo sobre cómo cuidar el medioambiente: “Eso les pareció maravilloso; que cada uno tuviese que traer su basura y recoger todo”. Describe la vivencia como una salida muy educativa, que no sería lo mismo si sus alumnos vieran un video en la sala de clases.

Julio Castro enseña educación física en la Escuela Domingo Santa María de Renca. Explica que en 2022 vio en la televisión un reportaje de Parque Tricao donde mencionaron que tenían el aviario más grande de Sudamérica y que por eso quiso visitarlo con sus estudiantes. “En nuestra escuela trabajamos sobre la base de cuatro sellos que están relacionados a la misión del parque: lo comunitario, lo artístico, lo intercultural y el medioambiente. Justo nos coincidió”, añade. 

Castro realizó la visita con los dos grupos de octavo básico de su colegio. Primero recorrieron el borde del estero, luego fueron al sector de juegos donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo, después almorzaron y fueron al aviario. Finalmente, caminaron por un sendero. El educador rescata de la experiencia lo importante de vivir un concepto, como el cuidado del medioambiente, en vez de solamente hablarlo en clases: “Creo que la perspectiva de entender que existe un espacio que nosotros debemos cuidar genera cambios importantes”.

¿A quiénes beneficiará la nueva ciclovía metropolitana?

Respuesta rápida: a todo Santiago. El número de ciclistas sólo crece y con ello, la urgencia por adaptar la ciudad a las bicicletas. El último y más ambicioso proyecto en este sentido es la nueva ciclovía metropolitana, una ruta de alto estándar que comenzará a construirse este año y que será la más larga del país.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR